“¿Que lo superemos? No sé con qué. ¿Que asumamos el dolor? No sé con qué”: Javier Sicilia

05/12/2014 - 4:49 pm
Peña Nieto presentó el día de ayer el "Plan Nuevo Guerrero" en donde pidió "superar" lo de los 43 normalistas. Foto: Presidencia.
Peña Nieto presentó el día de ayer el “Plan Nuevo Guerrero” en donde pidió “superar” lo de los 43 normalistas. Foto: Presidencia.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– El poeta y líder social Javier Sicilia Zardain, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acusó al Presidente Enrique Peña Nieto de “falta de sensibilidad e inteligencia política” al pedir a la sociedad de Guerrero “superar” los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala en los que 43 normalistas desaparecieron y tres fueron asesinados por elementos de la Policía Municipal coludidos con el narcotráfico.

“Quieren que asumamos el dolor, no sé con qué”, agregó. “No se puede lanzar este discurso así, hay que romperlo. La estructura del Estado no da más que para tratar de maquillar ese tipo de discursos”.

“¿Que lo superemos? No sé con qué. ¿Que asumamos el dolor? No sé con qué”, señaló el activista y poeta. Dijo que lo que ocurre en México “sólo es comparable con el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau”.

Enrique Peña Nieto presentó el día de ayer el “Plan Nuevo Guerrero” desde el puerto de Acapulco. Durante su discurso el titular del Ejecutivo federal dijo: “Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor”.

Las declaraciones del Presidente mexicano han sido cuestionadas en las redes sociales con el hashtag #YaSuperenlo. Mediante la etiqueta se ha criticado el posicionamiento de Enrique Peña Nieto justo cuando se han realizado marchas multitudinarias a lo largo del país que han exigido su renuncia y en medio del escándalo de la llamada “casa blanca” que ha evidenciado la relación de presunto favoritismo del Jefe del Ejecutivo federal con la constructora Grupo Higa.

En respuesta, este día Sicilia Zardain dijo en entrevista para MVS Noticias que “no se puede lanzar este discurso”. Y agregó: “Peña Nieto diciendo este tipo de cosas, con la casa que no se sabe de dónde sacó. No hay autoridad moral”.

“Los austriacos, que analizan las muestras encontradas en Cocula, podrán decir que este polvo les pertenece a uno o a dos (estudiantes), ¿y los demás?”.

YA SUPÉRENLO

En Twitter cineastas, artistas y activistas condenaron lo dicho por el Presidente y expresaron su rechazo. El cineasta Epigmenio Ibarra [@epigmenioibarra] escribió: “Condeno la insulsa frivolidad d PeñaNieto y exijo #DestitucionyJuicioEPN.#YoNoLoSupero no olvido #Ayotzinapa  #YaMeCanse2 Se suman con RT?”

“No @EPN, qué no nos estas escuchando? Si no hay justicia, Ayotzinapa no se olvida. #YaSuperenlo #YaMeCanse2”, publicó en su cuenta la actriz Eréndira Ibarra Klor [@erendiritas].

Colectivos también se unieron al reclamo como la coordinadora1DMX [@Coordinadora1DM] que posteó: “Superar” #Ayotzinapa @EPN? Pues desde la @ONU_es te recuerdan q #FueElEstado #AyotzinapaNoSeOlvida #YaMeCanse2”.

Esta semana el diario Reforma publicó una encuesta en la que consta que la popularidad del mandatario mexicano se redujo de 46 por ciento en agosto a 39 por ciento a finales de noviembre. Se trata, expuso, del nivel de popularidad más bajo de un Presidente mexicano desde mediados de la década de los noventa, cuando México vivió la crisis económica conocida como “Efecto Tequila”.

En este sentido, el prestigioso semanario inglés reseñó ayer cómo durante los partidos de fútbol, conciertos de rock y manifestaciones, el grito de “¡Justicia!” ha resonado por todo México; este grito “inusual”, dijo, además de referirse a los 43 normalistas desaparecidos, “parece reflejar el cansancio [de los mexicanos] con un sistema político, económico y jurídico, que exime del imperio de la ley a aquellos que pueden comprarla o negociar su salida por encima de ella, como los políticos corruptos, empresarios privilegiados y narcos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas