El #YaMeCansé le dio la vuelta al mundo el 8/11/2014; GRÁFICO muestra cómo se viralizó en la red

05/12/2014 - 2:00 pm

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– La cuenta oficial de Twitter Latinoamérica [@TwitterLatAm] publicó este viernes un tuit acompañado de un mapa donde aparecen las interacciones que el hashtag #YaMeCansé provocó en México y en el mundo desde su aparición el pasado 7 de noviembre cuando la frase se volvió Trendig Topic en la red social luego de la declaración que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, emitiera al término de una conferencia de prensa en la que informó de los avances en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el mapa aparece cómo la tendencia se replicó en varias partes del mundo, siendo América y Europa los lugares donde más menciones tuvo.

El pasado 7 de noviembre luego de más una hora que duró la conferencia de prensa ofrecida por Murillo Karam, el funcionario terminó la ronda de preguntas con la frase: “Muchas gracias… ya me cansé”, expresión que provocó que ese mismo día cientos de personas en redes sociales manifestarán su inconformidad creando el hashtag #YaMeCansé. Horas después, por la noche, salieron a las calles de la Ciudad de México expresando su rechazo a la declaración del Procurador.

El 7 de noviembre la frase se convirtió en primer lugar de Trendig Topic logrando más de dos mil menciones en una hora; así permaneció y creció hasta convertirse al día siguiente en tendencia global.

Los usuarios acompañaron el hashtag #YaMeCansé con memes y leyendas como “México también se cansó”, “Ya me cansé de la injusticia, de los muertos, de la indiferencia” y “Nosotros también nos cansamos”.

Tres días después, el 10 de noviembre, en una entrevista para Televisa, el Procurador dijo estar “cansado de la brutal violencia” por la que atraviesa el país y no por las investigaciones que realiza por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el pasado 26 de septiembre.

“Cuando dije estoy cansado, estoy cansado de eso, de una violencia brutal, lo vivido lo tengo todos los días desde entonces sí me cimbra, sí me cimbra. Además de que tenía 40 horas sin dormir”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, el hashtag #YaMeCansé continuó entre los primeros lugares de tendencias en México hasta el pasado 3 de diciembre cuando desapareció de Twitter, acción que provocó la indignación de miles de usuarios que en respuesta crearon el hashtag #YaMeCanse2.

Cifras de la herramienta Topsy indican que hasta el pasado 3 de diciembre la etiqueta #YaMeCansé tenía más de 4 millones de interacciones.

La organización Artículo 19 informó que una de las posibles razones por las que el hasthtag #YaMeCansé desapareció en Twitter se debe al uso de los bots contra tendencias de información ciudadanas.

Este viernes el especialista en redes sociales Alberto Escorcia coincidió con la organización al revelar en entrevista para Noticias MVS con la periodista Carmen Aristegui que cuentas falsas en Twitter, conocidas como bots, atacaron la etiqueta #Yamecansé para que ésta fuera retirada de los trending topics, después de más de 3 semanas que permaneció en primero, segundo o tercer lugar de la red social.

Escorcia explicó que el hashtag de protesta fue saturado por bots, por lo que Twitter lo quitó de la lista de los 10 temas más comentados.

Sin embargo, indicó que los usuarios mudaron su conversación a otra etiqueta: “cambió de hashtag de una manera muy creativa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video