Mancera planea poner como jefe de la Policía “a un tipo siniestro, un capo”: activistas

05/12/2014 - 10:40 pm
Foto: Cuartoscuro.
“Un tipo siniestro, un capo, una manzana podrida, lo peor de la policía en México”. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Un tipo siniestro, un capo, una manzana podrida, lo peor de la policía en México DF. Con estas palabras se refieren activistas y defensores de los derechos humanos a Luis Rosales Gamboa, quien según ellos será el próximo director interino de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El llamado Jefe Apolo, quien fungía como subsecretario de Operación Policial, es el segundo en el organigrama tras la renuncia del titular de esta dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

La preparación académica de Luis Rosales Gamboa alcanza el nivel técnico, lo que en los cuerpos de elementos de seguridad en México equivale a policía preventivo. Se graduó en 1994 como técnico profesional en Policía Preventiva en el Instituto Técnico de Formación Policial de la Academia de Policía del Distrito Federal, según el archivo de la Dirección General de Profesiones al que este sitio digital tuvo acceso.

Ese Instituto ofrece, en el nivel de Licenciatura, la Carrera Profesional Corta en Administración Policial; en el nivel Bachillerato, la de Administración Policial y en el nivel técnico, las carreras de Policiología, Policía Preventiva Nivel Técnico Profesional y Policía Preventivo con rama en Comunicaciones. Esta última es la que deben cursar los elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

La oferta académica a nivel técnico también es para integrantes de otras dos policías preventivas:  la Femenil y la que va a caballo.

Cédula de Luis Rosales Gamboa. Foto: Especial.
Cédula de Luis Rosales Gamboa. Foto: Especial.

REACCIONES DE ACTIVISTAS

Las reacciones no se han hecho esperar. Por la tarde, Jesús Robles Maloof, abogado, activista y defensor de los derechos humanos, lamentó el probable ascenso de Luis Rosales Gamboa, pues está “asociado con lo peor y subirlo es premiar a lo peor de la policía en México”, dijo en entrevista para SinEmbargo.

El activista consideró que la renuncia de Rodríguez Almeida empeorará la situación, si toma el cargo Rosales Gamboa. “Mientras no se haga un proceso por los abusos que hemos visto, nada va a cambiar. Mientras no haya rendición de cuentas ninguna renuncia tendrá un efecto positivo”, indicó.

También el activista Daniel Gershenson abundó en conversación telefónica con SinEmbargo sobre el historial y la mala fama del nuevo jefe de la Policía capitalina:

“Es un tipo siniestro, lleva desde los setenta laborando en la Secretaría de Seguridad Pública. Ha habido muchas denuncias contra él denuncias sobre nepotismo y abusos, es una manzana podrida. Pero lo más preocupante es que estuvo directamente involucrado en los eventos del 1 de diciembre del 2012, cuando muchos jóvenes fueron agredidos. Él fue el responsable del operativo. Pertenece a un grupo dentro de la Policía que se llama ‘La Hermandad’, una estructura mafiosa con mucho poder que se remonta a 1976 y que según muchas fuentes fidedignas ha contribuido a que la Policía del DF siga incurriendo en prácticas de represión de grupos vulnerables como activistas y estudiantes. Todos los zafarranchos, los infiltrados y los golpes de las últimas fechas pueden atribuírsele a él directamente”.

De acuerdo con Gershenson, director de la ONG Al Consumidor, el 20 de junio del 2008 Gamboa estuvo infiltrado directamente en el operativo del antro del DF “News Divine”, donde la policía entaponó las entradas y salidas provocando la muerte de 12 personas.

“Gamboa fue acusado por las organizaciones de derechos humanos como violador de derechos humanos y tuvo que renunciar”, aseguró Gershenson. “Pero después fue reincorporado a la policía en cuanto Manuel Mondragón, Jefe de la policía con Marcelo Ebrard Casaubón, fue invitado por Enrique Peña Nieto para incorporarse a su gabinete”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció a Gamboa por la masacre en el “News Divine” y le obligó a renunciar, explicó el activista.

Daniel Gershneson manifestó su rechazo. “Esto es alarmante. Se requieren cambios profundos estructurales en una policía que no está capacitada , está infectada y podrida, muy podrida, con estos grupos internos mafiosos”, afirmó.

Luis Gamboa también estuvo a cargo del operativo para calmar las manifestaciones en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República, el 1 de diciembre de 2012. Ese día, 69 jóvenes, algunos menores de edad, fueron detenidos en la Avenida Juárez del Centro Histórico Capitalino y puestos a disposición del Ministerio Público. Después, fueron trasladados a los diferentes Centros de Readaptación Social (Ceresos) en el Distrito Federal y tutelares.

ALMEIDA RENUNCIA

Jesús Rodríguez Almeida presentó  hoy su renuncia a la SSPDF, en medio de los señalamiento por uso desmedido de la fuerza y uso de infiltrados durante manifestaciones.

En una breve declaración a la prensa, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo desde el Salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento:

“Quiero informales que el día de hoy he recibido la renuncia del secretario de Seguridad Pública de esta capital, misma que en unos momentos más, haré llegar a la Presidencia de la República a donde está dirigida. También comentarles que en los siguientes días, siguiendo y observando las disposiciones legales, haré llegar la propuesta al señor Presidente de la República para los efectos correspondientes. Es lo que les quería comentar. Muchas gracias”.

SEIS AÑOS SIN JUSTICIA EN EL CASO “NEWS DIVINE”

A seis años del operativo policiaco que provocó la muerte de 12 personas en la discoteca “News Divine”, en el Distrito Federal, la justicia aún no llega para los familiares de los fallecidos.

A pesar de las promesas que cada aniversario han realizado las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a los familiares de las víctimas, apenas en 2013 se dictaron 29 sentencias. Todas ellas fueron aplicadas a servidores públicos de bajo nivel quienes participaron en el malogrado operativo, la tarde del 20 de junio de 2008.

El único mando superior que enfrenta un proceso legal es el ex Director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), Guillermo Zayas González.

Pero en lo que se refiere al entonces Secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega Cuevas, no hay nada; el actual director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue mencionado en los informes y en las denuncias de los familiares de las víctimas como el presunto autor intelectual y, por rango, el principal responsable del operativo.

Tampoco hay sanciones en contra del ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas –quien renunció a ese cargo el 8 de julio de 2008, tras las presiones suscitadas por la tragedia–, ni contra el ex Delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, instancia que otorgó la licencia de funcionamiento al antro que no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video