Oficial de policía musulmana es víctima de crimen de odio en NY

05/12/2016 - 4:58 pm

“Este es el país de la oficial Elsokary. Ella es estadounidense. Ella es una neoyorquina. Ella ya está en casa y no podemos permitir que este tipo de odio y prejuicio se siga esparciendo. Hay que pararlo cada vez”, dijo el Alcalde de Nueva York.

Bill de Blasio, Alcalde de NY, insta que los ciudadanos llamen a la Uniformada si son testigos de crímenes de odio. Foto: La Opinión.
Bill de Blasio, Alcalde de NY, insta que los ciudadanos llamen a la Uniformada si son testigos de crímenes de odio. Foto: La Opinión.

Por Camille Padilla Dalmau

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo/LaOpinión).- Ni siquiera los oficiales del NYPD escapan a los crímenes de odio. Aml Elsokary, una policía musulmana del cuartel 109 en Brooklyn, fue víctima el pasado sábado de este tipo de crimen, los cuales han aumentado en la Gran Manzana desde la elección de Donald Trump, según indicó el Alcalde Bill de Blasio al acompañar a la uniformada durante una rueda de prensa este lunes.

“Me sentí enfermo de mi estómago cuando escuché que uno de nuestros oficiales fue sujeto de amenazas e insultos por su religión”, dijo De Blasio en el cuartel 1 de Bajo Manhattan.

Según el reporte de la policía, a las 5:57 p.m. el sábado, la oficial estaba por Ridge Blvd. y la calle 67 en Bay Ridge cuando vio a un hombre empujar a su hijo de 16 años. Elsokary, quien portaba su hijab, intervino y el hombre le gritó insultos insinuando que era terrorista y diciéndole que vuelva a su país.

“Este es el país de la oficial Elsokary. Ella es estadounidense. Ella es una neoyorquina. Ella ya está en casa y no podemos permitir que este tipo de odio y prejuicio se siga esparciendo. Hay que pararlo cada vez”, añadió el Alcalde.

La oficial, quien ha estado con la Uniformada por 11 años, había sido honorada anteriormente por salvar a una abuela y su nieta en un incendio. La madre no se identificó como una policía en el momento del incidente, y gracias a su experiencia como Policía ayudó a los investigadores a dar con el individuo quien fue arrestado en menos de 24 horas.

“Yo me convertí en un oficial de policía para mostrar el lado positivo de una mujer neoyorquina, musulmana que puede hacer el trabajo, que es imparcial, que puede ayudar a todos sin importar cuál sea su religión”, dijo Elsokary.

La madre no se identificó como una policía en el momento del incidente, pero ayudó a identificar a Christopher Nelson, de 36 años, quien fue arrestado en menos de 24 horas.

Según la Fiscalía de Brooklyn el sospechoso fue acusado por amenaza de segundo grado como un crimen de odio.

“Los crímenes motivados por prejuicios no serán tolerados en ninguna parte de Brooklyn y aquellos que cometan crímenes de odio serán responsables por sus acciones reprobables y ofensivas”, dijo el Fiscal Eric González.

AUMENTO DE CRÍMENES DE ODIO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

La oficial Aml Elsokary cuando fue honorada por salvar a una abuela y su nieta en un incendio. Foto: La Opinión.
La oficial Aml Elsokary cuando fue honorada por salvar a una abuela y su nieta en un incendio. Foto: La Opinión.

El incidente es un ejemplo del aumento de 35 por ciento en los crímenes de odio en el 2016 comparado con el año anterior según lo explicó el jefe de detectives, Robert Boyce.

Boyce además informó que desde las elecciones el NYPD ha visto un “enorme aumento” en crímenes de odio. Desde el 8 de noviembre se han reportado 43 crímenes, comparado con 20 durante el mismo tiempo en el 2015 cual representa un aumento de 115 por ciento.

De Blasio dijo que las cifras están “obviamente conectadas a las elecciones” .

“No puedes tener un candidato a la Presidencia destacar negativamente a grupos de americanos sin tener algunas ramificaciones”, expresó instando que Trump continúe denunciando estos incidentes. “Gracias a Dios en la mayoría de los casos están reducido al discurso y intimidaciones, pero a veces vamos a tener a personas que cumplan esas amenazas”, añadió.

Mientras tanto, el Gobernador Andrew Cuomo continúa asegurando que el Estado estará reprimiendo los crímenes de odio.

“Este es el gran estado de Nueva York – damos la bienvenida a personas de todas las culturas, costumbres y credos con los brazos abiertos. No permitimos que la intolerancia o el miedo nos dividan porque sabemos que la diversidad es nuestra fuerza y somos mejores cuando estamos unidos”, dijo Cuomo en una declaración.

El Gobernador respondió a otro incidente el lunes en la mañana con una empleada musulmana de la MTA. La mujer, quien tenía puesto su hijab, iba de camino al trabajo cuando un hombre la llamó terrorista y la empujó por las escaleras después de salir del tren 7 en Grand Central Terminal. La empleada fue llevada al centro médico NYU Langone por heridas en la rodilla y el tobillo.

Cuomo dijo que el estado de Nueva York será un ejemplo para el resto de la nación cuando se trata de salvaguardar la diversidad y enforzar estos crímenes. “El trabajo de la Oficina de Delitos de Odio nunca ha sido más urgente y seguiremos combatiendo este tipo de comportamiento criminal”, expresó Cuomo.

Otros crímenes de odio en la vía del tren recientemente incluyen grafitis de la esvástica en el tren 1 y folletos del KKK distribuidos en el Long Island Railroad.

Ambos, el Alcalde y el Gobernador instan que las personas que sean víctimas o vean un crimen de odio lo reporten a las autoridades ya sea el NYPD al 1-888-57-PISTA (74782) o la línea directa para reportar crímenes de odio al estado: 1-888-392-3644. También puedes llamar a la Fiscalía de tu condado.

NÚMEROS DE FISCALÍAS

  • Bronx: 718-590-2000.
  • Brooklyn: (718) 250-2000.
  • Queens: (718) 286-6000.
  • Staten Island: (718) 876-6300.

CIFRAS DE CRÍMENES EN NOVIEMBRE

  • Según el subcomisionado de operaciones, Dermot Shea, anunció que el mes de noviembre continúa la disminución total del crimen en la Gran Manzana con 10 por ciento o más de 900 crímenes menos que el año pasado.
  • Los homicidios aumentaron por uno, 23 este año comparado con 22 en noviembre del 2015. Tres de los homicidios del 2016, fueron reclasificaciones, significando que no ocurrieron este año.
  • Las violaciones disminuyeron por 20 por ciento.
  • Los robos disminuyeron por 233, una disminución de más de 15 por ciento.
  • Los tiroteos han disminuido por 16.2 por ciento–67 fueron reportados este noviembre comparado con 80 en el 2015.

CIFRAS DE CRÍMENES DE ODIO

  • En el 2016, ha habido un aumento de 35 por ciento en crímenes de odio.
  • A la vez los arrestos de dichos crímenes han aumentado por 45 por ciento.
  • Después de las elecciones se han reportado 43 crímenes de odio, 23 más que el mismo periodo el año pasado o un aumento de 115 por ciento.
  • La mayoría, 24, son antisemita, comparado con 8 en el mismo periodo el año pasado.
  • 5 de los crímenes han sido anti-blanco, comparado con 1 el año pasado.
  • 4 han sido anti orientación sexual comparado, uno más que en el 2015.
  • 4 han sido anti musulmanes comparado con 2 el año pasado.
  • El NYPD no tiene crímenes de odio reportados contra hispanos en el 2016 o el 2015.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LaOpinión. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas