Economía

68% en México cree que la vida es peor hoy que hace 50 años: Pew; casi el nivel de Venezuela (72%)

05/12/2017 - 2:54 pm

El 68 por ciento de los mexicanos cree que la vida de hoy es peor que hace 50 años, debido a que siguen teniendo bajos ingresos y no tiene  oportunidades de educación, reveló una nueva encuesta del Pew Research Center. México junto con Venezuela encabezan la lista de un total de 38 países encuestados, donde los ciudadanos se muestran pesimistas con su progreso en el último medio siglo.

En México, hace 50 años, en 1967, el Presidente de México era el priista Gustavo Díaz Ordaz. Su sexenio se recuerda por el surgimiento de un movimiento estudiantil que culminó en una matanza. Este 2017 el país es gobernado por Enrique Peña Nieto, también priista, de quien el 93 por ciento de los mexicanos no confía en su gobierno ni cree en la democracia, de acuerdo con otra encuesta del Pew publicada en el mes de octubre.

En general, los países encuestados que son más optimistas sobre su economía nacional tienen más probabilidades de decir que la vida actual es mejor en comparación con el pasado, pero en el caso de México, donde sólo el 30 por ciento dice que las condiciones son buenas, el 10 por ciento dice que la vida es mejor para las personas como ellos.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– Más de la mitad de los mexicanos está convencido que la vida de hoy es peor que hace 50 años. La razón: los bajos ingresos y la falta de educación no han contribuido a mejorar su progreso, reveló una nueva encuesta del Pew Research Center, un think tank con sede en Washington.

México (68 por ciento) junto con Venezuela (72 por ciento) encabezan la lista de un total de 38 países encuestados, donde los ciudadanos se muestran pesimistas con su progreso en el último medio siglo.

En México, hace 50 años, en 1967, el Presidente de México era el priista Gustavo Díaz Ordaz. Su sexenio se recuerda por el surgimiento de un movimiento estudiantil que culminó en una matanza durante un mitin en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Este 2017 el país es gobernado por el Presidente Enrique Peña Nieto, también priista, de quien el 93 por ciento de los mexicanos no confía en su gobierno ni cree en la democracia, de acuerdo con otra encuesta del Pew publicada en el mes de octubre.

A un año de concluir su sexenio, la aprobación del desempeño del Presidente continúa por debajo del 26 por ciento tanto en ciudadanos como en líderes de opinión, de acuerdo con la más reciente encuesta de Grupo Reforma a nivel nacional publicada el pasado viernes.

Grupos civiles, activistas e incluso la iniciativa privada ha cuestionado el desempeño del mandatario. Bajo su mandato, la cifra de homicidios se incrementó a niveles no vistos en la historia reciente del país: 2 mil 371 homicidios dolosos sólo en octubre, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En materia económica,  la deuda pública ha crecido a niveles nunca vistos: 44.5 por ciento del PIB y la inflación subió al 6.37 por ciento, la más alta en 16 años.

Bar chart showing that globally, assessments vary on whether life is better or worse than 50 years ago

El Pew Research Center detalló que en comparación con 2017 hace cincuenta años el mundo era un lugar muy diferente. Estados Unidos y sus aliados estaban enzarzados en una Guerra Fría con la Unión Soviética, las computadoras personales y los teléfonos móviles eran materia de ciencia ficción, y gran parte de la población mundial aún no había experimentado mejoras sustanciales en la esperanza de vida y el bienestar material.

A nivel país, algunas de las evaluaciones más positivas del progreso en los últimos 50 años se encuentran en Vietnam (el 88 por ciento dice que la vida es mejor hoy), India (69 por ciento) y Corea del Sur (68 por ciento).

Pero no todos están convencidos de que la vida de hoy sea una mejora respecto del pasado. Los estadounidenses están divididos sobre este tema : el 41 por ciento dice que la vida es peor, mientras que el 37 por ciento dice que es mejor. Mientras tanto, la mitad delos países encuestados dicen que la vida es peor hoy.

En México, el 68 por ciento dice que es peor, mientras que el 13 por ciento dice que ha mejorado.

El análisis del Pew indicó que los puntos de vista de la economía actual son un fuerte indicador para los mexicanos que dicen que la vida es mejor hoy que hace 50 años, incluso cuando se controlan los factores demográficos de ingresos, educación, género y edad.

En general, los países que son más optimistas sobre su economía nacional tienen más probabilidades de decir que la vida actual es mejor en comparación con el pasado.

Por ejemplo, en Vietnam, donde el 91 por ciento dice que las condiciones económicas son buenas, un 88 por ciento correspondiente dice que la vida es mejor para las personas como ellos en comparación con hace 50 años.

En contraste, en México, donde sólo el 30 por ciento dice que las condiciones son buenas, el 10 por ciento dice que la vida es mejor para las personas como ellos.

Estos son algunos de los principales hallazgos de la encuesta del Pew Research Center realizada entre 40 mil 448 encuestados en 38 países desde el 16 de febrero hasta el 8 de mayo de 2017. Entre el 27 de junio y el 9 de julio de 2017, se realizó una encuesta por separado entre 2 mil 505 encuestados.

En más de la mitad de los países encuestados, las personas con más educación dicen que, para personas como ellos, la vida es mejor de lo que era hace medio siglo.

El patrón inverso, con una educación menos optimista sobre la vida actual, se ve en solo dos países: Nigeria (23 puntos) y Turquía (9 puntos).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video