AMLO: “Llevo 8 años sin ver a René Bejarano. No tengo nada que ver con él”

06/01/2012 - 11:28 am

Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, dijo en el “El Choro Matutino” (88.5 fm), programa de radio de Cuernavaca, Morelos, que lleva ocho años sin ver a René Bejarano, y afirmó: “No tengo nada que ver con él”.

“Ese caso me lo quisieron cargar para afectarme políticamente pero no tuve nada que ver en eso. El propósito era vincularme. Cuando se da este asunto, Bejarano no está en el gobierno. Lo hace a título personal. No tiene que ver absolutamente nada conmigo. Lo manejan como si fuese un asunto estrechamente vinculado conmigo, que era mi asesor, algo que no era cierto. Todavía los que no me ven con buenos ojos y tratan de manipular a muchos hablan de que Bejarano está con nosotros. Llevo ocho años sin ver a Bejarano, no tengo nada que ver con Bejarano”, afirmó.

López Obrador también habló de otros temas. De Elba Esther Gordillo, por ejemplo. “¿Por qué está la señora allí? Porque ayudó a [Felipe] Calderón en el 2006. Y no digo más”. También dijo que él no eligirá candidatos de 2012.

• LEER EN OPINIÓN: QUÉ HACER CON ELBA ESTHER, BEJARANO Y OTROS SÁTRAPAS

René Bejarano es esposo de Dolores Padierna, secretaria general del PRD. En 2004 fue sorprendido en cámaras cuando recibía dinero del empresario argentino Carlos Ahumada. Fue enviado a prisión y posteriormente liberado. Fue inhabilitado por su partido, pero ahora ha regresado y se ha visto cerca de López Obrador.

El escándalo del 3 de marzo de 2004 cuando se presentó en el programa “El Mañanero”, conducido por Brozo (personaje caracterizado por Víctor Trujillo), un video presentado por el diputado del PAN Federico Döring. En dicho video se observaba a René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibiendo fajos de billetes de manos del empresario argentino, naturalizado mexicano, Carlos Ahumada.

Hace unas semanas, los medios reseñaron que diputados del PT como Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal; José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, en representación de Marcelo Ebrard; Alfonso Durazo en representación del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, lo arroparon públicamente.

Bejarano aseguró entonces que la izquierda debe llegar unida a la próxima elección presidencial.

El 10 de diciembre pasado, Bejarano anunció que no acompañará a López Obrador ni en precampaña ni campaña para no afectarlo políticamente.

Y en entrevista con Milenio, dijo: “Me voy a mantener como el viento, que se siente pero no se ve”.

–¿Va a acompañar a Andrés Manuel…?

–Me voy a mantener, como lo he dicho antes, como el viento que siente pero no se ve.

–¿Y eso cómo es?

–Pues así, como le hago siempre.

–¿Pero con estructura, apoyando…?

–Tengo prudencia porque ustedes conocen un proceso político mediático del que yo fui centro y eso tuvo un efecto y no quiero que se use para atacar una propuesta política. Lo hago como un acto de responsabilidad; no hay ningún asunto pendiente, tengo mis derechos políticos vigentes, soy dirigente nacional, pero uno debe medir sus actos protagónicos para actuar con responsabilidad. Ya habrá tiempo para actuar de otra manera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video