EU despliega globos militares de alta tecnología en la frontera con México; los trajo de Irak y Afganistán

06/01/2014 - 5:10 pm

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– El gobierno de Estados Unidos desplegó en la frontera con México globos militares de observación que utilizó en las guerras de Irak y Afganistán, reportan distintos medios texanos este día.

Los globos militares de alta tecnología llevan cámaras conectadas en tiempo real. Fueron colocados para observar la frontera de Texas con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Hasta el momento han demostrado su eficacia en el seguimiento de traficantes de drogas e inmigrantes ilegales que vienen sobre el río [Bravo]”, dijo el noticiero de 1200 News Woai. “Los globos son equipo militar que fue devuelto a territorio de Estados Unidos después de su esfuerzo en las guerras de Irak y Afganistán”, agregó.

El oficial de la Patrulla Fronteriza Danny Tirado dijo a la estación de radio que “el Valle del Río Grande [en Texas] cuenta en la actualidad con dos globos en funcionamiento”.

Las cámaras en los globos muestran una vista panorámica en tiempo real de entre cinco y diez kilómetros a lo largo del Río Bravo (llamado en Estados Unidos Río Grande), y también están equipadas con tecnología de infrarrojos para captar el calor de las personas que cruzan la frontera cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la lluvia.

A partir de 2,500 metros de altura, las cámaras pueden determinar fácilmente la marca, el modelo y el color de los vehículos a cuatro kilómetros de distancia.

Un tercer globo será desplegado pronto, explicó el funcionario de la Patrulla Fronteriza a 1200 News Woai.

La frontera entre México y Estados Unidos se ha venido militarizando desde hace algunos años, sobre todo los de mayor cooperación entre ambos países.

Hace dos años, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (en el que los niveles de cooperación con Washington alcanzaron niveles históricos) el gobierno de Texas anunció que una flota de seis naves artilladas “como las utilizadas en la Guerra de Vietnam” empezarían a patrullar sobre el Río Bravo.

El Departamento de Seguridad Pública, que supervisa la Patrulla de Caminos de Texas y a los Rangers, dijo entonces que se trataba de barcos para poca profundidad (34 pies de agua) y que se implementaron tanto en el Río Bravo como en el canal de Intercoastal, que separa la península de Texas de la Isla del Padre.

El director del departamento, Steve McCraw, dijo que hace cuatro años no habrían contemplado el uso de este tipo de barcas, pero que la violencia de los cárteles de narcotráfico de México cambió las reglas del juego.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video