La Secretaría de Salud Mental de Sonora confirma un primer caso de adicción a “Krokodil” en Nogales

06/01/2014 - 7:40 pm

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Sonora detectó a la primera persona, de la que se tiene registro en el país, en ser adicta a la droga llamada “Krokodil”. Se trata de un hombre con domicilio en la fronteriza ciudad de Nogales, quien ya se encuentra bajo observación.

En días pasados, la Secretaría de Salud federal negó que en México se tuviera registro de personas con padecimientos de salud vinculados al consumo de esta droga.

La dependencia que preside Mercedes Juan López dijo por medio de un comunicado de prensa fechado el 2 de enero que en el caso registrado en Puerto Vallarta, Jalisco, se trató de una joven turista de 17 años, procedente de los Estados Unidos, que ya llegó enferma a México a donde vino a vacacionar.

Sin embargo, este día la directora de Salud Mental de Sonora, Leticia Amparano Gámez, informó sobre el caso de un hombre adulto que llegó a un  Centro de Ayuda Mutua Residencial con los estragos de este derivado de la morfina que es más poderoso que la heroína y mucho más económica.

“Estamos en alerta y en constante información con esos centros, es una persona usuaria de otras drogas, es la fase inicial en el uso de la sustancia”, dijo la funcionarioa.

Precisó que el individuo es consumidor de otras drogas como cristal, cocaína y heroína, pero está iniciando el uso de la nueva droga conocida en Estados Unidos como “krokodil”, por lo que se encuentra  en observación.

“El paciente sufre ya los estragos ya conocidos, presenta síntomas como escoriaciones en las piernas, aunque es un fuerte consumidor de la heroína y cocaína, está en la fase experimental de esta nueva droga para Sonora, se le da atención médica”, dijo la funcionaria a medios locales.

Señaló que el paciente ya recibe atención integral a través de un programa de rehabilitación y desintoxicación, en el que se contempla atención médica y psicológica.

“Estaremos muy al pendiente de esta situación y reforzaremos la prevención para el consumo de esta droga con información ante la comunidad, ya que es una sustancia devastadora para la sociedad”, dijo Amparano Gámez.

La vecina entidad de Arizona, Estados Unidos, fue uno de los primeros estados del país del norte donde se detectaron adictos a esta nueva droga que consume los tejidos de quienes la usan, además de ocasionar úlceras en la piel, necrosis y gangrena.

El verdadero nombre del “krokodil” es desomorfina y fue inventada en 1932 como derivado de la morfina, con efectos sedantes y analgésicos de acción rápida, y de ocho a 10 veces más potentes que esa droga.

Se fabrica mezclando codeína con gasolina o petróleo, thiner, ácido hidroclórico, liquido de encendedor y fósforo rojo. Se ha popularizado rápidamente al ser 10  veces más barata que la heroína y con los mismos efectos que duran de 90 minutos a dos horas.

La expectativa de vida de los consumidores es de dos a tres años, a partir de la primera dosis. El uso continuo de krokodil provoca que los vasos sanguíneos del usuario estallen, dejan la piel de un tono verde y con textura escamosa, provocan gangrena y necrosa el tejido muscular.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video