Miles de campesinos se manifiestan en la Segob contra el despojo de sus tierras

06/01/2015 - 4:40 pm
Foto: SinEmbargo, especial.
Manifestación de campesinos en la Segob. Foto: SinEmbargo, especial.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– Miles de manifestantes agraristas que reclaman la entrega de tierras protestan en las inmediaciones de la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Bucarelli, Ciudad de México.

Los campesinos denuncian que las pasadas modificaciones al artículo 27 constitucional permitirán a empresas extranjeras “despojarlos” de sus tierras cuando en ellas se encuentre alguna condición favorable para la explotación energética.

El grupo de unos mil quinientos campesinos en dos frentes ha traspasado las cercas colocadas por la Policía Federal en las calles de la dependencia. Alrededor de 150 campesinos, en cada uno de los frentes, ha roto los sellos y se encara con los antimotines preparados con equipo de choque y bombas lacrimógenas.

Los líderes de los inconformes aseguran pertenecer a cuatro organizaciones campesinas con representación en todo el país, aunque es clara la participación mayoritaria de hidalguenses y mexiquenses.

“Exigimos respeto a los preceptos agrarios en términos de lo establecido en la Constitución de 1915, alterados en 1992 en el golpe al ejido dado por Carlos Salinas de Gortari y el año pasado, con la llamada Reforma Energética”, explicó un vocero de los inconformes.

Además se manifiestan habitantes del Estado de México que reclaman derechos sobre los terrenos federales del ex Lago de Texcoco en que el gobierno de Enrique Peña Nieto proyecta el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hasta el momento, los policías antimotines se han replegado hasta las esquinas inmediatas a la Segob, de donde no han retrocedido más.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video