PRI, PAN y PRD difieren sobre alcances de reunión Peña-Obama

06/01/2015 - 7:32 pm

México, 6 Ene (Notimex).- Senadores del PRI, PAN y PRD expresaron posturas diversas respecto a la importancia, agenda y alcances de la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña, y de Estados Unidos, Barack Obama.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte y senadora priista, Marcela Guerra, calificó de positivo y oportuno este encuentro entre los mandatarios, sobre todo para reforzar temas de la agenda común como libre comercio, migración, transporte y seguridad, entre otros.

En entrevista destacó que esa agenda se deriva de una relación muy formal, con muchos años de diálogo, que incluye temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en fecha reciente un acuerdo sobre yacimientos transfronterizos.

A su vez la senadora Gabriela Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que serán menores los beneficios del encuentro y cuestionó el discurso de Estados Unidos en materia de seguridad para México y toda América Latina.

Para la legisladora, en la agenda del presidente Peña Nieto ante Barack Obama debió ser prioritario un tratado para frenar la venta de armas, y criticó que mientras se condena la violencia en Latinoamérica y se juzgan avances o retrocesos, también se provee de armas a los ejércitos, la delincuencia organizada y al narcotráfico.

A su vez el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que una vez terminada la visita de Enrique Peña a Estados Unidos se solicitará un informe puntual sobre los acuerdos y alcances del encuentro.

El también presidente de la Mesa Directiva del Senado consideró que debe fortalecerse la cooperación en temas como el combate al crimen organizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas