México
ZONA FRANCA

Miguel Márquez, en silencio durante protestas, reaparece para decir que gasolinazo “ya no es tema”

06/01/2017 - 9:27 pm

Pese a haberse ausentado durante los últimos cinco días de protestas, el Gobernador de Guanajuato aseguró que el incremento a las gasolinas y de las tarifas al transporte público en León “ya no es tema, [es algo] que ya no se puede aminorar”. El Alcalde Héctor López Santillana también dio portazo al tema y ofreció una mesa de negociación, siempre y cuando cesarán la “violencia y las ofensas”.

Por Edith Domínguez

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- Luego de una semana de protestas, marchas ciudadanas y solicitudes para establecer una mesa de diálogo en el municipio de León, para el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ya “no es tema” el incremento a la tarifa del transporte público por el alza al precio de las gasolinas.

No obstante su ausencia en el tema, Miguel Márquez aseveró que con el alza a los combustibles, el costo del Sistema Integrado de Transporte (SIT) ya no puede aminorarse. La postura del mandatario estatal se da tras cinco días en los que organizaciones ciudadanas han hecho patente diferentes propuestas para mejorar la eficiencia del servicio.

El Alcalde de León, Héctor López Santillana, correligionario panista de Miguel Márquez, de igual manera dio portazo al tema y ofreció una mesa de negociación, siempre y cuando cesarán la ‘violencia y las ofensas’, de las cuales diferentes activistas y organizaciones se deslindaron categóricamente.

“Ya no es tema” el alza de la tarifa del transporte público, dijo en Irapuato el Gobernador para luego hacer un llamado a que los permisionarios brinden un servicio de calidad.

“Tienen que dar un mejor servicio, la prestación de servicio del sistema de transporte tiene que ser mejor. Indudablemente si estás pagando es para que haya un servicio de calidad. El tema del incremento, con el incremento de las gasolinas, creo que queda ya. Ya no es tema”, indicó.

Las inconformidades que terminaron en manifestaciones en las calles ante el alza del transporte público, que entró en vigor el pasado primero de enero cobrando 11 pesos tarifa general, 9.50 pesos con pago de tarjeta Pagobús y de 4.50 con tarjeta preferencial.

Por otro lado, fue cuestionado sobre la huelga de hambre que miembros de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores (Clama), para reclamar la gratuidad del transporte para su sector poblacional.

Este es uno de los compromisos incumplidos por los concesionaros del transporte público desde el incremento que se realizó al servicio en la administración municipal encabezada por la alcaldesa priista Bárbara Botello Santibañez.

Aun sin ser atendidos por la autoridad municipal, Márquez explicó que ya diálogo con López Santillana y ya “llegaron acuerdos, apoyando aquellos más vulnerables”, sin especificar en qué consistirá la medida.

Tras las inconformidades que Clama manifestó al gobierno de López Santillana, se pretendió atender le tema con la entrega de tarjetas de gratuidad controlada, las cuales se han entregado con la condición de que las personas de la tercer edad comprueben su estatus en pobreza extrema.

Apenas ayer, el municipio de León informó que un total de 2 mil 279 personas han acudido a las oficinas desde el pasado 19 de diciembre, de las cuales sólo a 390 personas se les ha otorgado este beneficio por parte del Programa de Gratuidad en el Transporte Público.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video