México
EL SUR

Un ataque de sicarios a habitantes de Apaxtla, Guerrero, provoca el desplazamiento de 900 comunitarios

06/01/2018 - 9:21 am

Unos 15 minutos después de que se fue un grupo de soldados se dio la agresión, la población estaba en alerta y pudo repeler a los delincuentes, informan. Los desplazados se refugian en la cabecera municipal.

Según las primeras versiones, antes de la llegada de los sicarios fue al pueblo un grupo de militares a hacer un recorrido, y los pobladores les informaron del secuestro del trabajador y que temían una agresión porque hicieron la denuncia a las autoridades.

Por Lourdes Chávez

Guerrero/Ciudad de México, 6 de enero (ElSur/SinEmbargo).- Alrededor de las 8 de la mañana de ayer vecinos de la localidad de San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla de Castrejón, fueron atacados a balazos por sicarios del grupo criminal La Familia Michoacana, lo que dejó a cuatro heridos.

De acuerdo con el parte de la Secretaría de Seguridad Pública después de este hecho todos los 900 pobladores se desplazaron de la localidad y la mayoría se fue a Apaxtla.

Agrega que a las 10:26 de la mañana policías comunitarios recorrían la localidad cuando fueron atacados por civiles armados que se encontraban escondidos entre la maleza, vestían ropa camuflajeada tipo militar, e hirieron a tres comunitarios.

A las 7 de la noche agentes de la Policía Estatal y militares que hacían recorridos en San Felipe del Ocote hallaron 20 casquillos percutidos para AR-15.

Mientras que fuentes de la localidad en una llamada a la redacción de El Sur dijeron que después de la agresión hubo un éxodo y unas 700 personas de la localidad se refugiaron en la cabecera municipal, donde desde anoche están en las instalaciones del DIF municipal y en la Casa del Jubilado.

Indicaron que un día antes, el jueves, el grupo delictivo secuestró con fines de extorsión al conductor de una máquina de rastreo del camino.

Molestos los ciudadanos denunciaron el caso ante el Alcalde Salvador Martínez Villalobos. Al parecer la información se filtró y ayer un grupo criminal agredió a la población. Luego se supo que otras familia del poblado pidieron asilo en Teloloapan.

Según las primeras versiones, antes de la llegada de los sicarios fue al pueblo un grupo de militares a hacer un recorrido, y los pobladores les informaron del secuestro del trabajador y que temían una agresión porque hicieron la denuncia a las autoridades.

Aseguraron que los soldados respondieron que no podían quedarse porque no tenían instrucciones, pero no que no pasaría nada.

Consideró que los estaban vigilando, porque unos 15 minutos después que se fueron los soldados comenzó la agresión armada. Afortunadamente la población estaba en alerta con sus escopetas y pudieron repeler a los delincuentes.

Sin embargo cuatro personas resultaron heridas de bala, las dos de mayor gravedad fueron trasladadas al hospital general de Iguala, y dos fueron atendidos en Apaxtla. Los refugiados solicitaron el resguardo de la Policía Comunitaria del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).

La fuente reveló que los vecinos se sienten asustados porque el Alcalde no pidió refuerzos a las autoridades estatales.

Mencionó que hace tres años vecinos de Xochitepec también fueron desplazados por un grupo de narcotraficantes, y entonces desde la primera noche hubo coordinación con las autoridades estatales para proteger a los afectados.

Los pobladores se quejaron de que no acudieron militares ni la Policía Estatal pero integrantes del MAAC resguardan la comunidad.

La localidad de San Felipe del Ocote se ubica a unas dos horas de Apaxtla, es el segundo pueblo más grande y anoche era resguardada por 40 policías comunitarios.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas