“Guille” Franco dice a ESPN: “El patriotismo o nacionalismo del mexicano es absurdo, es una idiotez”

06/02/2013 - 12:33 am
Foto: Video de ESPN

Ciudad de México, 6 de feb (SinEmbargo).– Guillermo “Guille” Franco, el jugador hoy retirado que estuvo dos Mundiales con el Tri (2006 y 2010), dijo en una entrevista con ESPN que “el patriotismo o nacionalismo que tiene el mexicano es absurdo, es una idiotez” .

La frase textual fue:

“Son nacidos en otro país y no pasa nada. Se toma con mucho gusto que una persona de otro país llegué al suyo y se quiera hacer de ese país. El patriotismo o nacionalismo que tiene el mexicano es absurdo, es una idiotez, realmente, cuando es algo que pasa en las mejores Selecciones del mundo. Pero en México dicen: ‘¡No, naturalizados no!’.”

“Guille” Franco llegó a los Rayados de Monterrey en 2002. Hizo su trámite de nacionalización, y Ricardo Antonio Lavolpe lo llamó a la Selección Nacional.

TAmbién dijo:

“A mí no me importaba jugar en la Selección. Leyendo un poco mi historia y testimonio, yo creo que les debería dar gusto a ellos [los mexicanos], que una persona como yo, me decidiera ser mexicano por agradecimiento”.

El ex delantero de 36 años dijo que acudir a jugadores nacionalizados es común, y citó “[Lukasz] Podolski y [Miroslav] Klose son nacidos en otro país y en Alemania no pasa nada; España tenía a Marcos Senna [de origen brasileño], quien jugaba conmigo en Villarreal, y no pasaba nada”. Y acotó: “[La afición] se toma con mucho gusto que una persona de otro país llegué al suyo y se quiera hacer de ese país”.

“Yo fui a México con casi nada y al año, soy campeón con Monterrey luego de 17 años; soy goleador y me eligen mejor extranjero; me compran y renuevan el contrato; y al tiempo me nacen dos hijas allí. Me pasó algo tan profundo, que me llevó a querer devolverle algo a ese país que tanto me dio”, agregó en la entrevista.

“Muchos piensan que me hice mexicano por la Selección y la Selección llegó después. ¡A mí no me importaba jugar en la Selección! Leyendo un poco mi historia y testimonio, yo creo que les debería dar gusto a ellos (los mexicanos), que una persona como yo, me decidiera ser mexicano por agradecimiento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas