DOS CABALLOS EN EL TABLERO DEL PRESIDENTE

06/02/2014 - 12:00 am

Dos caballeros, dicen unos. Unos sátrapas, afirman algunos atrevidos en la oposición, aunque no todos. Pero ellos son, guste o no, los dos caballos en el tablero del Presidente Peña Nieto. Son los coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y de Senadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. Ambos tienen una amplia experiencia en distintos cargos y se han convertido en una mancuerna legislativa; ambos han sabido no sólo acarrear a priistas sino también a panistas y perredistas y no se diga a los miembros de los partidos satélite, como PVEM o Panal. Le vetaron a Calderón lo que quisieron, y le abrieron las puertas a Peña cuando quisieron. Son, se dice, los amigos de las televisoras y de los poderes fácticos, y aquellos que aprietan a los que se salen del carril. Siempre con mano suave, claro; siempre con la palabra delicada…

Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en el Senado y Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en el Senado y Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– El Senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, ironiza sobre la eficiencia legislativa del Coordinador de los priístas en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. Dice que si fuera ejecutivo de una trasnacional, le darían un bono de productividad por haber sacado adelante las iniciativas del Pacto por México encargadas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“En las costumbres neoliberales, le darían un bono en dinero”, expresa el coordinador de los senadores petistas.

Bartlett Díaz, ex priísta, conoce a Gamboa Patrón desde principio de los años ochenta. Conoce su ascenso, de ser secretario particular del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado hasta Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Coincidió con él en el Senado en las LVIII y LIX Legislaturas, donde vio cómo Gamboa Patrón era el segundo de otro priísta colmilludo en las lides legislativas: Enrique Jackson Ramírez.

Como legislador, el ahora coordinador priísta en el Senado comenzó a tomar más peso operando que redactando leyes. Era el colaborador más importante de Jackson y estaba a cargo de la coordinación de comisiones. Pero sí tuvo peso en una ley, en la llamada “Ley Televisa”, aprobada en 2006, en pleno año electoral. La relación que Gamboa Patrón ha tenido con los medios de comunicación se remonta a su paso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el último tramo del sexenio salinista.

“Participó en la ‘Ley Televisa’ de lado de Televisa como estuvo Jackson y la mayoría del PRI”, reprocha Bartlett de su entonces compañero de partido.

El ex Secretario de Educación Pública y ex Gobernador de Puebla recuerda que si bien ambos militaban en el PRI, ya se encontraban en posiciones ideológicas contrarias. Para él, la cercanía del PRI con el Partido Acción Nacional (PAN) ha significado lo que llama la derechización del PRI, que inició desde 1988 con la llegada de Carlos Salinas de  Gortari a la Presidencia, continuó con Ernesto Zedillo y luego con la llegada de Vicente Fox a la presidencia, y el papel que desempeñaban legislativamente tanto Jackson como Gamboa Patrón fue en la misma línea.

“Allá estuvimos en posiciones en contra. Ya se expresaba una estrecha vinculación con el PAN y la fracción priísta se identificaba con las posiciones conservadoras”, refiere. En cambio, Barttlet mantenía una posición nacionalista más cercana a la del PRI fundado en 1929, asegura.

La colaboración siguió bajo el gobierno del panista Felipe Calderón, considera el también ex Secretario de Gobernación, y así se vio cuando en 2008, desde la Cámara de Diputados, Gamboa Patrón y, en la de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, sacaron adelante las modificaciones en materia petrolera. “Manlio y Emilio han estado en la misma posición [que ahora]”, observa.

Ambos, Beltrones y Gamboa pasaron en 2012 de una cámara a otra. Han legislado en la actual legislatura bajo las directrices del Pacto por México, pero para Bartlett el Pacto forma parte del acuerdo que el PRI hizo con el PAN desde el salinato.

“El Pacto del PRI con el PAN viene desde Salinas, hay diferencias no ideológicas, sí de intereses, sí de visiones”.

Un ejemplo es la Reforma Fiscal, a la que el PAN se opuso, en especial al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, de 11 a 16 por ciento. En el caso de Acción Nacional, el Senador Bartlett observa que sus legisladores en la Cámara alta se montaron en esa posición para atraer las simpatías de la clase media, de empresarios resentidos. “Cuando el PAN decide ir en contra, en el PRI se agencian al PRD, muestran un poco de más cercanía. Es ahí donde entra el tacto de Gamboa Patrón”, dice.

“Sabe llevarse bien con todos”. Ofrece un ejemplo y hace notar que en nada cambió la relación con la fracción panista cuando el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, fue removido y en su lugar fue designado Jorge Luis Preciado. “Es la misma gata, no cambia la posición ideológica”, dice con su estilo pausado y dosificado de hablar.

En la actual legislatura el petista observa que los temas del Pacto por México fueron sacados adelante con escasas discusiones y dictámenes.

Sobre las diferencias que hubo entre los principales actores del Pacto, el PRI, el PRD y el PAN -este último que protestó por la Reforma Fiscal, el PRD por la Energética- sarcástico, dice que en los matrimonios se arreglan y en materia legislativa también.

“Los arreglos compensatorios toman forma en la repartición de viajes, de comisiones, de lugares en el Instituto Federal Electoral”, añade. “Es un contubernio desvergonzado. Se reparten posiciones bien pagadas con el presupuesto”.

Gamboa Patrón sabe sacar adelante las iniciativas, y lo hace con su amplia sonrisa, con apoyo de los medios de comunicación también, continúa.

“Emilio es un personaje muy particular. Es abierto, es afable, se mete en todos lados. Conmigo tiene la mejor relación, no se enoja, no hace gestos”, dice sobre el priísta, siempre elegante y pulcro. “Su especialidad es apoyar al Presidente”, redondea la descripción Bartlett.

"Sabe llevarse bien con todos", afirma el Senador Manuel Bartlett sobre el legislador priista, Emilio Gamboa. Foto: Cuartoscuro
“Sabe llevarse bien con todos”, afirma el Senador Manuel Bartlett sobre el legislador priista, Emilio Gamboa. Foto: Cuartoscuro

COORDINADOR QUE SE MANDA SOLO

Para el panista Francisco Búrquez la sabiduría y experiencia política de Gamboa Patrón no está en duda y por eso es capaz de sacar encargos de parte del Ejecutivo, uno de ellos muy malo, como fue el de la Reforma Fiscal.

“Vino dictada desde el Ejecutivo y que nos mete en un problema muy serio y hubo una negociación con el PRD que desde el punto de vista político es una negociación de alto nivel, de intercambio de beneficios, de particulares pero negociando un perjuicio para el país como son los gravámenes en la frontera”, dice el legislador por Sonora y quien fue uno de los principales opositores a la medida, ya que su estado forma parte de la frontera con Estados Unidos.

El intercambio llegó a través de beneficios económicos para los gobiernos del PRD, afirma.

“Y seguramente beneficios económicos para sus titulares como se estila en la política, nada se da gratis. El PRD se equivocó de manera importante porque por ayudarle con sus gobiernos políticamente se desfigura al aliarse con el PRI en un tema muy importante y le da la espalda a los ciudadanos”, critica el panista.

A diferencia de la visión de Bartlett, Búrquez considera que el trabajo de hilado político de parte de Gamboa Patrón en el Senado fue más complejo, dado que carece de la mayoría priísta de la que goza Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados.

“En el Senado claramente no es así, donde el PRI es un dócil rebaño en el caso del PAN las cosas se han discutido fuerte en cada una de las reformas constitucional y la misma Energética, donde se acordó ir a fondo. No es nada más negociar con un coordinador que se manda solo, de verdad aquí sí debe representar el legítimo interés de los senadores porque hay mucha autonomía en su pensar y actuar. Esta autonomía está impulsada al no tener un Presidente de su propio partido, que en ocasiones avasalla”.

La colaboración del PAN con el PRI es para sacar reformas trascendentales para el país, afirma.

“Yo que soy un autocrítico del partido en muchos temas, en este me enorgullece el PAN que a la hora de la verdad, aunque no esté en el gobierno, apoya lo que requiere el país”.

–¿Cómo definiría a Emilio Gamboa? –se le pregunta.

–Es un caballero de la política, de trato afable. Lleva muy buena relación con todos los senadores.

EL CABALLERO BELTRONES

El estilo de Manlio Fabio Beltrones para sacar adelante las reformas que formaron parte del Pacto por México es tener una buena relación con los coordinadores parlamentarios de los demás partido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El estilo de Manlio Fabio Beltrones para sacar adelante las reformas que formaron parte del Pacto por México es tener una buena relación con los coordinadores parlamentarios de los demás partido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En marzo del año pasado la Diputada federal perredista Purificación Carpinteyro fue excluida de las negociaciones por la Reforma de Telecomunicaciones, a pesar de ser una de las mayores especialistas en el tema, y su trayectoria como Subsecretaria de Comunicaciones en el gobierno calderonista así la avala.

La razón fue que denunció que las televisoras impulsaban cambios en el must carry y el must offer previstos en el Pacto por México con la intención de evitar que las señales de televisión abierta fueran usadas por la empresa de televisión de paga Dish, propiedad de MVS de quien se dice es prestanombres de Teléfonos de México, cuyo dueño es Carlos Slim.

Carpinteyro está segura que la orden llegó de parte del poderoso coordinador de la bancada priista, el ex Gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

La introducción de esa propuesta no formaba parte del Pacto por México, y se metió cuando el Presidente Peña Nieto viajó a Roma, Italia en la ceremonia del inicio del Papa Francisco. Cuando la legisladora denunció la maniobra, desde Europa, el Primer Mandatario aclaró que era falso que se buscara introducir ese movimiento.

En México la reacción no se hizo esperar y ella fue vetada, no directamente por Beltrones, sino por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, uno de los hombres de confianza del coordinador priísta.

“Porque yo ya sabía que lo había evidenciado, obviamente no actuó motu proprio, actuó por instrucciones de Manlio quien seguramente estaba favoreciendo los intereses de las televisoras y del Partido Verde, recordemos que el PRI solo tiene mayoría en la medida que el Verde aporta sus votos. El Pacto por México fue modificado porque el Partido Verde dijo que si firmaban el texto como estaba rompían su alianza”.

Como en el caso de Gamboa Patrón, Beltrones también trabaja para el Presidente, incluso si este es panista, por lo menos eso es lo que vio Carpinteyro en septiembre de 2012, cuando aún estaba como Primer Mandatario Felipe Calderón, quien envió la iniciativa de Reforma Laboral envuelta de iniciativa preferente, y Beltrones ayudó a sacarla adelante.

“Fue una Reforma donde ya se veía que el PAN y el PRI trabajarían juntos y fue un grave riesgo para la izquierda, la Laboral, fue una Reforma donde Manlio poco tuvo que decir y hacer saber la línea que estaba marcada, era una iniciativa preferente por parte de Calderón, no podía hacer nada sobre todo en esa primera de las iniciativas preferentes, el mensaje era ‘yo PRI o Peña Nieto voy a trabajar con el PAN para sacar las reformas que necesito y tu Manlio simplemente tienes que hacer el trabajo de operarla para sacarla de la mejor manera’ cuestión que sabemos él es bueno para conseguirlo”.

Es una idea que de manera separada comparte Bartlett, quien recuerda que si Calderón pudo  tomar protesta ante el Congreso de la Unión el primero de diciembre de 2006, fue porque contó con el apoyo de Beltrones. Asimismo en las iniciativas de carácter energético presentadas por Calderón en 2008, el papel de Beltrones fue de ‘palero’ y por eso presentó una iniciativa que esencialmente era similar a la del entonces Presidente.

PASTOR EN OTRAS FRACCIONES

El estilo de Manlio Fabio Beltrones para sacar adelante las reformas que formaron parte del Pacto por México es tener una buena relación con los coordinadores parlamentarios de los demás partidos, y tratar de sacar las iniciativas con el mayor número de votos para darle un barniz de consenso, aunque no siempre requiera de los panistas o perredistas, ya que cuenta con sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, observa Carpinteyro.

La legisladora también dice que “Manlio tiene una capacidad enorme de una manera de manipular a los coordinadores de las distintas fuerzas políticas, así como queda claro que en diputados el PRI tiene mayoría y tiene votos del PVEM y del PANAL, con esos votos tienen 50.2 por ciento, y no necesita de otro partido. Sin embargo una de las cuestiones que son fundamentales es que tengas el 50.2 por ciento y otra que en sesiones estén los que la representen, porque si no todo se resolvería en la Junta de Coordinación Política”.

“El hecho que muchas cuestiones pasan al pleno para que las resuelvan son porque tienen sobradas votaciones, porque cree que el PRD está con ellos o simplemente por sus méritos de la reforma. Sin embargo, en el caso de la Reforma Laboral era lógico que el PAN estaba con ellos porque era una iniciativa preferente de Calderón. Los que sí influyen mucho en la bancada panista son los grupos empresariales. La Reforma Laboral no trajo mejores contrataciones, se perdieron derechos, era claro y evidente que era el PAN el que iba a pasar la iniciativa”.

Carpinteyro también ve un aspecto persuasivo de Manlio Fabio que deja satisfechos a los demás coordinadores de partidos y que radica en compartir los triunfos, hacerles creer que incluso les pertenecen.

“Lo que sí sabe jugar muy bien Manlio es tener mayoría con lo que se pone a jugar con los coordinadores, ‘si tu votas a favor de esta iniciativa a sabiendas de que no necesito tu voto lo que sí puedo hacer es te concedo este favorcito y te doy esta partecita’ y entonces va dando a los coordinadores pequeños triunfos que al final no lo son porque son cosas básicas  y poco fundamentales que resultan siendo triunfos electoreros para el propio PRI; sin embargo se los vende a los coordinadores del PRD y el PAN como si fueran de ellos para que a final de cuentas todos nos demos cuenta que se vota por línea”, expresa la legisladora.

Convertido Beltrones en un operador legislativo para el actual Presidente Enrique Peña Nieto, Carpinteyro considera que el priísta busca incidir por su cuenta en algunos temas para evitar que se finiquiten, es el caso de la Consulta Popular, tema en el que el sonorense y Gamboa Patrón intervinieron para evitarla en el tema energético.

“Era obvio que la Consulta Popular era parte de todo el paquete para que no hubiera confrontación con la oposición por la Reforma Energética, ok, pero vamos por la Consulta Popular en 2015 y la Cámara de Diputados se echó para atrás y una noche a las  tres o cuatro de la madrugada se pasó hasta la siguiente sesión a los senadores y ahí el presidente del Senado [Raúl Cervantes] sin haber quórum, no se votó y ahí se murió. ¿Por qué lo cerró? Por instrucciones de Emilio Gamboa. Porque no le convenía  y el PRI es lo que está tratando de empujar, que no haya consulta. ¿Por qué jugaron algunos de la izquierda en el PRD a sabotear? Porque ellos pidieron el quórum para demostrar que no lo había para votar y eso pone a sospechar a uno, ¿por qué el PRD se autosabotea? ¿O tiene acuerdo? Me estoy refiriendo a la Senadora Alejandra Barrales”, dice la legisladora.

Formados en la vieja disciplina priísta e institucional hacia el Presidente, Beltrones y Gamboa Patrón saben manejar piezas en las otras bancadas para que hagan el trabajo sucio de intentar sabotear o cuestionar los temas que no le parecen.

“Siguen siempre la línea (del Presidente) sólo que alguien más no la sigue, casualmente. Finalmente son otros partidos los que hacen el trabajo por Manlio. Manlio sabía jugar muy bien con los panistas, los perredistas, los del Movimiento Ciudadano, habría que preguntarse cuántos legisladores de la oposición no actúan por encomienda del PRI”.

Cita el caso de la consulta popular descrito líneas arriba o el de la iniciativa de Telecomunicaciones.

“Que fuera una Senadora del PRD, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alejandra Barrales la que hiciera el trabajo sucio de Televisa de pedir que las frecuencias que tiene MVS en la banda de 2.5 mghz, que ha sido tan debatida y que el gobierno de Calderón quiso recuperar, ella quiso elevar las frecuencias y ya no lo consiguieron en la Cámara de Diputados pero Barrales lo hizo en el Senado”.

Que otros hagan lo que los priístas no pueden, es parte del estilo de la mancuerna priísta formada por Beltrones y Gamboa Patrón. En su libro El fin de los medios, editado por Grijalbo, Carpinteyro expone cómo en el Senado panistas y perredistas buscaron retrasar y hacer cambios a la Reforma de Telecomunicaciones con foros y la intervención de más comisiones e las contempladas por la ley.

“La misma Reforma fue modificada en la Cámara de Senadores y no fue el PRI, lo curioso es que son los de oposición los que se prestan a hacer las modificaciones y Manlio y Emilio Gamboa seguramente levantan las manos”.

Beltrones ha acumulado tanto poder que desde el sexenio calderonista, cuando estaba en el Senado, algunos lo llamaban “vicepresidente”.

“Yo siempre he dicho que hay dos presidentes, existe el Presidente ejecutivo y existe el presidente de la Cámara del Congreso y es el presidente Manlio. Peña Nieto a pesar de que puede vanagloriarse [de ser el Presidente de la República], la verdad es que tiene que consultarlo y negociarlo con Manlio, quien te puedo decir es que Manlio tiene mucho más votos que los que el número de diputados del PRI, el Verde y el PANAL. Las simpatías pueden venir de afinidades ideológicas o de otro tipo de afinidades”.

En opinión de la perredista, en la pareja política Beltrones-Gamboa Patrón, el primero es quien lleva la batuta. “Es un maestro”, lo califica.

“Cuando Manlio camina por pasillos si no fuera porque trae un séquito de seguidores evidentemente se abrirían todos porque la cola de dinosaurio y los colmillos le arrastran, es un señorón de la política mexicana, con una experiencia impresionante. Como político tiene una credibilidad enorme porque es de los pocos que puede preciarse de que cuando se compromete a algo siempre cumple”, lo describe.

LOS COORDINADORES, UN NUEVO PODER

Como ocurre desde el año 2000 en que el equilibrio de poderes se trastocó y el presidencialismo comenzó a erosionarse, otros actores llenaron los espacios dejados por el anquilosado poder del Presidente.

Los más claros fueron los gobernadores, pero también están los coordinadores parlamentarios y quienes lo leyeron mejor la nueva situación fueron los priístas, dice la especialista en asuntos legislativos de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña.

En el caso de Beltrones y Gamboa Patrón los describe como operadores pragmáticos, especializados en pláticas e intercambios políticos.

Su trabajo al servicio del Presidente es a cambio de fortalecer sus proyectos políticos.

“Manlio tal vez ser candidato Presidencial en 2018, Gamboa seguir ocupando puestos de privilegios y servir de puente y enlace con grandes poderes como son las televisoras y otras que tal vez trasciendan el ámbito económico”, dice.

Acuña considera que Peña Nieto pudo escoger de una baraja de colaboradores, pero también vio la utilidad de contar con los dos veteranos legisladores, lo que hace que la relación sea de conveniencia mutua.

La relación de los coordinadores priístas apenas varió cuando los panistas fueron gobierno federal, señala la investigadora. La académica de la Universidad Iberoamericana recuerda la cercanía de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, con el Presidente Vicente Fox, a quien le prometió que como coordinadora de los diputados priístas sacaría adelante la Reforma Fiscal, promesa que al final incumplió.

“En ese caso Manlio es un político pragmático y los priístas aprendieron a acercarse y a servir al Presidente en turno, cambió el partido pero la lógica con la Presidencia ideológicamente no se modificó tanto. En dos sexenios siguen los besamanos, los políticos pragmáticos que más allá de ideologías buscan una mejor posición a través de negociar, lo demostró y es fuerte”.

Las trayectorias de Beltrones y de Gamboa Patrón los muestran como conocedores de la política mexicana y con relaciones cercanas a personajes poderosos.

“Son conocedores de cómo funcionan el sistema, cómo funciona la realpolitik, conocen a sus adversarios, son buenos observadores de lo que necesitan los otros, en el caso del PAN y PRD era evidente que la debilidad de los presidentes de partidos los hacía proclives a negociar y se han mantenido en el juego político y con cierta influencia gracias al Pacto por México, con otros actores como los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray.

“A lo largo de los años han establecido relación con otros actores políticos que los respaldan que son personajes importantes. Por ejemplo con empresarios de Gamboa con ambas televisoras, empresarios venidos a menos como el controvertido ‘rey de la mezclilla’, Kamel Nacif, y Manlio Fabio Beltrones con el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín y la ex dirigente del PRI Beatriz Paredes, personajes importantes y que pesan”, explica la analista.

“No puede hacerse a un lado a quienes colaboran con ellos, sus hombres de confianza”, dice por su parte el investigador especializado en temas legislativos de Fundar, Guillermo Ávila.

“Eso nos podría ayudar a entender cómo han trabajado y se han posicionado, es parte de su trabajo. Al interior de la bancada se negocian los perfiles de personas que ocuparan presidencias de las comisiones y sin ellos no se podría entender cómo se harán los trabajos que llevarán el contenido que conocemos todos a partir de la negociación a veces público, en otras no tanto con las otras fuerzas políticas”, indica.

En la Cámara de Diputados los colaboradores de Beltrones son Manuel Añorve, Héctor Gutiérrez de la Garza, y en el Senado los de Gamboa Patrón son el actual presidente de la Cámara, Raúl Cervantes, David Penchyna y Arely Gomez, son figuras que podrían ayudar a entender el primer año y sobre todo el desempeño legislativo de las cámaras, añade Ávila.

Otro rasgo que distingue a Gamboa Patrón y a Manlio es la disciplina que imponen a sus bancadas. No hay votos diferenciados, como ocurre en el PRD, observa.

“En cada uno de los grupos parlamentarios hay diferencias pero a nivel de coordinación la disciplina partidista es diferente. El PRD ha votado dividido y se nota hay quienes están a favor y otros no. En el caso del PRI es difícil ver esto y tiene que ver con el trabajo de coordinador y el nivel de acuerdo que llegan con el presidente u otro funcionario”.

SECUNDARIAS, UNA NUEVA PRUEBA

El talento de ambos volverá a ser puesto a prueba en la negociación de las reformas secundarias.

“La reglamentación será inédita para el siglo priísta porque el PRI tenia mayoría y ahora no, y va a haber nuevas negociaciones y la legislación secundaria será un extra y no pongo en duda la habilidad de Manlio y Emilio Gamboa pero hay que considerar que los personajes de otros partidos cuentan y van a negociar cotos de poder”, considera Acuña.

Un elemento que favorece el empoderamiento de ambos personajes es la debilidad de la oposición. Para el PAN fue un golpe pasar del primer al tercer lugar en seis años, y el PRD resintió la salida de López Obrador y la posible competencia de otro actor de izquierda, que sería el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Incluso  los cuestionamientos de legitimidad sobre la obtención de votos de Enrique Peña, favorecieron el acercamiento de las tres fuerzas que firmaron el Pacto y empoderó a los coordinadores.

“El problema es que lo que se está negociando no necesariamente es beneficioso para nosotros como ciudadanos, se negocian cotos de poder o proyectos individuales y de grupos que no necesariamente contemplan las necesidades del país, eso es lo problemático, cómo se reconforma el sistema político del país.

Ambos coordinadores desempeñan un papel necesario, pero no necesariamente para la población en general, explica la experta en el sistema político mexicano.

“Son necesarios para ciertos grupos de interés, pero no a la ciudadanía, se representan a sí mismos, no a la población”, concluye.

EMILIO GAMBOA PATRÓN

Emilio Gamboa Patrón, tomando protesta como Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones en 2010. Populares. Foto: Cuartoscuro
Emilio Gamboa Patrón, tomando protesta como Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en 2010. Populares. Foto: Cuartoscuro

Nacido en 1950 en la ciudad de México, es Licenciado en Administración y Contaduría. Ha ocupado diferentes cargos en el gobierno federal, como legislador y dentro del PRI. Entre los más destacados están los de haber sido secretario particular de Miguel de la Madrid Hurtado cuando éste fue Presidente de la República. En el gobierno de Carlos Salinas fue Secretario de Comunicaciones y Transportes. Con el Presidente Ernesto Zedillo fue director de la Lotería Nacional y subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

En el año 2000 llegó al Senado de la República, donde permaneció dos legislaturas. Y de ahí saltó a la Cámara de Diputados, donde además de ser el coordinador legislativo de la bancada priísta, encabezó la Junta de Coordinación Política.

Dentro del PRI, partido del que es miembro desde hace 42 años, fue secretario del Consejo Político en 1999, y coordinador de gestión de Francisco Labastida Ochoa en la malograda campaña por la Presidencia en el 2000. De los años 2010 al 2013 fue electo secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)

Tres escándalos marcan la trayectoria de Gamboa Patrón:

Al destaparse en 2003 el caso de la red de pederastia que encabezaba Jean Succar Kuri y denunciado por la periodista Lydia Cacho, Succar le dijo a Emma, una de sus víctimas que él era intocable gracias a la protección de la que gozaba por parte del entonces Senador Gamboa Patrón, de acuerdo con lo escrito por Cacho en su libro Memorias de una infamia.

Otro escándalo tiene que ver con el llamado “Rey de la Mezclilla”, Kamel Nacif, uno de los personajes involucrados en la red de Succar Kuri. En septiembre de 2006 el diario El Universal dio a conocer una grabación de una conversación ocurrida dos años antes entre Nacif y el Senador Gamboa Patrón, donde el primero le ordena al legislador detener una iniciativa que permitiría un casino en el Hipódromo de las Américas.

Gamboa le pide su opinión al “Rey de la Mezclilla”, y éste le pide echarla para atrás.

-Entonces va pa´tras, esa chingadera no pasa en el Senado -le dice el Senador, según el contenido de la grabación.

En el año 2009 Gamboa como Diputado, se vio envuelto en un escándalo más. Fue señalado por políticos de otros partidos de haber intervenido para pedirle a su ex jefe Miguel de la Madrid que se desdijera de lo que había dicho en una entrevista a Carmen Aristegui sobre Carlos Salinas de Gortari, a quien acusó de corrupción cuando fue Presidente.

De la Madrid se desdijo, y los rumores señalaron que fue por intervención de Gamboa Patrón.

MANLIO FABIO BELTRONES

Manlio Fabio Beltrones fue acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Manlio Fabio Beltrones fue acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Nacido en Sonora en 1952, es Licenciado en Economía y ha desarrollado parte de su carrera en su estado. En 1985 se convirtió en el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y gobernó la entidad de 1991 a 1997.

Asimismo ha trabajado en el gobierno federal donde fue subsecretario de Gobernación cuando el titular era Fernando Gutiérrez Barrios, al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Pero su trayectoria destaca por su paso en el Congreso de la Unión. En la LIX Legislatura fue presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y de ahí pasó al Senado en las LX y LXI Legislaturas, en las que fue coordinador de la bancada priísta y presidente de la Junta.

En la actual legislatura regresó a San Lázaro donde encabeza a los diputados federales de su partido.

Al igual que Gamboa Patrón, su carrera también registra escándalos.

En 1997 los periodistas Sam Dillon y Julia Preston publicaron en el diario The New York Times que Beltrones brindó como Gobernador de su estado protección al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. Beltrones se defendió y aseguró que su gobierno fue el primero en denunciar las actividades del narcotraficante.

Al caso se refirió Denisse Dresser en SinEmbargo, quien recordó que los reporteros ganaron el premio Pulitzer por la nota, y ambos señalaron que en México nunca hubo una investigación seria sobre el caso. “Esta es la leyenda negra que persigue a Beltrones donde quiera que va”, dijo la analista.

“El gobierno mexicano decidió cerrar el caso sin investigarlo a fondo, lo cual le hubiera convenido tanto al país como al propio Beltrones. Si es culpable de vínculos con el crimen organizado, merece ser investigado y si ha sido acusado injustamente, se le debe una exoneración creíble con la cual no cuenta hasta el momento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas