Con software, universidad mexicana sustituye animales en prácticas

06/02/2016 - 12:06 am

Una de las finalidades del software es reducir poco a poco el uso de animales para la docencia, además de que se pretende que los egresados de Médico Veterinario Zootecnista aprendan y reflexionen sobre el bienestar animal.

El software busca reducir poco a poco el uso de animales para la docencia. Foto: Especial.
El software busca reducir poco a poco el uso de animales para la docencia. Foto: Especial.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- El Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha emprendido en la práctica docente el uso de un software que reproduce modelos anatómicos, lo que permitirá aplicar la teoría y al mismo tiempo reducir el uso de animales o material biológico, sin faltar a las normas de ética y bioseguridad de las especies, informó Gabriel Ernesto Pallás Guzmán, decano de dicha institución educativa.

En entrevista para SinEmbargo, el especialista destacó que “nosotros aquí en la universidad estuvimos buscando dentro de las líneas comerciales softwares para poder usar en la docencia de anatomía y en algunas otras materias precisamente para ir reduciendo el número de animales en prácticas, donde realmente es posible hacerlo sin afectar la formación de los alumnos en su concepción de habilidades. En esta búsqueda encontramos un software donde nosotros podemos trabajar cada órgano de los animales o todos en conjunto”.

Asimismo precisó que el programa denominado Biosphere.org proyecta imágenes en 3D donde se pueden visualizar los aparatos y sistemas animales para lograr interactuar entre ellos, así el alumno es capaz de imaginar y conocer los modelos anatómicos.

“Esto nos ayuda a reducir en un 90 por ciento en anatomía y en otras materias, el uso de los animales que en este momento se encuentra restringido tanto por ley como por ética y bienestar animal”, precisó.

El decano del Centro de Ciencias Agropecuarias expuso que tecnología de este tipo ha permitido trabajar bajo lineamientos de asociaciones mundiales y escuelas de veterinaria que buscan preservar y respetar a los animales, sin embargo, destacó que el uso de animales para la docencia es importante, siempre y cuando se utilice con los debidos cuidados y sin causarles daño alguno.

Se pretende que los egresados de Médico Veterinario Zootecnista aprendan y reflexionen sobre el bienestar animal. Foto: Especial.
Se pretende que los egresados de Médico Veterinario Zootecnista aprendan y reflexionen sobre el bienestar animal. Foto: Especial.

Señaló que una de las finalidades de este software es reducir poco a poco el uso de animales para la docencia, además de que se pretende que los egresados de Médico Veterinario Zootecnista aprendan y reflexionen sobre el bienestar animal, pues la tendencia se dirige por ese camino.

Otra de las ventajas que posee el programa –de acuerdo con el decano– es su bajo precio, lo cual permite que los alumnos lo descarguen en su dispositivo móvil para continuar aprendiendo, aún cuando se encuentran fuera del salón de clases e incluso puede llegar a ser útil en su vida profesional.

Pallás Guzmán comentó que el uso de modelos anatómicos, como esqueletos de animales y dicho software, permiten fortalecer la práctica docente, y su combinación debe preservarse para la formación de futuras generaciones de médicos veterinarios zootecnistas con mayor ética y sentido del cuidado del medio ambiente y las especies.

Por el momento, el académico no planea desarrollar una aplicación propia de la universidad: “hay muchos programas que actualmente se están aplicando, son muy económicos y funcionales. Lo que sí podemos hacer, con ayuda de otros softwares que ya existen, es ampliar esta variedad de trabajos”, concluyó.

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