“El Complot Mongol” llega a Turquía

06/02/2016 - 12:01 am
Una novela paradigmática, ahora en turco. Foto: Editorial Planeta
Una novela paradigmática, ahora en turco. Foto: Editorial Planeta

Narrada con un estilo ágil, lleno de humor negro y de la violencia sórdida que se escondía tras la moderna fachada del México de los ’60, es considerada un clásico de la literatura mexicana

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).-Los lectores turcos ya pueden disfrutar en su idioma de El Complot Mongol, considerada una de las piezas clave de la novela negra mexicana, de Rafael Bernal.

Dicha obra es publicada por la prestigiosa editorial Ayrinti, que entre su catálogo cuenta con autores como el uruguayo Mario Benedetti y y el estadounidense Chuck Palahniuk.

Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país.

Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración –aparentemente iniciada en Mongolia– tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al vulgar asesino el verdadero significado de su vida.

“El complot mongol es, pues, un retrato oscuro de la vida en los barrios bajos de la Ciudad de México que abreva de esa veta iniciada por los novelistas norteamericanos (particularmente Dashiell Hammett y Raymond Chandler) y pone en escenario un desfile de personajes vulnerados por la maraña de sus propias pasiones e insertados, las más de las veces, en un ambiente viciado por la corrupción y la violencia”, explica Mayco Osiris Ruiz, de la Fundación para las Letras Mexicanas.

El complot mongol ha sido objeto de algunas adaptaciones entre las que se cuentan la película homónima de 1978 (dirigida por Antonio Eceiza y protagonizada por Pedro Armendáriz), una radionovela de 1989 producida por Edmundo Cepeda y, en el 2000, una versión para cómic a cargo de Luis Humberto Crosthwaite y Ricardo Peláez Goicoetxea.

Ha sido reeditada en varias ocasiones por la editorial Joaquín Mortiz y, en 2014, apareció en España bajo el sello editorial Libros del Asteroide con prólogo de Yuri Herrera y postfacio de Élmer Mendoza.

Quién es Rafael Bernal: (México 1915 – Berna 1972) Poeta, maestro, diplomático, dramaturgo, novelista, historiador y guionista, entre otras actividades que desempeñó. Su obra La carta fue la primera que se transmitió en la televisión mexicana,  en 1950. Fue corresponsal de los periódicos Excélsior y Novedades durante la Segunda Guerra Mundial. Otros libros publicados: Caribal, El infierno verde, novela por entregas publicada en La Prensa entre 1954 y 1955; Trópico, Gente de mar, Tierra de gracia, En diferentes mundos y El complot mongol (1969).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas