Puntos y Comas | Martín Solares y el camino de la bestia: los libros a escena

06/02/2016 - 12:00 am

En la nueva edición de nuestro suplemento literario, el escritor Jorge Zepeda Patterson analiza las novelas Orhan Pamuk y Michel Houellebecq y la poeta Julia Santibáñez hace una encendida defensa de las erratas, entre otras muchas cosas, por supuesto.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- “Te acuerdas de lo que decía Tom Wolfe, cuando afirmaba que la realidad supera al novelista, quien debe encontrar el camino para rebasar a la realidad. Es el camino de la bestia. Debes alcanzarla y rebasarla. Yo estaba escribiendo una novela policíaca con la que me estaba divirtiendo horrores y surgió otra novela más compleja. Pero ambas eran optimistas”, cuenta el escritor Martín Solares al joven narrador y crítico de cine Iván Farías.

Es nuestra entrevista de portada, con magníficas fotografías de Francisco Cañedo, el novelista de Tampico y actual editor de Tusquets, habla de su reciente novela No manden flores (Literatura Random House).

En una nueva entrega de su columna “Mesa de noche”, el escritor Jorge Zepeda Patterson analiza las recientes obras del turco Orhan Pamuk, Una sensación extraña y la muy polémica y discutida Sumisión, del siempre provocador autor francés Michel Houllebecq.

La periodista y escritora Irma Gallo recomienda unos libros muy interesantes de las no menos propositivas editoriales independientes, mientras que el poeta José Eugenio Sánchez nos invita a recorrer los anaqueles de su biblioteca para encontrarnos con los versos profundos de Allen Ginsberg y Sam Shepard, entre otros.

El complot Mongol llega a Turquía, Carme Riera es nombrada presidente del jurado del Premio Alfaguara de Novela 2016, mientras que el joven ensayista Marcos Daniel Aguilar nos entrega una pieza en donde elogia la presencia intelectual del peruano Mario Vargas Llosa. Su mirada causará polémica, sin duda.

Qué haríamos los autores sin las erratas, catalizadoras de la metáfora insólita, se pregunta la poeta Julia Santibáñez en su hermoso texto de elogio a esos infames “dedazos” de los que nunca nadie está a salvo.

Los libros a escena, los booktrailer, a leer, porque nos quita las arrugas, nos rejuvenece y nos adelgaza…bueno, eso creemos.
PRROMO_POST_PUNTOS-Y-COMAS_05

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas