NEGOCIOS EN 5 DÍAS | BP, Exxon y Shell reciben el golpe de la caída del petróleo

06/02/2016 - 12:00 am

De la semana del 1 al 5 de febrero destacaron los anuncios de las grandes petroleras respecto a sus ajustes por la caída de los precios del crudo.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– Las grandes petroleras siguen cayendo poco a poco a la par de los precios del petróleo. British Petroleum, Exxon y Shell confesaron esta semana que sus ingresos se están desmoronando y necesitan recortar sus gastos, lo que dejará sin empleo a miles de trabajadores.

Sin embargo, los países productores no acuerdan un límite a la sobre producción de oro negro que ha tumbados los precios un 70 por ciento en un año y medio. Es decir, continuarán cayendo y cayendo.

LUNES

HSBC debe revelar documentos sobre lavado de dinero

El Gobierno de Estados Unidos y HSBC intentaron mantener oculto un informe sobre los controles antilavado que el banco británico ha empleado a partir del escándalo de hace tres años, cuando la firma asumió su responsabilidad en el blanqueo de miles de millones de dólares provenientes de cárteles de las drogas de México.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU “de 2006 a 2010, el Cártel de Sinaloa en México, el Cártel del Norte del Valle en Colombia, y otros narcotraficantes lavaron al menos 881 millones de dólares procedentes del tráfico ilegal de narcóticos a través de HSBC Bank de EU”. La Fiscalía de norteamericana determinó que “los traficantes no tuvieron que esforzarse mucho”.

Pero el juez de Distrito de EU, John Gleeson, con sede en Brooklyn, Nueva York, dictaminó que el informe, calificado como un “registro de antecedentes penales”, debe ser presentado públicamente.

MARTES

BP sigue despidos masivos

Logotipo de la petrolera británica BP en sus oficinas en Londres. Foto: EFE.
Logotipo de la petrolera británica BP en sus oficinas en Londres. Foto: EFE.

La petrolera británica BP suprimirá antes del fin de 2017 3 mil puestos de trabajo en sus operaciones de refinado y venta, que han sufrido las consecuencias de la depreciación del precio del petróleo.

Este 2016 planea despedir a 4 mil trabajadores del área de exploración y producción.

A la caída del petróleo se suman los gastos para hacer frente a las indemnizaciones por el vertido de crudo en 2010 desde uno de sus pozos en el Golfo de México que causó la muerte de 11 personas y un desastre medioambiental.

Exxon tampoco se salva

Al igual que Chevron, la caída en los precios del crudo afectó a ExxonMobil principalmente en las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos (“upstream”).

La petrolera estadounidense, la mayor del país, anunció que los beneficios netos que tuvo el año pasado se redujeron en un 50 por ciento frente a los de 2014, hasta los 16 mil 150 millones de dólares.

JUEVES

Shell busca reducir costes

La petrolera Royal Dutch Shell informó que su beneficio atribuido bajó en 2015 el 87 por ciento respecto al año anterior, debido a la fuerte caída de los precios del crudo, y esta situación supondrá la reducción de unos 10 mil empleos.

El año pasado su beneficio atribuido fue de mil 939 millones de dólares, frente a los 14 mil 874 millones de dólares en 2014.

El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, dijo que la empresa está haciendo “importantes cambios” al reorganizar su área de exploración y producción, reduciendo costes e inversión, en respuesta al descenso de los precios del petróleo.

VIERNES

Posible fusión de jugueteras

Las grandes compañías de juguetes Mattel y Hasbro mantienen conversaciones para valorar una posible fusión, según apunta Bloomberg, lo que resultaría en un gran monopolio en el sector.

El valor de ambas compañías es bastante similar. Mientras Mattel capitaliza 10 mil 000 millones de euros, Hasbro vale en el mercado alrededor de 8 mil 500 millones.

No es la primera vez que hay un acercamiento entre ambas partes. Pero hasta ahora las dos jugueteras no parecían ir tan en serio. Sin embargo, representantes de Hasbro y Mattel se negaron a comentar algo a Bloomberg.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas