México

LA AGENDA | El PRI definirá precandidatos al Edomex y Moreno Valle buscará la Presidencia

06/02/2017 - 12:03 am

Esta semana, el PRI deberá definir a sus precandidatos a la gubernatura del Estado de México para el periodo 2017-2023. Por su parte, Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla, comenzará su búsqueda por la candidatura a la Presidencia de la República por parte del PAN. Además, la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción realizará la ceremonia de entrega de nombramiento a los cinco integrantes ciudadanos que serán parte del órgano que se encargará de investigar casos de corrupción en el país; el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, sostendrá una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero; y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se reunirá con activistas y defensores de Derechos Humanos de Estados Unidos para crear una estrategia de defensa de los connacionales que radican en el vecino país. También, en las próximas semanas el precio de los combustibles podría sufrir actualizaciones.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene hasta el día de hoy para emitir los dictámenes definitivos y las constancias de precandidaturas para los aspirantes priistas a la gubernatura del Estado de México, para el periodo 2017-2023. A partir de mañana y hasta la medianoche del próximo 2 de marzo, quienes hayan obtenido dictamen procedente podrán iniciar actos de precampaña, apegados a la Ley electoral vigente, al interior del partido -con los delegados de la asamblea que elegirá al candidato final-. El 4 de junio de 2017 serán celebradas las elecciones en el Estado de México.

Para la precampaña política, los aspirantes a Gobernador deberán financiarse ya sea con recursos propios, con aportaciones o donaciones de origen lícito, y tendrán que presentar un informe sobre el origen y destino de dichos recursos. Además, sus intervenciones ante los órganos internos del partido deberán ser honestas, respetuosas y propositivas. También tendrán la obligación de suscribir un pacto de civilidad.

También, hoy se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF) establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La MGF “comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas”, y constituye una forma extrema de discriminación y de violación de los Derechos Humanos de las mujeres y de las niñas, indica la ONU.

De acuerdo con la organización internacional, se calcula que a nivel mundial hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas. Hoy en día cerca de 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, y “si la tendencia actual continúa”, explica la ONU, “para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital”.

MÁS POSIBLES AJUSTES A LOS COMBUSTIBLES

A partir del sábado pasado y hasta el próximo viernes 10 de febrero, los precios máximos vigentes de los combustibles podrían sufrir la primera actualización del año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Hasta el 3 de febrero el precio vigente de la gasolina Magna era de 15.99 pesos (este año incrementó su valor en un 14.2 por ciento), el de la Premium era de 17.05 (20.1 por ciento más costosa), y el del Diesel era de 17.05 (un aumento del 6.5 por ciento).

Posteriormente, del sábado 11 al viernes 17 de febrero, el costo de las gasolinas volvería a ser ajustado por la dependencia federal con base en los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobados por la Comisión Reguladora de Energía -que varían por región-; y con base en otros conceptos, como impuestos aplicables y el margen comercial de las estaciones de servicio.

Del día 18 de febrero en adelante, se prevé que el valor de los combustibles sea determinado de manera diaria bajo la misma metodología.

TRUMP VETA A IRÁN Y VETA AL DEPORTE

El 8 de febrero, el equipo de lucha grecorromana de Estados Unidos tenía previsto presentarse al mundial de dicha especialidad deportiva en Irán. Sin embargo, el país sede del evento anunció el sábado 28 de enero que no emitirá visas a los ciudadanos estadounidenses como respuesta a la orden ejecutiva girada por el Presidente Donald Trump, misma que niega la entrada a Estados Unidos a los visitantes de siete países musulmanes -Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia-.

El veto del magnate inmobiliario no sólo sacaría al equipo de lucha del mundial, sino que también, pone en riesgo la posibilidad de que la ciudad de Los Ángeles, en California, se convierta en la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 y en la sede de la Copa del Mundo de la FIFA en 2026. Además, esta decisión podría afectar de manera indirecta a México y a Canadá, ya que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) tiene la intención de que los tres países establezcan una sede en conjunto para realizar el Mundial de futbol.

EL JUEVES 9 DE FEBRERO…

La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) realizará la ceremonia de entrega de nombramiento a los cinco integrantes ciudadanos que serán parte del órgano que se encargará de investigar casos de corrupción en el país. Tras varias semanas de deliberaciones y consultas, el lunes 30 de enero la Comisión dio a conocer que Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta Urquidi, Luis Manuel Pérez de Acha, Alfonso Hernández Valdez y José Octavio López Presa formarán parte del SNA. Estos cinco ciudadanos deberán presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Además, el 9 de febrero el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, sostendrá una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. La semana pasada, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes, confirmó la fecha para la reunión y señaló que, además de la presencia del Procurador, solicitaron la asistencia de un representante del Mecanismo de Seguimiento de Atención a Víctimas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, dijo que queda pendiente una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ese mismo jueves, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se reunirá con activistas y defensores de Derechos Humanos de Estados Unidos con la finalidad de crear una estrategia de defensa de los connacionales que radican en el vecino país. Mancera también tiene contemplado comunicarse con funcionarios políticos estadounidenses para que se sumen al esfuerzo. Lo anterior se da como respuesta a las amenazas de Donald Trump, quien busca aumentar las deportaciones de mexicanos que no cuenten con documentos, y sobre todo, a aquellos que tengan antecedentes penales.

El 9 de febrero, el Banco de México divulgará su primer aviso de política monetaria de 2017 y publicará 23 minutas al respecto.

Además, a partir del jueves y hasta el 12 de febrero, será celebrada en la Expo Reforma de la Ciudad de México la cuarta edición de la Material Art Fair que incluye propuestas de 50 galerías de arte de 15 países invitados -como Argentina, Austria, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Perú, entre otros-. El evento también contará con performance y arte escénico. El año pasado, a esta feria asistieron cerca de 11 mil personas en cuatro días.

Del 9 al 17 de febrero, se llevará al cabo el sexagésimo séptimo Festival Internacional de Cine de Berlín. México irá representado como el primer “Country in Focus” en el European Film Market, lo que quiere decir que la industria mexicana del cine y sus realizadores tendrán la oportunidad de presentar sus producciones a gran escala y bajo la mirada del escrutinio internacional.

LOS DÍAS SIGUIENTES

Rafael Moreno Valle terminó su gestión al mando del Gobierno del estado de puebla el pasado 31 de enero, y de acuerdo con el ex mandatario, a partir del día 10 de febrero se dedicará a buscar la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN). En entrevista durante una gira de trabajo en el municipio de Chapulco, en Puebla, Moreno Valle anunció sus intenciones, aunque aclaró que durante los primeros diez días de febrero aprovechará para tomarse unas vacaciones.

El 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover la participación plena, en condiciones de igualdad, de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia. Con el festivo, la ONU busca sumar esfuerzos para eliminar toda forma de discriminación contra la mujer.

Del 13 al 17 de febrero, se llevará al cabo en la capital del país el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017. Durante cinco días, los niños participarán del evento organiza­do por autoridades electorales, educativas y de derechos humanos, así como diferentes instancias del Gobierno federal.

EFEMÉRIDES

El 6 de febrero de 1917, la expedición punitiva estadounidense al mando del general John Joseph Pershing, que tenía por objetivo capturar a Francisco Villa, salió del territorio mexicano. Ese mismo día y en ese mismo año, se establecieron en México el sufragio efectivo, la no reelección y el voto universal masculino directo.

El 7 de febrero de 1931, entró en vigor la Reforma constitucional -enviada por el Gobernador Abelardo L. Rodríguez- que divide a Baja California en dos territorios separados por el paralelo 28.

El 8 de febrero de 1847, las fuerzas invasoras norteamericanas al mando del general Wineld Scott llegaron al puerto de Veracruz. Ese mismo día pero de 1857, los diputados y el Presidente Ignacio Comonfort juraron la nueva Constitución.

El 9 de febrero de 1913, inició la Decena Trágica. Los generales Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta se sublevaron en contra del gobierno de Francisco I. Madero.

El 10 de febrero de 1821, en Acatempan -municipio actual de Teloloapan, estado de Guerrero-, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero pusieron fin a las hostilidades entre insurgentes y realistas.

El día 10 de febrero de cada año, se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas