ZONA FRANCA

Municipio de León gasta en dos años al menos 1.8 millones de pesos en salones, pasteles y golosinas

06/02/2017 - 12:00 pm

De las 16 direcciones centralizadas del municipio, el mayor gasto en renta de espacios privados se concentra en la Secretaría Particular a cargo de Gonzalo León Zavala; en 2016 gastó 408 mil pesos.

Por Alfonsina Davila.

Ciudad de México, 6 de febrero (ZonaFranca).- Entre el último año de la administración priista y el primero del alcalde Héctor López Santillana, el municipio gastó poco más de un millón 830 mil pesos en el uso de espacios privados para reuniones de trabajo y en la compra de pasteles, refrescos, café y golosinas.

Estos conceptos tuvieron que cancelarse para este año, como medida de austeridad gubernamental.

La dirección de Desarrollo Económico, destaca como el área de la administración centralizada que más gasta en citas de negocios, al mostrarse proclive a los restaurantes de lujo y salones ejecutivos fuera de los espacios públicos con los que ya cuenta el municipio; 95 mil 840 pesos fueron erogados por esta dependencia.

Mientras tanto, son las entidades paramunicipales las que lucen como las mayores consumidoras de alimentos chatarra. Al concentrar un gasto directo al erario por 695, 668 pesos, repartido entre 12 de 18 instituciones descentralizadas.

El pasado 12 de enero, el alcalde Héctor López Santillana presentó ante el Ayuntamiento un Programa Integral de Eficiencia, Eficacia y Austeridad Administrativa, compuesto de 12 puntos.

Foto: Anac, Archivo

En uno de los puntos del programa de austeridad, el Presidente Municipal prohibió a la Tesorería Municipal y a las 18 paramunicipales que integran el gobierno de León, la compra de galletas, refrescos, pasteles, dulces o cualquier producto similar en los gastos de oficina, así como la renta de espacios para juntas o reuniones fuera de los inmuebles que forman parte del catálogo de la administración.

Con la implementación del programa el gobierno local pretende obtener recursos adicionales para el 2017, el miércoles primero de febrero entregó en vigor.

Por medio de una solicitud a la Unidad de Acceso a la Información, se comunicó que en 2015 la administración local tanto del PRI y PAN gastaron 328 mil 104 pesos en alimentos, para el 2016 se erogó por el mismo concepto 292 mil 705 pesos.

Para el 2016, las dependencias de la administración pública centralizada no se les autorizaron la compra de galletas, pasteles, refrescos y productos similares.

CARAS REUNIONES DE TRABAJO
De las 16 direcciones centralizadas de la administración pública de León, el mayor gasto en renta y uso de espacios públicos se concentra en la Secretaría Particular a cargo de Gonzalo León Zavala quien en 2016 gastó 408 mil 163 pesos.

Foto: ZonaFranca

Una gran parte del recurso, 404 mil 103 se destinaron para el primer informe de gobierno y 4 mil 060 pesos se usaron para rentar mobiliario para la 34 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A.C, (ANAC) que es la agrupación de los alcaldes panistas del país.

En el caso de la dirección de Desarrollo Económico, gastó 95 mil 840 pesos en 2015 y 2016 para hacer diversas reuniones y proyectos de trabajo, ejemplo de ello fue la reunión de trabajo del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Municipio de León, realizada el 17 de marzo de 2016 en la que se gastaron en una sentada 12 mil 536 pesos en uno de los salones del hotel Hotsson.

MaComeNo 330 de los restaurantes utilizados para las reuniones de los funcionarios. Foto: ZonaFranca

Otro ejemplo fue el del 21 de diciembre de 2016, en la que se gastaron 10 mil 109 pesos en uno de los salones del hotel Radisson. Otros de los restaurantes utilizados para las reuniones de los funcionarios de dicha dirección, son el Rincón Gaucho tradicional, La Parrilla Argentina, MaComeNo 330 y el restaurante de mariscos El Peje.

En tanto, la dirección de Gestión Ambiental ha gastado en dos años en renta de recintos y gastos adicionales 639 mil 179 pesos. De sus eventos más caros, fue el Primer Congreso Nacional de Calidad del Aire que se realizó los días 15 y 16 noviembre en el Poliforum se gastaron 421 mil 541 pesos, la empresa que realizó el evento fue Gobadi Logistic Consulting Group.

GASTO EN DULCES

 

Foto: ZonaFranca

Las instituciones paramunicipales fueron las que concentraron el gasto en botanas y golosinas durante el 2016, pero sin duda la que destaca es el Zoológico de León, que pagó 122 mil 729 pesos, de los cuales tan sólo 64 mil 665 pesos, se destinaron en la compra de galletas, pasteles, refrigerios, cafés y refrescos.

Tan solo está instancia gubernamental, incrementó su gasto en 8 mil 493 pesos en relación a 2015, que para dicho concepto destinó 114 mil 236 pesos.

Otras paramunicipales que incrementaron su gasto fueron el Instituto Municipal de la Vivienda y el Patronato de la Feria de León. El primer organismo gastó durante los dos años 125 mil 385 pesos y el segundo 108 mil 402 pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas