Pese a Trump, los alcaldes de San Diego y Tijuana buscan vínculos más fuertes

06/02/2017 - 7:18 pm

Los alcaldes de San Diego y Tijuana reafirmaron hoy su compromiso en la “colaboración binacional” a pesar del enrarecido ambiente que ha creado el Presidente Donald Trump con sus ataques a México. El comercio internacional y la facilidad de inversión han propiciado la creación de más 110 mil empleos en San Diego.

Kevin Faulconer, Alcalde de San Diego, y Juan Manuel Gastélum, Alcalde de Tijuana, México, hablan sobre los beneficios de los vínculos transfronterizos. Foto: AP

Por Elliot Spagat

SAN DIEGO, 6 de febrero (AP) — Los alcaldes de las áreas metropolitanas más grandes de la frontera Estados Unidos-México convocaron este lunes a tener vínculos binacionales más fuertes, lo que contrasta agudamente con los llamados del Presidente estadounidense, Donald Trump, a construir un muro y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Kevin Faulconer, Alcalde de San Diego, y su homólogo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, no mencionaron a Trump ni al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su conferencia de prensa conjunta, pero fue evidente en sus declaraciones su preocupación respecto a la creciente tensión entre los dos países y al potencial impacto económico.

“No podemos controlar lo que sucede fuera de nuestras ciudades, pero yo sé esto: nosotros continuaremos nuestra historia de colaboración, nuestra historia de amistad, y continuaremos trabajando juntos, juntos, por la prosperidad de nuestro pueblo”, dijo Faulconer.

Por su parte, Gastélum dijo que “hemos logrado mucho avance en el transcurso de años, pero sabemos que hay más trabajo por hacer. Queremos mantener el impulso, y para hacerlo debemos mantener la relación fuerte a la luz de algunas cosas que han sido dichas fuera de nuestras ciudades”.

Faulconer, un republicano que fue reelegido el año pasado por una enorme mayoría en una ciudad sólidamente demócrata, ha disentido con Trump anteriormente. Durante las primarias de la contienda presidencial, dijo que Trump no se había ganado su nominación. Cuando Trump firmó un decreto el mes pasado para construir un muro a lo largo de la frontera de 3 mil 200 kilómetros, Faulconer dijo, “nosotros ya tenemos una frontera segura y protegida en San Diego construida por el gobierno federal”.

Faulconer prometió el año pasado completar su mandato como Alcalde de la octava ciudad más poblada de la nación hasta 2020, pero continuaba discutiendo en privado la posibilidad de competir para el cargo de gobernador de California en 2018. Su mensaje de tener vínculos más fuertes con México serían bien recibidos por una audiencia estatal.

San Diego fue el corredor más activo de inmigración ilegal hasta mediados de la década de 1990, cuando un incremento de agentes y un muro más extenso empujó el tráfico hacia Arizona. El condado de San Diego tiene ahora uno de los tramos de cerco fronterizo más fortificados, con alambre de púas en la parte superior de su cerca.

Faulconer invitó a su homólogo mexicano y a líderes empresariales de ambas ciudades a discutir la integración económica en una región de aproximadamente cinco millones de personas que tiene el cruce fronterizo más activo del país.

Nikia Clarke, directora ejecutiva del Centro de Comercio Mundial de San Diego, una sociedad pública-privada que promueve el comercio, dijo que el liderazgo regional nunca ha sido más importante en un clima de incertidumbre. “Lo que este país necesita en este momento es gente que conozca y comprenda nuestra realidad regional; la realidad regional del comercio, de inmigración, de coproducción”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas