Author image

Gustavo De la Rosa

06/02/2018 - 12:05 am

Los 31 gobernadores sumisos

Los problemas graves de los gobernadores, en materia de procuración de justicia, son la competencia de la PGR para perseguir detener y encausar a los delincuentes que forman parte de las organizaciones criminales.

Gobernador de Chihuahua, usted se encuentra solo a nivel nacional; sus compas se le quebraron y votaron con los pies. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

El enfrentamiento que significó la Caravana por la DIgnidad de Javier Corral contra el presidente de la República, obligó a sus pares a decidir si están a favor o en contra del mandatario, y las abstenciones son equivalentes a oposiciones.

Independientemente de las intenciones políticas o partidarias de Corral con la marcha, lo cierto es que sus dos demandas fundamentales eran eran justas y en beneficio de los 32 gobernadores porque las dos dependencias más autoritarias, discrecionales y despóticas sobre ellos son la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República.

Esas dos secretarías deben trabajar coordinadamente con los gobiernos de los estados para enfrentar los grandes problemas de la población: La falta de recursos públicos y la persecución a la delincuencia.

Pero es increíble que, pese a que en este sexenio se traten los problemas y se llegue a puntos de  acuerdo con el presidente de la República, la PGR o la guarda de las finanzas incumplan lo establecido debido a su gran margen de decisión discrecional.

Los problemas graves de los gobernadores, en materia de procuración de justicia, son la competencia de la PGR para perseguir detener y encausar a los delincuentes que forman parte de las organizaciones criminales.

Debido a la mayor capacidad de fuego y combate de las tropas delictivas, y a que las primeras horas son las más importantes en la persecución de los crímenes, en automático debería activarse la intervención de las fuerzas federales para enfrentar a los criminales si se tienen indicios, presunciones o evidencias de un acto delictivo.

Pero para que un delegado acepte atraer un caso de alto riesgo, hay que peregrinar por la Virgen de Guadalupe, por San Juan de los Lagos e ir a la Semana Santa en Iztapalapa y esperar que el santo dedo del Dios de la Justicia ilumine la voluntad del procurador.

Tan sólo en el caso Salvárcar a la SEIDO le ha tomado ocho años considerar al Cártel de los Carrillo Fuentes como una organización delictiva, pero para la queja de tortura al brazo derecho de Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Gutiérrez, la dependencia sólo necesitó unas horas para actuar en protección de la alta dignidad humana del imputado.

Esas decisiones fundamentales al combatir a la delincuencia dependen de las volutandes del delegado de la PGR y del procurador general de la República, no de la ley.

En el mismo sentido la habilidad de Hacienda para asignar recursos correspondientes a ingresos extraordinarios a lo presupuestado para un año y la partida conocida como Ramo General 23, recursos que significan la atención a las nuevas necesidades de un estado, se ha convertido en una facultad discrecional y personal de su secretario, quien además puede perdonar el pago multimillonario de impuestos a empresas o personas físicas.

La marcha de Corral fue a favor del fortalecimiento de las capacidades políticas de los gobernadores contra estas, a veces infames, dependencias y por lo tanto era de esperarse que los 32 gobernadores apoyaran al menos verbalmente sus demandas; aunque se entiende que los gobernadores priistas no estén a favor, al menos los mandararios del PAN, PRD y MC estaban obligados a luchar junto a su compañero de coalición.

Pero, aunque han gastado litros de saliva prometiendo una nueva patria a través del Frente, a la hora que mostrar un mínimo de lealtad a su compañero político todos decidieron mantenerse al margen, incluso en algunos casos concretos se manifestaron a favor de los dictadorzuelos de Hacienda y de la PGR.

Esto significa que el Frente es simplemente un espacio de coincidencia en la búsqueda de sus propios y particulares intereses, y muchos de ellos ya están viciados por el síndrome de la corrupción.

Así pues, le decimos a Corral lo que ha constatado en la práctica, porque “hechos son amores y no buenas razones”: Gobernador de Chihuahua, usted se encuentra solo a nivel nacional; sus compas se le quebraron y votaron con los pies. Más le valdría considerarse Gobernador independiente y observar a los otros competidores para el Gobierno del futuro.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas