Author image

Gabriel Sosa Plata

06/02/2018 - 12:00 am

Precandidatos en los notis de radio y televisión ¿cómo van?

La cobertura de las precampañas se intensifica en los noticiarios de radio y televisión. Ya son más de 247 horas de notas, entrevistas y comentarios que se han transmitido sobre los precandidatos y los partidos políticos en los principales espacios informativos de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, entre el 14 de diciembre […]

El 88 por ciento de la información sobre los precandidatos se transmite sin sesgo positivo o negativo, lo que aparentemente es favorable para las audiencias, ya que existe una cobertura periodística más equilibrada. Foto: Cuartoscuro

La cobertura de las precampañas se intensifica en los noticiarios de radio y televisión. Ya son más de 247 horas de notas, entrevistas y comentarios que se han transmitido sobre los precandidatos y los partidos políticos en los principales espacios informativos de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, entre el 14 de diciembre y el 21 de enero. Y eso que aún no comienzan las campañas políticas.

De acuerdo con el informe más reciente del monitoreo de noticiarios, que presentó la UNAM al Instituto Nacional Electoral (INE), se mantienen las tendencias de cobertura informativa: Andrés Manuel López Obrador es el precandidato al que más tiempo se le ha dedicado, con 28.37 por ciento, pero se le acerca José Antonio Meade con 25.05 por ciento. Atrás continúa Ricardo Anaya, con 18.64 por ciento. El resto del porcentaje corresponde al tiempo asignado a partidos políticos sin menciones a los precandidatos.

También siguen las tendencias en la valoración de la información, es decir, en los comentarios positivos o negativos que los reporteros o conductores hacen cuando se presenta la información de los precandidatos. López Obrador se encuentra, otra vez, en primer sitio con 446 menciones negativas y 57 positivas. Le sigue Ricardo Anaya con 256 menciones negativas y 32 positivas, y José Antonio Meade con 247 negativas y 55 positivas.

De las cifras anteriores no sólo llama la atención el contraste que existe entre López Obrador con respecto a los otros precandidatos en cuanto a valoración de sus dichos y hechos (5 de cada 10 notas negativas son para el precandidato de Morena), sino también la cantidad de notas editorializadas sobre Anaya frente a las que ha tenido Meade, debido a la diferencia de tiempo destinado en la cobertura informativa de sus precampañas.

Pese a lo anterior, el monitoreo revela que el 88 por ciento de la información sobre los precandidatos se transmite sin sesgo positivo o negativo, lo que aparentemente es favorable para las audiencias, ya que existe una cobertura periodística más equilibrada. Sin embargo, como dijimos en una colaboración anterior, habrá que entrar en el detalle sobre los noticiarios en los se editorializa la información. La repercusión política de un noticiario de cobertura nacional no es la misma a la de un noticiario local.

De la base de datos del monitoreo, se desprende que el medio de comunicación más inequitativo en la cobertura de las precampañas es NRM Comunicaciones: ahí López Obrador acapara el 38 por ciento del tiempo asignado, le sigue Meade con 25 por ciento y a la zaga Anaya con tan sólo nueve por ciento. De esa empresa, como se recordará, hace meses salió el periodista Leonardo Curzio, junto con dos comentaristas del noticiario que conducía: María Amparo Casar y Ricardo Raphael.

Y el medio de comunicación más equitativo ha sido Once TV. En sus noticiarios de mayor audiencia la información sobre los precandidatos ha sido menor si se le compara con la cobertura de otras televisoras y emisoras de radio, pero mantiene porcentajes similares entre los tres contendientes: 15 por ciento López Obrador, 15 por ciento Meade y 13 por ciento Anaya. Este es un ejemplo de la relevancia que tienen los medios públicos en su responsabilidad de informar sobre los procesos electorales de una manera más neutral.

En otros estados de la República sucede algo distinto a la Ciudad de México. José Antonio Meade va a la cabeza en el tiempo asignado en los noticiarios a su precampaña. En Jalisco ya acumula el 32.24 por ciento; le sigue, 10 puntos atrás, López Obrador con 22.34 por ciento, y Anaya con 13.56 por ciento. En Nuevo León, los porcentajes van así: 29.78 por ciento para Meade, 28.16 por ciento para López Obrador y 20.4 por ciento para Anaya.

En contraste, en la capital del país, López Obrador cuenta con 28.56 por ciento del tiempo, Meade con 24.69 por ciento y Anaya con 18.74 por ciento. ¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿cuáles son los incentivos para que los noticiarios de otras entidades destinen más tiempo al PRI? ¿la diferencia radica en mejores estrategias de comunicación a nivel regional de los equipos de precampaña o a otro tipo de circunstancias? Aquí hay tema para investigar.

Los noticiarios de la radio y la televisión juegan un papel relevante en los procesos electorales porque pueden inclinar la balanza hacia un partido político u otro, crear percepciones positivas o negativas hacia candidatas y candidatos, difundir noticias falsas o encuestas poco fiables, pero también ser motores para la participación política, así como para el fortalecimiento del derecho a la información de las audiencias y la misma democracia. De ahí la importancia de seguir puntualmente sus coberturas informativas.

CONSEJOS CIUDADANOS

Justo para evitar que los medios públicos, que pertenecen a la sociedad, dejen de ser voceros acríticos de los gobiernos, los funcionarios en turno y de los partidos políticos con los que simpatizan, la reforma en telecomunicaciones obligó a los concesionarios de emisoras de radio y televisión de uso público a integrar consejos ciudadanos, entre cuyas funciones se encuentra garantizar la independencia editorial en sus contenidos.

A la fecha, diversos sistemas de radio y televisión del país han creado estas figuras de participación ciudadana. Hace algunos días lo hicieron Radio UNAM y TV UNAM, que dirigen, respectivamente, el escritor Benito Taibo y el cineasta Armando Casas. Integran su Consejo: Rita Abreu, José Miguel Álvarez, Irma Ávila, María Guadalupe (Pita) Cortés, Humberto Escoto Morales, Sandra Fernández y Gabriel Torres. Ahora toca el turno a Radio Educación, que encabeza el también escritor Antonio Tenorio. Su convocatoria cierra mañana. Más detalles en el siguiente enlace: http://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3000/convocatoria-publica-para-integrar-el-consejo-ciudadano-de-radio-educacion.

Por cierto, ayer trascendió algo inaudito: la televisora pública de Oaxaca transmitió íntegra una reunión del candidato del PRI, José Antonio Meade, con la militancia de la entidad. Para eso no están los medios públicos. Totalmente reprobable. Esto merecería una investigación y un pronunciamiento del Consejo Ciudadano de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Volveremos al tema.

@telecomymedios

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas