BC: errores de Osuna pueden costarle al PAN la jetatura

06/03/2012 - 12:00 am


El 2 de julio de 1989, el Partido Acción Nacional conquistó por primera vez una gubernatura. De la mano de Ernesto Ruffo Appel, presidente municipal de Ensenada entre 1985 y 1989, el blanquiazul consiguió 52.3% de los votos y, por primera vez en la historia del país, un partido diferente al PRI se llevó el triunfo en unas elecciones estatales. En aquellas elecciones, Ruffo enfrentó a la priísta Margarita Ortega Villa, ex diputada y ex senadora, quien consiguió 41.8% de las preferencias.

Cuatro panistas más han ocupado la gubernatura de Baja California. En 1995, Héctor Terán Terán fue electo gobernador con 49.59% de los votos. El candidato del PRI sólo obtuvo 41.22 por ciento. Terán murió de un infarto en octubre de 1998, tres años antes de concluir su mandato, por lo que Alejandro González Alcocer fue nombrado gobernador sustituto. Eugenio Elorduy Walther, candidato de la alianza PAN-PVEM para las elecciones de 2001, consiguió 48.7% de los sufragios, frente 36.7% del PRI: 12 puntos porcentuales que hasta ahora representan la victoria más clara del blanquiazul frente al Revolucionario Institucional.

En agosto de 2007, el actual gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, se enfrentó al priísta Jorge Hank Rhon, en la que hasta ahora ha sido la más reñida elección en el estado fronterizo. La alianza PAN-PANAL-PES obtuvo 50.43% y la coalición PRI-PVEM-PEBC 44%; en aquel proceso, de los cinco ayuntamientos en disputa, Acción Nacional se quedó con cuatro: Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana. El PRI sólo tuvo éxito en Playas de Rosarito. De las 16 diputaciones de mayoría relativa, el PAN se quedó con 14 y el PRI tan sólo con dos.

Sin embargo, las elecciones de 2010 demostraron que los bajacalifornianos no están muy contentos con el trabajo que ha realizado el blanquiazul en la entidad. El cambio fue radical: los cinco ayuntamientos pasaron a manos priístas y 13 de las 16 diputaciones en juego fueron entregadas por los ciudadanos al PRI.

LOS ERRORES DE OSUNA

En 2011, Tijuana fue incluida por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal en su lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Y aunque se asegura que la violencia en esta ciudad está disminuyendo, en días recientes fueron detenidos miembros del Cártel de Sinaloa y de La Familia Michoacana. Además, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en 2010 se registraron 110 mil 654 delitos y para el año siguiente, el número creció a 115 mil 328.

Pero la violencia no es el único problema que aqueja a Baja California. Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publicó el INEGI hace algunas semanas, el estado ocupa el cuarto lugar nacional de desempleo. La tasa de Baja California es de 6.47%, sólo por debajo de Tamaulipas (7.09%), Aguascalientes (6.63%) y Chihuahua (6.49%).

Por si fuera poco, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2008 y 2010, Baja California es uno de los cinco estados en que más creció el número de pobres. En dos años, 218 mil bajacalifornianos se sumaron a la categoría de pobres. El estado que encabeza Osuna Millán es, junto con Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca, uno de los peor administrados en materia de desarrollo social. En dos años, el porcentaje de bajacalifornianos pobres pasó de 26.6% a 32.1 por ciento. Asimismo, Tijuana es uno de los cinco municipios en los que, durante 2010, se registró el mayor número de pobres.

En educación también hay rezagos. De acuerdo con el informe Panorama Educativo de México del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, publicado durante 2011, cuatro de cada 10 maestros bajacalifornianos de bachillerato no cuentan con título de licenciatura. Además, según la prueba ENLACE 2011, las primarias y secundarias de Baja California se encuentran por debajo del promedio nacional. Pero los alumnos no son los únicos reprobados. Los maestros bajacalifornianos obtuvieron una calificación de 58.78 en el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes 2011, realizado por la SEP.

Además, en días recientes, el priísta David Lozano Pérez, presidente de la XX Legislatura estatal, demandó investigar a los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walther por enriquecimiento ilícito y presuntos nexos con el crimen organizado. El primero, según el legislador del tricolor, recibió dinero por parte del Cártel de los Arellano Félix para su campaña y, desde el poder, Elorduy compró vehículos para el gobierno en agencias de su propiedad y apoyó a la empresa Sempra Energy, en la cual trabaja su hija. Los priístas también acusan a Héctor Terán de tráfico de placas de taxis y concesiones irregulares.

El PRI también ha hecho públicas sus sospechas sobre los vínculos de la administración de Osuna Millán con el crimen organizado. Hace dos semanas fue detenido Manuel Bautista Acuña, presunto secuestrador, y que actualmente tenía un contrato anual renovable en el jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

LAS OPCIONES DEL PAN

Así, aunque todavía falta un año para las elecciones, el escenario se ve complicado para el PAN en Baja California. Por si fuera poco, el que se iba perfilando como candidato “natural” de Acción Nacional, José Francisco Blake Mora, falleció en un accidente aéreo en noviembre de 2011, dejando al blanquiazul, por el momento, sin candidato y fracturado e  BC.

El primero en levantar la mano fue Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien en noviembre de 2011 anunció sus intenciones por contender, otra vez, por la candidatura del PAN a la gubernatura de Baja California. Actualmente se desempeña como diputado y ha trabajado como director del Instituto de la Vivienda del estado; secretario de Finanzas, durante la administración de Héctor Terán, y, entre 1998 y 2001, fue presidente municipal de Tijuana. En 2007 se enfrentó a Osuna Millán en busca de la candidatura de Acción Nacional.

También suena el nombre del senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, quien encabezara la Presidencia Municipal de Mexicali en el período 2001-2004. Es militante del Partido Acción Nacional desde 1978 y se ha desempeñado también como recaudador de Rentas del estado de Baja California, director de Ingresos del Estado y subsecretario de Finanzas. Jorge Ramos Hernández es otro que podría buscar la candidatura de Acción Nacional. Tiene 43 años y, entre 2007 y 2010, fue presidente municipal de Tijuana.

Otro posible candidato sería Cuauhtémoc Cardona Benavides. Desde julio del 2010 encabeza la Secretaría de Gobierno de Baja California, en sustitución de Francisco Blake Mora. Tiene 46 años y estudió Derecho en la Universidad Autónoma del estado. Ha sido diputado local y federal. Es cercano a Felipe Calderón Hinojosa, con quien trabajó en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Energía. Después, en diciembre de 2006, el presidente Calderón lo nombró subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria. En 2009 trabajó en la Secretaría de Gobernación y, ese mismo año, su nombre sonó para encabezar la Secretaría de la Reforma Agraria.

En septiembre del año pasado, Cardona Benavides se vio envuelto en un escándalo cuando, en una fiesta para celebrar la Independencia, el general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la II Región Militar, pidió al gobernador Osuna alejar de las instalaciones militares al secretario de Gobierno. “Si algo quiero pedirle, ¡No lo quiero, eh! En ninguna instalación militar. ¡Es un grosero, borracho, irrespetuoso y un conflictivo! Sí, a partir de mañana”, se escucha decir al militar en un video que registró lo sucedido.

 

BREVES:

1. Vallejo y Calderón se encuentran:
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y el presidente Felipe Calderón se reunieron para platicar sobre seguridad y oportunidades de desarrollo en la entidad. Los dos coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación entre autoridades federales y estatales y Calderón aseguró que trabajara de forma estrecha con Vallejo para elevar la seguridad y la calidad de vida de las familias michoacanas.

2. Más capital para Querétaro:
Luego de una gira de trabajo por Washington DC, el gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa anunció que consiguió una inversión de 50 millones de dólares por parte de una empresa del sector electrónico y la instalación de un centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros de la empresa Sikorsky. Además, informó, sostuvo 32 reuniones con diplomáticos, empresarios, congresistas, gobernadores de ese país y becarios del “Programa Gobernadores”.

3. Sugieren a Moreira pedir licencia:
La Coparmex Laguna y tres movimientos sociales sugirieron al gobernador Rubén Moreira Valdez que pida licencia, a fin de esclarecer “la enorme deuda e inseguridad que vive el estado”. “No podemos pedirle que renuncie porque apenas tienen tres meses como gobernador. Lo que queremos es que pida licencia para que no se entorpezcan las investigaciones o pueda mancharse su imagen”, dijo Víctor Alducin, líder de la Coparmex Laguna.

4. Duarte rechaza proyecto minero:
Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, anunció que su administración no apoya la instalación del proyecto minero Caballo Blanco, por no ser ecológico. “Una extracción minera de estas características generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región y un alto grado de riesgo para la población”, dijo el priísta. Así, puso fin a dos años de polémica por la intención de la compañía candiense Gold Group para extraer oro del Cerro de la Paila.

5. Cero recursos públicos para informe:
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseguró que no se utilizarán recursos públicos para publicitar su Primer Informe de Gobierno y dijo que dinero se destinará íntegramente a la adquisición de alimentos y agua para atender a las familias afectadas por la sequía. “Como gobernador del estado, no tendría autoridad moral para pedir ayuda humanitaria para Durango a fundaciones, bancos, empresas y a la sociedad mexicana toda, si no soy el primero en poner el ejemplo apretándome el cinturón”.

FRASES:

1. “Nosotros no tenemos esa necesidad, les recuerdo que la policía local tiene más de 80 mil elementos”, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, tras descartar la presencia del Ejército durante la jornada electoral del 1 de julio.

2. “Hoy Guanajuato es otro. Los niños y jóvenes de este estado tienen horizontes amplios de presente y futuro, sólo con educación hay desarrollo, igualdad en las oportunidades y competitividad”, aseguró Juan Manuel Oliva Ramírez tras revelar que se han invertido 6 mil millones de pesos en educación en los niveles básico, medio superior y superior.

3. “Si continúa el consumo en Estados Unidos mañana se irá un cártel y vendrá otro, el problema es el consumo”, dijo el gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez y pidió al gobierno de EU ayudar en el combate a los cárteles del narcotráfico.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video