Las mujeres panistas luchan por arrebatar espacios dentro de un partido, el PAN, que las ha hecho a un lado

06/03/2013 - 12:02 am
Una campaña contradictoria. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- Acusado por las mismas militantes de ser una fuerza política que se resiste a abrir espacios a las mujeres, el Partido Acción Nacional (PAN) hace un intento por “reeducarse” y generar conciencia sobre la necesidad de mayor equidad de género en sus primeros mandos.

En 2012, el PAN fue el único partido en postular a una mujer: Josefina Vázquez Mota. Paradójicamente, los números –y las quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– contradijeron esa imagen de apertura. Pero ahora, un grupo de mujeres ha lanzado la Red Nacional de Abogadas para la Promoción, Difusión y Defensa de los Derechos Político-Electorales para defender los derechos de las panistas. Buscan asesorar a candidatas y formar estrategas y abogadas electorales. Y esperan llegar con resultados a los próximos comicios.

“El PAN fue el único que presentó una candidata a la Presidencia de México en 2012 y en contraste fue el partido que más candidaturas femeninas postuló en distritos perdedores”, afirma la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Diana Martínez.

Aunque a nivel estatutos y reglas, las mujeres están bastante visibles dentro del partido, a la hora de impulsar su vida política es donde el instituto político aún cojea, asegura Martínez, quien el año pasado realizó junto con Carla Ortiz para la asociación civil Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) un estudio de observación electoral.

Si bien en el partido tiene visibles liderazgos de mujeres, que van desde María Elena Vicencio, Luisa María Calderón o Mariana Gómez del Campo, están ahí más que por ser mujeres, por pertenecer a familias de abolengo panista, afirma.

“Es muy probable que por esa vía tengan posibilidades de participación, sin esos vínculos quién sabe cuanta participación y no sólo numérica sino sustantiva, su voz e intereses tendrían en una agenda política que el partido reconozca”, explica a SinEmbargo.

Otro factor que detectaron ella y Carla Ortiz, autoras del estudio, es la forma en que en 2009 y 2010 el partido destinó recursos a la promoción de la mujer. Como otros partidos, la mayoría de los gastos reportados fueron para eventos como la celebración del Día Internacional de la Mujer o el Día de las Madres, más que a la participación de la mujer.

¿MISOGINIA?

Josefina intentó, en 2012, conectar con las mujeres. Foto: Cuartoscuro

En septiembre de 2011, en una entrevista con Alejandro Benítez Rosas para SinEmbargo, Josefina Vázquez Mota afirmó que si en lugar de ‘Josefina’ me llamara ‘José’, “no me estarían haciendo muchas preguntas que hoy me hacen. No me estarían cuestionando muchas cosas que suelen cuestionar a las mujeres, y estaría transitando más fácil”.

“Pero estoy feliz de ser mujer, de ser un contraste y de colaborar para hacer una diferencia”, agregó. “Por eso, con faldas o con pantalones, con suéter o con vestido, con medias o sin medias, con tacones o sin tacones, las mujeres valemos por lo que somos y por lo que hacemos. Yo no me voy a poner bigotes para gobernar ni para ser Presidenta de México. Lo voy a ser siendo mujer porque no es la vestimenta ni la capacidad de convocatoria lo que da la fuerza”.

Pero la ex candidata Presidencial se peleaba contra fantasmas. El rechazo más profundo a las mujeres panistas, de acuerdo con distintas fuentes, está dentro del panismo.

De cara al proceso electoral de 2012, el Partido Acción Nacional fue presa de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por esta misma causa.

Hubo solicitudes de juicios por parte de militantes que sentían sus derechos político electorales vulnerados. Y en el caso de candidaturas para mujeres, una sentencia, la SUP-JDC-12624/2011, obligó al PAN a otorgar por lo menos 40 por ciento de sus candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados a mujeres.

La presidenta de la Red Nacional de Abogadas para la Promoción, Difusión y Defensa de los Derechos Político-Electorales, Edith Ubaldo, recuerda las repercusiones de aquella sentencia dictada en noviembre de 2011, con algunos procesos de selección de candidatos ya puestos en marcha.

“Fue todo una efervescencia lo que generó la sentencia. Hubo desfases en varios procesos y se dio la ríspidez entre algunos candidatos que ya estaban, previo a que se emitiera esta resolución del tribunal, fue lo que generó efervescencia electoral”, dice.

En las elecciones de 2006 y 2009, el PAN postuló casi 50 por ciento de las candidaturas con la fórmula mujer propietaria-mujer suplente en distritos dados por perdidos. En cambio, el 40.35 por ciento de las candidaturas en distritos ganados en 2006 y en 2009 estuvo conformado por candidaturas con la fórmula hombre propietario-hombre suplente. El 35.9 por ciento está conformado por candidaturas con la fórmula hombre propietario-mujer suplente y el 24.56 por ciento por candidaturas con la fórmula mujer propietaria-mujer suplente.

En 2012, la tendencia se mantuvo y en la mayoría de los distritos donde el PAN preveía perder se los otorgó a mujeres, afirma la investigadora.

En este contexto, el PAN cumplió lo mandatado por el TEPJF.

“El PAN cumple la cuota pero deja mucho que desear cómo lo cumple, tanto por el principio de mayoría o por cumplir cuotas el PAN tuvo procesos democráticos en algunos distritos, estados y en otros no, donde hubo procesos abiertos. En otros casos no sabemos cómo se incluyeron a listas de mujeres en representación proporcional y quién las elige, cómo es el perfil para ganar la elección, son decisiones que al parecer son tomadas a nivel de la cúpula del partido”, explica Martínez.

“No sabemos el perfil que deben tener las mujeres para acceder a las candidaturas por la vía de la cuota”, añade.

Asimismo, detectaron que en la Secretaría de Promoción de la Mujer, que busca impulsar la participación de las mujeres e incidir en la toma de decisiones a favor de dicho sector, no está claro cómo puede hacerlo. “No tiene una reglamentación que digan cómo incide en los diferentes espacios, tampoco tiene atribuciones para elaborar una agenda de políticas de igualdad que se incorpore a la plataforma”.

Si bien reconoce que el PAN ya tiene dentro de sus Estatutos incluido que 2 por ciento de los recursos provenientes del Instituto Federal Electoral deben estar desinados a la promoción de la mujer, destaca que en 2009 de los 19 millones de pesos destinados al rubro, 45 mil estaban eran a “dirigentes”.

“No se entiende cómo está vinculado, aunque fuera muy poco no entendemos cuál es el vínculo entre este tipo de remuneración de dirigentes y el objetivo del presupuesto etiquetado”, apunta.

En 2010, la Secretaría de Promoción de la Mujer sí justificó más recursos a capacitación y cursos, y el pago a la Fundación Rafael Preciado para estudios sobre temática de género; no se reflejó tanto, dice la académica de Flacso.

ACTIVISMO VS. MISOGINIA

En enero de este año fue conformada la Red Nacional de Abogadas para la Promoción, Difusión y Defensa de los Derechos Político-Electorales, con la intención de defender de mejor manera los derechos políticos electorales de las panistas. Buscan asesorar a candidatas y formar estrategas y abogadas electorales.

“A las mujeres se nos exige doble porque te cuestionan porque eres mujer. Debes estar preparada. No sé si recuerdas el tema que sacaron, que debemos tener esa preparación, que unos partidos dijeron no hay mujeres [para contender]. En ese sentido, debemos romper esos techos de cristal”, dice Edith Ubaldo, presidenta de la Red.

Para ello ha reforzado las actividades de su centro de capacitación de mujeres estrategas y apoya los trabajos de la Red de Abogadas Panistas.

Además, ha tratado de empujar la inclusión de un artículo en los nuevos Estatutos, en la conformación de los consejos y comités estatales y municipales, que haya por lo menos 40 por ciento de mujeres.

Una propuesta que no estaba plasmada en el primer anteproyecto de Estatutos, pero que se seguía empujando.

“Viene el tema de género y lo estamos impulsando fuerte y estamos haciendo lo posible para que tengan ustedes las mejores condiciones en el Estatuto del PAN que se aprobará el 16 marzo, en las condiciones, por lo menos, las ideales y que por ustedes el Partido Acción Nacional esté más fortalecido”, dijo el secretario jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, durante la presentación de la Red de Abogadas, el 8 de febrero de este año.

Acción Nacional ha sido el único partido con posibilidades de llevar a una mujer a la Presidencia de Méxici. A pesar de ello, también son el único de los partidos grandes que no han tenido gobernadoras.

Actualmente tienen a 11 senadoras y 38 diputadas. A lo largo de su historia de Acción Nacional han tenido 38 senadoras y 323 diputadas.

Además de tener el objetivo de cumplir cuotas como lo ordenó el TEPJF, también se busca incluir en los Estatutos que dicha cuota se repita en candidaturas para diputaciones locales, y en cargos internos en comités municipales y estatales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas