DESPUÉS DE CHÁVEZ | El Velatorio | La despedida | La muerte | La tregua temporal | El legado cuestionable | Qué sigue | Bajo control militar

06/03/2013 - 12:00 am

El fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, será velado en una capilla ardiente que se instalará en la Academia Militar entre este miércoles y el próximo viernes.

El cuerpo de Chávez fue trasladado la mañana de este miércoles desde el Hospital Militar de Caracas hasta el recinto castrense. La capilla ardiente estará abierta al pueblo venezolano hasta la mañana del próximo viernes, cuando se realizarán los funerales de Estado, a los que se espera la asistencia de varios presidentes latinoamericanos.

Su féretro arribó la tarde de este miércoles a la Academia Militar de Caracas donde fue recibido por una guardia de honor, e ingresado al Salón de Honor de la Academia Militar donde permanecerá hasta su sepelio.

El gobierno venezolano decretó siete días de duelo nacional y la suspensión de todas las actividades escolares. En las próximas horas se informará el lugar donde el gobernante será sepultado.

Chávez, a quien se le diagnosticó un cáncer pélvico en 2011, murió este martes en el Hospital Militar de Caracas, luego que su condición de salud se agravara en las últimas horas por una infección respiratoria.

INICIA El VELATORIO 

El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue instalado hoy en capilla ardiente en la Academia Militar después de un periplo de más de seis horas por Caracas.

El ataúd de madera con los restos mortales del jefe de Estado venezolano fue trasladado a la capilla ardiente, donde los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica, hicieron la primera guardia de honor.

Posteriormente, el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, permanecieron a cada lado del féretro junto a otros integrantes del Gobierno. IR A LA INFORMACIÓN.

LA DESPEDIDA

El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy el recorrido desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, donde el viernes tendrán lugar las honras fúnebres del jefe de Estado que falleció este martes.

Envuelto en la bandera tricolor de Venezuela, el féretro fue sacado en hombros del hospital por miembros de la Guardia de Honor y posteriormente colocado en un coche fúnebre que lo trasladó entre militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una breve ceremonia religiosa que se inició con el Himno Nacional.

Miles de personas se agolpan a los lados del vehículo que transporta el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia Honor Presidencial y que emprenderá un recorrido de 6,3 kilómetros antes llegar a la Academia Militar, en el oeste capitalino. IR A LA INFORMACIÓN

LA MUERTE

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha muerto, informó el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela este martesEl pasado 18 de febrero, Chávez escribió en su cuenta de Twitter:

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”

Ese sería el último mensaje del mandatario venezolano, muerto hoy a los 58 años de edad.

Nicolás Maduro, Vicepresidente de Venezuela, dijo en conferencia de prensa que el mandatario habría fallecido por complicaciones derivadas del cancer y tras el anuncio, ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar “la paz” del país. “Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo”,  dijo. IR A LA INFORMACIÓN

LA TREGUA… TEMPORAL

La muerte del Presidente Hugo Chávez Frías, a los 58 años de edad, ha impuesto una tregua temporal entre las distintas posiciones tanto de América Latina como del resto del continente.

El mismo Nicolás Maduro, Vicepresidente de Venezuela, hizo un llamado a los venezolanos “a la paz”; lo mismo a quienes atacaron a Hugo Chávez que a quienes lo apoyaron. “Respeto, respeto”, pidió. Y lo ha recibido. Hasta el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, expresó su “solidaridad” con los familiares y los seguidores del Presidente venezolano, y llamó a la unidad de los venezolanos. “Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, indicó Capriles a través de la red social Twitter. “En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela! Unidad de la familia venezolana!”, agregó. IR A LA INFORMACIÓN

EL LEGADO CUESTIONABLE

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó el legado “autoritario” que deja Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentó la “abierta indiferencia” del presidente por los derechos humanos fundamentales.

“La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos”, afirmó la organización en un comunicado de prensa tras la muerte del mandatario venezolano. HRW criticó a Hugo Chávez y a sus partidarios por “desplegar una estrategia de concentración de poder” después de sancionar en 1999 una nueva Constitución y de superar un “breve golpe de Estado” en el año 2002. IR A LA INFORMACIÓN

QUÉ SIGUE PARA VENEZUELA

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá temporalmente la Presidencia tras el fallecimiento del mandatario, Hugo Chávez, y convocará a elecciones en los próximos 30 días. “Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre”, declaró Jaua al canal interestatal Telesur. IR A LA INFORMACIÓN

EL PAÍS BAJO CONTROL MILITAR

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reportó que existe paz y tranquilidad en todo el país, y acogió las “expresiones respetuosas” de la oposición respecto al fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

En declaraciones a la cadena Telesur, el vicepresidente informó que mantiene pleno y directo contacto con todos los gobernadores y gobernadoras del país y con el alto mando militar de las Fuerzas Armadas, los cuales reportan que “hay paz y tranquilidad en todo el país”. Sobre el mensaje de condolencia de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Maduro expresó: “hemos leído el comunicado de la oposición venezolana y recibimos sus expresiones respetuosas, esperamos que esas palabras se mantengan para transitar estos días con tranquilidad”. IR A LA INFORMACIÓN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video