Documentos de MC revelan que el Pemex de EPN también dio contratos a empresas ligadas a Oceanografía

06/03/2014 - 12:05 am
La empresa Oceanografía pertenece a Armando Yáñez y en ella presuntamente están vinculados Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún (der.), hijos de Marta Sahagún (izq.), esposa del ex Presidente Vicente Fox. Foto: EFE
La empresa Oceanografía pertenece a Armando Yáñez y en ella presuntamente están vinculados Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún (der.), hijos de Marta Sahagún (izq.), esposa del ex Presidente Vicente Fox. Foto: EFE

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados denunció que dos empresas ligadas a Oceanografía obtuvieron contratos de millones de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer año del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y lo hicieron con irregularidades que van desde la posible simulación en el proceso de licitación hasta un presunto tráfico de influencias.

De acuerdo con documentos proporcionados a SinEmbargo por ese partido político, la compañía Sepec Well Services, S.A. de C.V., propiedad de Maclovio Yáñez Mondragón, ex subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Norte, y además sobrino de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, se ha visto beneficiada con contratos “preparados específicamente para que esta empresa gane el proceso de licitación correspondiente”.

En un solo año esa empresa, en alianza con Petrodata Services, S.A. de C.V., habría recibido de Pemex dos contratos con valor de 99 millones de dólares, o lo que es lo mismo, mil 300 millones de pesos, a un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar, según consta en los registros de la paraestatal.

Los documentos demostrarían que por lo menos en dos licitaciones, en diciembre de 2012 y enero de 2014, ambas realizadas ya en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, las compañías Sepec Well Services, S.A. de C.V., en alianza con Petrodata Services, S.A. de. C.V,  resultaron beneficiadas con la presunta complicidad de Antonio Narváez, encargado de despacho de la Subdirección Región Norte de PEP, al descalificar a las demás compañías participantes en las licitaciones.

“De ese modo Antonio Narváez, encargado de despacho de la subdirección Región Norte de PEP, amasa su fortuna, con base a las dádivas de sus socios, como el ex subdirector de la subsidiria PEP, Maclovio Yáñez Mondragón, al descalificar a las demás compañías participantes en las licitaciones, pues se les buscan errores para adjudicarle los contratos”, denunció el Diputado Ricardo Monreal Ávila.

Para el también líder de los diputados de Movimiento Ciudadano resulta inexplicable que algunas decisiones de la paraestatal favorezcan a determinadas empresas, lo cual atenta contra la naturaleza jurídica de toda licitación pública, sea nacional o internacional.

“Hay pues la intención de eliminar a todos los competidores y dejar a dos empresas privilegiadas del sexenio, dos empresas que actuarán como determinantes, dos empresas que actuarán como preponderantes en todas las licitaciones de Pemex”, consideró.

EL PRIMER FALLO

El primero caso habría ocurrido el 24 de diciembre de 2012, con el fallo de la licitación pública internacional con TLC No. 18575004-579-12, el cual otorgó a Servicios Petroleros Especializados del Centro S.A. de C.V., conjuntamente con Sepec Well Services, S.A. de C.V. y Petrodata Services, S.A. de. C.V. un contrato por 49 millones 500 mil dólares, lo que equivale a 670 millones 725 mil pesos, con vigencia hasta el 15 de junio de 2016.

El motivo de la licitación es el “Reacondicionamiento de pozos de producción con herramientas y equipos de inducción, limpieza y adquisición de información en pozos de los Activos de la Región Norte”.

En la licitación participó también la empresa Micro Smart System de México S. de R.L. de C.V., pero su propuesta fue rechazada por considerar que carecía de “documentos que acrediten la experiencia, capacidad técnica y resultados en proyecto de naturaleza y complejidad similar a las del contrato”.

El Diputado Ricardo Monreal consideró que existen pruebas suficientes para demostrar que Pemex Producción y Exploración buscó errores y fallas a esta empresa de forma intencional, para beneficiar a Sepec Well Services, propiedad de Maclovio Yáñez, única ganadora de la licitación pública.

“Mientras que la paraestatal no paga a las compañías locales y en algunos les da terminación anticipada o les prescinden contratos, al citado ex subdirector, Maclovio Yáñez Mondragón, le permite enriquecerse”, declaró el legislador zacatecano.
Primer contrato

EL SEGUNDO FALLO

El segundo fallo, del 13 de enero del año en curso, Sepec participó en la Licitación Pública Internacional con TLC número 18575004-519-13, con el objetivo de prestar “Servicios, equipos y herramientas, para optimizar la productividad de los pozos del activo de producción de Aceite Terciario del Golfo y/u otros de la Región Norte”.

La alianza Servicios Petroleros Especializados del Centro S.A. de C.V. conjuntamente con Sepec Well Services, S.A. de C.V. y Petrodata Services, S.A. de. C.V. nuevamente resultó triunfadorá y obtuno un contrato por 49 millones 500 mil dólares.

Las otras compañías participantes en la licitación pública fueron: Consultoría y Soporte Técnico; Operativo Del Sur, Nacional de Tecnoservicios industriales; Consorcio de Desarrollo Buona-Terra.

Tras una evaluación de Pemex Exploración y Producción se determinó que todas estas compañías no cumplían con los requisitos para continuar en el proceso de licitación, en la etapa de precalificación.

Para Movimiento Ciudadano es un tema “muy delicado”, porque al parecer los Yáñez crean nuevas empresas para que a través de ellas se asignen contratos y tratar de simular el tráfico de influencias al interior de Pemex.

“Estas son dos empresas que han obtenido contratos millonarios en dólares por parte de Pemex y obviamente están vinculados también con Oceanografía porque está beneficiándose con la corrupción al interior de la paraestatal también otros de apellido Yáñez, parientes del dueño de Oceanografía, empresas de Maclovio Yáñez, sobrino del dueño de Oceanografía”, recalcó el Diputado Ricardo Monreal.

PIDEN INVESTIGAR A FONDO

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), al Órgano interno de control de Pemex y a la Auditoría Superior de la Federación /ASF) investigar presuntas irregularidades ocurridas durante los procesos de licitación por las que resultaron triunfadoras las empresas Sepec Well Services, S.A. de C.V. en alianza con Petrodata Services, S.A. de. C.V.

“Oceanografía es sólo una punta del iceberg de la enorme corrupción del gobierno panista de los dos sexenios y del inicio de este gobierno del PRI, que los dos se cortan con la misma tijera. Son contratos de millones de dólares y aquí los tenemos. Y no son del gobierno panista, son contratos millonario que otorgó Pemex [en el sexenio de Peña Nieto] nosotros creemos que de manera indebida”.

Por su parte, la Diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, anunció que los diputados de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) que integran el Polo Progresista insistirán dentro de la Junta de Coordinación Política para que comparezca ante la Cámara de Diputados, Emilio Lozoya Austin, Director general de Pemex.

La legisladora consideró que el titular de Pemex debe explicar a la cámara baja no sólo el escándalo desatado por Oceanografía, sino toda la red de corrupciones y complicidad al interior de la paraestatal, que generan miles de millones de pesos en pérdidas al erario.

“Nosotros creemos que hay cosas que se tienen que clarificar en el tema energético y que el director de Pemex tiene que venir a comparecer, no a la Comisión de Energía sino al Pleno, se lo debe no sólo al escándalo de Oceanografía sino a todos los escándalos, todos los actos de corrupción que se han dado alrededor de Pemex que finalmente lo llevan a la quiebra para promover la reforma energética que hoy estamos viviendo”, enfatizó la legisladora por Chihuahua.

Ricardo Mejía Berdeja, Diputado de Movimiento Ciudadano, demandó que no se discutan las leyes secundarias en materia energética, en tanto no se investigue a fondo, y se combata la corrupción en Petróleos Mexicanos.

“Fundamentalmente queremos que Oceanografía no sea nada más pura escenografía para hacer como que están haciendo algo, o para cobrar facturas al sexenio de Vicente Fox, de Felipe Calderón o para meterse en la disputa de la dirigencia nacional del PAN”, apuntó.

De forma específica se refirió a la adjudicación del gasoducto “Los Ramones” a la empresa que dirige Carlos Ruiz Sacristán, “así como un cúmulo de expedientes abiertos “que reflejan el contratismo, el tráfico de influencias y la corrupción de ex directores de Pemex como Luis Ramírez Corzo, Juan José Suarez Coppel, Adrián Lajous, Raúl Muñoz Leos y, el actual director también, Emilio Lozoya, que a través de OHL, donde él trabajaba, ha estado otorgando contratos”.

El vicecoordinador parlamentario de MC también exigió que se investigue a Amado Yáñez, dueño visible de Oceanografía, así como a los “dueños invisibles”, como el primo y el sobrino de Amado Yáñez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video