El Ifetel da paso histórico y abre la oferta: licitará dos frecuencias de TV abierta con cobertura nacional

06/03/2014 - 9:09 pm

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó hoy convocar a la licitación de las frecuencias para formar al menos dos cadenas más de televisión abierta con cobertura nacional.

El pleno anunció en un comunicado que fue aprobada la convocatoria para licitar esas frecuencias a fin de ampliar la oferta televisiva en el país y cumplir con una de las metas fundamentales de la Reforma a las Telecomunicaciones.

“El Ifetel cumple en tiempo y forma con los mandatos establecidos en el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, indicó el organismo.

De acuerdo con el artículo octavo Transitorio del Decreto de la Reforma, el Instituto contaba con un plazo de 180 días naturales, a partir de su conformación para cumplir con la emisión de la Convocatoria y Bases de licitación referidas, por lo que el día de mañana se publicará la Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

El Instituto precisó que las bases para las empresas interesadas “estarán disponibles para su descarga electrónica a más tardar el 9 de marzo”.

“De esta manera, por primera vez en la historia del país se podrá realizar un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo cual se persigue lograr una mayor competencia en este mercado en beneficio de los usuarios”, afirmó el Ifetel.

Asimismo, el órgano regulador explicó que, en la misma sesión, se aprobaron también los procedimientos para la determinación de los “los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.

Se estableció la “imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia en dichos mercados, así como las medidas para la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante en telecomunicaciones”.

Precisó que respecto a estas últimas resoluciones, el Ifetel no ofrecerá mayor información hasta que las empresas señaladas como “preponderantes” sean debidamente notificadas.

Una vez que los concesionarios sean notificados, el pleno del Ifetel informará en rueda de prensa sobre “los detalles de ésta y todas las resoluciones emitidas en cumplimiento a los mandatos constitucionales”.

En la Reforma a las Telecomunicaciones se estableció que las empresas consideradas “preponderantes” en algún sector serán sometidas a una regulación especial para evitar distorsiones y control de los mercados.

En México, Televisa, América Móvil y Telmex son consideradas empresas con un peso mayoritario de sus respectivos mercados.

EPN VA CONTRA MONOPOLIOS: THE ECONOMIST

La semana pasada, el semanario The Economist publicó un artículo donde indica que tras la captura del narcotraficante más buscado en el mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene en la mira terminar con el dominio de Emilio Azácarraga, así como con el de Carlos Slim Helú para tener una mejor economía.

“Llevar una verdadera competencia a estos negocios podría hacer maravillas para la economía de México, que en algunas industrias se asemeja a los Estados Unidos antes de la Ley Antimonopolio Sherman de 1890”.

Televisa, de Azcárraga Jean, tiene alrededor del 70% del mercado de la televisión abierta en el país, y casi la mitad de la televisión de paga, lo que eleva los precios de la publicidad y las suscripciones.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido en distintos estudios que la falta de competencia en estos mercados “disfuncionales” cuesta al país alrededor de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y abrir el sector ayudaría a acelerar la economía.

Tanto América Móvil como Televisa han esquivado los intentos anteriores para romper con su predominancia, al ejercer una “influencia excesiva” sobre los reguladores y en parte porque la ley de competencia estaba lleno de vacíos que les permitieron utilizar los tribunales para evitar la aplicación de las leyes.

The Economist también indicó que el Ifetel ganó el primer round a Televisa al permitir que las empresas de cable retransmitan sus señales sin tener que pagar una cuota, por lo que augura que el siguiente paso deberá ser el permitir que otras empresas de telefonía puedan acceder a la infraestructura de América Móvil para que puedan ofrecer más servicios.

El artículo concluye que abrir la competencia en el sector también beneficiaría a los consumidores, y pone como ejemplo lo que sucedió en Gran Bretaña en 2006 cuando British Telecom (BT), en antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones, tuvo que abrir sus redes y permitir el acceso a nuevos competidores.

“Los consumidores disfrutan ahora de una amplia variedad de paquetes a precios competitivos de telecomunicaciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas