El reportaje de WSJ es “falso y doloso”, nadie me investiga, afirma Guillermo Padrés

06/03/2015 - 2:30 pm
El Gobernador Guillermo Padrés. Foto: Cuartoscuro.
El Gobernador Guillermo Padrés. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que la nota publicada ayer por el diario The Wall Street Journal, donde se afirma que el Gobierno federal está investigándolo a él así como a uno de sus hermanos por haber recibido millones de dólares de un empresario vinculado a compañías que han ganado contratos estatales, es “falsa y dolosa”.

En entrevista para Grupo Fórmula, el Gobernador rechazó que su gobierno tenga contratos con el empresario Mario Aguirre.

“Es totalmente falso, no hay ninguna investigación al respecto, lo único que puedo decirte es que mi hermano [Miguel] sí conoce a Mario Aguirre, tienen más de 15 años trabajando y esta persona [Mario] no tiene relación con el gobierno de Sonora”, afirmó Padrés Elías.

El reportaje del medio norteamericano dado a conocer la noche de ayer está firmado por José de Córdoba, periodista con experiencia de muchos años en la región y cita documentos federales.

Padrés Elias y sus hermanos, a sabiendas de que venía un reportaje del diario norteamericano, revelaron recientemente su supuesto patrimonio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está investigando, dice el reportaje, pagos recibidos por Miguel Padrés, hermano del Gobernador.

De acuerdo con el reporte, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investiga el envío de 3.3 millones de dólares de Mario Aguirre, un importante empresario de Sonora que ha ganado millones de dólares en uniformes escolares, a las cuentas de los hermanos Padrés.

No está claro si esta investigación generará cargos formales contra el Gobernador que el 13 de octubre deja el cargo y, por lo tanto, pierde el fuero.

Al respecto, el mandatario estatal perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) dijo que hace dos meses personajes ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) habían advertido que en el diario WSJ saldría una nota relacionada con él.

“Hace más de un mes que el PRI de Sonora ha estado diciendo que iban a compartir información de un golpe en mi contra y lo sacan justo ahorita el día que inician las elecciones”.

Sin embargo, no dio nombres de los políticos que le habían anunciado que publicarían una nota en su contra. “No te doy nombres, tu los conoces, todos los conocemos”, dijo al periodista Joaquín López-Dóriga.

Padrés Elías señaló que la información publicada en el diario estadounidense la tomó como “un golpe político”. “Si en todo caso existe esa información, quien comparta esa información es un delito, lo tomamos como un golpe político”, aseguró.

Dijo que probablemente el periódico sólo publicó lo que le filtraron algunos miembros del PRI en Sonora. “Yo creo que el WSJ agarró información de algunos miembros del PRI de Sonora”, refirió.

Añadió que no se siente ofendido por la publicación, la cual, dijo, “vienen del PRI”.

“Yo no me siento ofendido, hablan de una investigación, lo entiendo como una nota periodística que viene del partido de oposición al mío [el PRI]. No hay nada de fondo”, sostuvo.

Esta mañana, el vocero de Gobierno de Sonora, Jorge Morales, dijo que la nota publicada ayer por el diario The Wall Street Journal es “absolutamente falsa de toda falsedad”.

En entrevista para Grupo Fórmula, Morales dijo que no se sorprendieron por la publicación porque hace dos meses “personajes ligados” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) habían advertido a la gente cercana al Gobernador que en WSJ saldría una nota relacionada con él.

“Hace dos meses que personajes ligados al PRI empezaron a amenazarnos que venía una publicación fuerte en WSJ en contra del Gobernador”, dijo el funcionario.

Señaló que también el periodista José de Córdova se acercó a la gente del Gobernador para comunicarles que tenía documentos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Unidad de Inteligencia, le había proporcionado el acceso a toda la información relacionada con una posible investigación relacionada con Padrés Elías.

“El reportero nos dijo que él tenía documentos de la Unidad de Inteligencia de la SHCP, pero creímos que era falso porque nosotros tenemos conocimiento de que la dependencia no revela información relacionadas con investigaciones delicadas”, refirió.

De acuerdo con Morales, el Gobernador no tiene ningún negocio relacionado con el empresario Mario Aguirre y que sólo Miguel Padrés mantiene negocios con el empresario desde hace varios años y todos son “legales”.

“No hay ninguna cosa oscura, todo está perfectamente legal, el asunto no va a llegar ningún fondo, no va a llegar a los tribunales”, dijo.

“Mario Aguirre es un reconocido empresario de Sonora, de una familia de muchos recursos en Sonora, se dedica a la construcción de naves industriales. Miguel [el hermano del Gobernador] tiene su propia historia, él ha explicado que tiene sus antecedentes de negocios con Mario Aguirre”, añadió.

El vocero de Gobierno de Sonora dijo que el Gobernador saldrá más tarde a informar su postura acerca de la nota publicada en el diario estadounidense. “El Gobernador más tarde tendrá la forma de atender a los medios de comunicación locales”, aseguró.

Informó que están analizando la posibilidad de enviar una carta al periódico WSJ para que aclare la nota publicada. “Se está analizando la posibilidad de enviar una carta al periódico WSJ”, señaló.

Jorge Morales recordó que el contexto en el que sale la publicación es muy importante porque este viernes inician las campañas en Sonora. “Hay que recordar que al primer minuto de hoy iniciaron las campañas electorales en Sonora”, dijo

LA INVESTIGACIÓN

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, dice WSJ, investiga el envío de 3.3 millones de dólares de Mario Aguirre, un importante empresario de Sonora que ha ganado millones de dólares en uniformes escolares, a las cuentas de los hermanos Padrés.

No está claro, dice el reportaje del diario, si esta investigación generará cargos formales contra el Gobernador que el 13 de octubre deja el cargo y, por lo tanto, pierde el fuero.

La investigación de Hacienda indica que Miguel Padrés trasladó 5.7 millones de dólares a una cuenta que abrió en Estados Unidos en 2012 con el nombre de Tenerife CV, una firma basada en Holanda donde él es el único beneficiario.

Documentos de la investigación señala que Miguel Padrés además trasladó 522 mil dólares a otra cuenta de su hermano, el Gobernador de Sonora que fue abierta en 2012 con el nombre de Dolphinius CV, también ligada a una firma de Holanda que lo tiene a él como único beneficiario.

En total Miguel Padrés movilizó 8.9 millones de dólares de México hacia cuentas en Estados Unidos desde que su hermano se hizo Gobernador, en 2009, de acuerdo con la investigación.

The Wall Street Journal dice, citando documentos oficiales, que las transacciones “podrían ser derivaciones ilegales y las operaciones fueron hechas con el objetivo de esconder el origen y el destino final”.

No existe explicación tanto el origen de los fondos de Miguel Padrés como de las actividades de negocio y de los impuestos que debió pagar por estos movimientos, dijo alguien ligado a las investigaciones.

La Secretaría de Hacienda entregó este trabajo de investigación a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) desde noviembre pasado.

José de Córdoba recuerda que la semana pasada Padrés y sus tres hermanos hicieron una conferencia de prensa en la que supuestamente mostraron sus bienes a la sociedad. El reportero ya había solicitado la opinión de Padrés sobre esta investigación; es decir, ya esperaban el reportaje de The Wall Street Journal.

No es la primera vez que el Gobernador Padrés se ha visto envuelto en una controversia, dice el diario. “El año pasado, las autoridades de agua y medioambiente de México encontraron que el Gobernador había construido ilegalmente una represa en su rancho de Sonora; lo multaron con unos 400 mil dólares y le ordenaron que destruyera la represa. Pero una fuerte lluvia deshizo la represa antes de que fuera destruida. En una conferencia de prensa la semana pasada, Padrés dijo que pagaría la multa”.

“Aguirre, el empresario en el centro de las acusaciones, niega cualquier conocimiento de las dos empresas que ganaron los contratos para hacer uniformes. Pero según archivos mercantiles revisados por Wall Street Journal, era propietario de 50 por ciento de ambas compañías hasta que las vendió, en 2009”, sostiene.

dSegún documentos de la Secretaría de Hacienda a los que tuvo acceso el diario, Aguirre sigue siendo el representante legal de ambas empresas, No.1 Sonora Apparel SA de CV y Confección Industrial SA de CV. Confección Industrial también comparte la misma dirección que la empresa principal de Aguirre, Mina Group.

Aguirre dijo que había hecho negocios con Miguel Padrés por varios años, incluyendo la exportación de autos Volkswagen a Estados Unidos, pero que no podía recordar la razón de enviarle 3.3 millones de dólares a Padrés, concluye el reportaje.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video