Número de yihadistas alemanes que se unen al EI aumenta

06/03/2015 - 8:52 am

Berlín, 6 Mar (Notimex).- El número de yihadistas alemanes que hasta el momento viajaron a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico (EI) aumentó de forma significativa, informó el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, en la televisión pública.

Según cifras que maneja el ministerio del Interior, el número de alemanes reclutados por el EI ascendería a 650.

Esa cifra supone un aumento considerable sobre los datos que hace tan solo nueve meses dio a conocer la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, que ubicaba en 320 el número de ciudadanos alemanes que se habían unido a la yihad (guerra santa).

Hace dos años, en 2013, el gobierno alemán informó que 60 hombres alemanes se habían unido a la lucha armada en Siria e Irak.

El perfil de los reclutados responde normalmente al de un hombre alemán, musulmán, cuyos orígenes son extranjeros y que en territorio alemán cayó bajo influencia de radicales.

Alemania registra una tendencia similar a la que se da en otros países europeos como Francia o Bélgica, dijo de Maiziere. Solo en Reino Unido, el número de ciudadanos que se unen a la yihad se redujo levemente en los últimos tiempos.

En general, las fuerzas de seguridad tenían un “gran conocimiento” sobre la escena islámica en Alemania. En este sentido, los 650 ciudadanos yihadistas fueron “claramente identificados”, dijo el ministro.

El jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Hans-Georg Maassen, se refirió a los voluntarios alemanes el pasado año como “carne de cañón” para la milicia terrorista.

En enero pasado comenzaron en Alemania cerca de 500 investigaciones contra los islamistas, dijo Maassen al semanario Der Spiegel.

Desde los ataques terroristas perpetrados en París en enero pasado contra el semanario Charlie Hebdo, todos los sospechosos de ser considerados como islamistas en Alemania están sometidos a una estrech

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas