Explosión de artefacto en Bogotá, la cuarta en un mes, deja daños materiales

06/03/2015 - 10:01 am

Bogotá, 6 mar (EFE).- La explosión de un artefacto producida en las últimas horas en Bogotá, la cuarta en un mes, dejó leves daños materiales en los edificios colindantes al lugar en el que detonó, informó hoy el director de la Policía de Colombia, el general Rodolfo Palomino.

El artefacto, al parecer un petardo, estalló durante la madrugada en las inmediaciones de una sucursal bancaria del barrio de Teusaquillo y reventó varios cristales de los alrededores, una acción que podría ser obra de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda del país, según Palomino.

“Es una acción que busca generar propaganda, alguna desazón, lo típico de una acción terrorista (…) No descartaría que se tratara de una acción del ELN”, sostuvo en declaraciones a Caracol Radio.

Palomino explicó que en este tipo de situaciones los rebeldes “utilizan una célula, personas contratadas que llevan la carga explosiva”, aunque matizó que las investigaciones no han concluido y que la Policía ofrece 50 millones de pesos (unos 19.560 dólares) para quien aporte pistas.

El funcionario afirmó que esta acción guarda similitudes con otras dos detonaciones registradas el mes pasado en la capital colombiana, producidas en la zona céntrica de La Macarena y en las cercanías de la sede del partido de derechas Opción Ciudadana y del Concejo de Bogotá, donde una persona resultó levemente herida.

“Guardan similitud en su forma y en su propósito, así como en su activación”, detalló.

Con esta ya son cuatro las explosiones registradas en Bogotá en un mes, pues a las ya citadas se suma la producida a principios de febrero en el populoso barrio de Kennedy, una acción que la Policía descarta que esté relacionada.

En junio del año pasado también se produjeron varias explosiones menores en Bogotá, que días después se las atribuyó el Ejército de Liberación Nacional para conmemorar su 50 aniversario.

El Gobierno colombiano y el ELN están desde enero de 2014 en “diálogos exploratorios” con el propósito de iniciar una negociación de paz similar a la que el Ejecutivo mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de dos años en Cuba. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video