Cruz Roja llama a proteger mujeres y niñas en Siria

06/03/2015 - 11:03 am

Ginebra, 6 Mar (Notimex).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja pidieron hoy mayores esfuerzos para ofrecer mayor protección a mujeres y niñas víctimas del conflicto en Siria, mientras el mundo celebrará el Día Internacional de la Mujer el domingo.

Las mujeres y las niñas están expuestas a múltiples formas de violencia a causa del conflicto en Siria y necesitan con urgencia tener acceso a servicios de salud críticos, afirmaron los organismos en un comunicado conjunto.

Las mujeres desempeñan un papel vital en ayudar a las familias y las comunidades a sobrevivir los traumas de la guerra que ahora entra en su quinto año, y “se merecen mucho más apoyo y aliento”, afirmó el CICR.

El organismo humanitario rindió homenaje a historias como la de Nejmeh, una niña de 14 años que enseña lectura, escritura, matemáticas y ciencias a un animado grupo de niños pequeños en uno de los campamentos de refugiados en Ketermaya, Líbano.

Esta joven mujer ofrece estas clases al aire libre como una pequeña distracción positiva para los niños pequeños, algunos de los cuales ya han pasado media vida huyendo de los horrores de la guerra, destacó el organismo.

“Espero que la educación les ayude a olvidarse de sus problemas y de la pérdida de sus seres queridos”, dijo Nejmeh.

A varios cientos de kilómetros de distancia, de 44 años de edad y madre de cuatro, Kadija lucha por mantener a su familia en Erbil, en Irak, donde viven más de 80 mil sirios en garages o edificios abandonados.

“Estamos sobreviviendo porque nuestros vecinos iraquíes están cocinando al menos dos o tres veces por semana para nosotros”, dijo Kadija, una viuda que encuentra trabajos para mantener a su familia.

“Pero no es suficiente. Todos los días, tengo que encontrar una manera para que mis hijos puedan sobrevivir”, relató.

Estos son sólo dos ejemplos de mujeres que hacen frente a la dificultad extrema causada por más de cuatro años de conflicto en Siria, que ha desplazado a unos ocho millones de personas dentro del país.

Entre ellas figuran unos cuatro millones de mujeres y niñas adolescentes, muchas de los cuales ahora son jefas del hogar o sostén de las familias que han perdido a sus maridos, padres y/o hijos.

Mientras, el acceso a la atención médica que sea apropiado para estas mujeres y las niñas es extremadamente limitado justo cuando su propia salud y la de sus familias es particularmente frágil, subrayó la Cruz Roja.

Las mujeres, reconoció el CICR, a menudo sirven como la columna vertebral de su familia y la resiliencia de sus comunidades para mantener a sus familias sanas y alimentadas.

“Las mujeres son absolutamente fundamentales para dar esperanza a sus familias y alentarles para hacer frente a las situaciones más difíciles”, dijo Tadateru Konoé, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y (FICR).

“Debemos prestar atención a su difícil situación”, sostuvo Kanoé, quien demandó darles ayuda a través de todos los medios necesarios. “Una forma crítica de apoyo es asegurar el acceso a los servicios básicos de salud”, afirmó.

“A menudo, los mayores impactos en la salud causados por los conflictos no son las heridas causadas por balas y bombas, sino los efectos secundarios por el desplazamiento, la contaminación de los suministros de agua, la mala nutrición y la interrupción de los servicios de salud”, declaró a su vez Peter Maurer, presidente del CICR.

“Junto con los niños, las mujeres sufren de manera desproporcionada”, enfatizó.

Alertó que entre los 12 millones de personas que han huido de sus hogares debido a este conflicto, aproximadamente 500 mil son mujeres embarazadas que están en riesgo debido a la desnutrición, la falta de acceso a atención obstétrica adecuada y otros factores.

El Movimiento también hizo un llamado a todas las partes en el conflicto a respetar y proteger al personal y los voluntarios de la Media Luna Roja, de la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias. muchos de los cuales son mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video