Grupo de Rescate Delta publica el VIDEO del hallazgo de los cuerpos momificados

06/03/2015 - 8:56 pm

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– El Grupo de Rescate Delta publicó un video en que se aprecia su excursión por la cima del volcán Citlatepetl, donde se hallaron los restos de dos personas momificadas.

En la grabación uno de los alpinistas explica que están a 400 metros de los cadáveres momificados.

Cuando se acercan se pude ver a detalle los rasgos de la momia, y una de sus manos aún está bien definida, porque el frío conservó el cuerpo en relativo buen estado.

Según la descripción que aparece en YouTube, los alpinistas indicaron que “la búsqueda fue complicada debido a las condiciones climatológicas, primeramente realizaron un reconocimiento de ruta en virtud de que no era un área transitada, posteriormente un barrido del área, de 100 metros a la redonda, y es aquí cuando el grupo de rescate encontró el cuerpo dentro del glaciar”.

“Al escavar salieron algunos gases, lo cual dificultó las maniobras del grupo, pero finalmente lograron encontrar otra mano por debajo del primer cuerpo, el primero muestra una lesión en el cráneo, lo cual indica que sufrió una severa caída, y el segundo se encuentra abrazado del primero, cada uno de ellos con pequeños fragmentos de ropa”.

Los dos cuerpos fueron hallados a aproximadamente 5,270 msnm en la cara noreste del Citlaltépetl. Ahora solo toca esperar las indicaciones que dé el Ministerio Público y Gobernación para realizar un operativo estratégico para bajar los restos.

CLIMA DETERMINARÁ RESCATE 

Las condiciones del clima serán determinantes para definir el día preciso en que se haga el descenso de los dos cuerpos momificados que la víspera fueron hallados en el volcán Citlaltépetl, dijo el presidente del Club Alpinismo Mexicano, Hilario Aguilar.

El también Síndico del municipio de Chalchicomula de Sesma dio a conocer que el grupo de alpinistas también está a la espera que las autoridades permitan subir de nuevo al volcán, ello dependerá de las condiciones del clima.

Indicó que debido a la entrada del frente frío número 41, también dependerá del buen equipamiento de los alpinistas y de la autorización de los agentes del Ministerio Público.

Tras confirmar que son dos los cuerpos momificados hallados en el volcán, indicó que debe ser gente experimentada en alta montaña la que haga el descenso de los cuerpos y, mejor aún, que el rescate sea vía aérea.

“Se prevé que se suba nuevamente al Pico de Orizaba este fin de semana, una vez que los integrantes del equipo descansen y se recuperen porque ayer fue un día intenso, el cual comenzamos el ascenso poco antes de las 5:00 horas y los cuerpos los hallamos hasta la tarde”, comentó.

Apuntó que una vez que se decida bajar los dos cuerpos, serán las autoridades del Ministerio Público las responsables de hacer los exámenes de ADN y confirmar la identidad de los cadáveres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video