El INE ordena bajar un spot del PAN en que acusan a Duarte de enriquecimiento ilícito

06/03/2015 - 9:15 pm

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).–  La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirara el spot  “Chihuahua 1 v2” que se promocionaba en radio y televisión por el Partido Acción Nacional (PAN), porque incurre en actos anticipados de campaña al incorporar mensajes que forman parte de su Plataforma Electoral.

En el video se le atribuyen presuntos actos ilícitos al Gobernador de la entidad, César Horacio Duarte de Ochoa, y además se difunde el tema eje de la Plataforma Electoral de ese partido, el Sistema Nacional Anticorrupción.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la Comisión determinaron que durante el actual periodo de intercampaña, los institutos políticos no pueden divulgar aspectos de sus plataformas electorales, por lo que se instruyó la suspensión y sustitución del spot mencionado, al constituir un acto anticipado de campaña, publicó el INE en un comunicado.

Por acuerdo de las Comisión se solicitará a las concesionarias de radio y de televisión para que de manera inmediata, en un plazo que no exceda las 24 horas contadas a partir de la notificación se suspendan la difusión del promocional.

Al PAN, en tanto, se pedirá que, en un término de seis horas contadas a partir de la notificación, sustituya el promocional en sus versiones para radio y televisión.

Recientemente ciudadanos y legisladores denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) al Gobernador de Chihuahua, y a su esposa Bertha Olga Gómez Fong por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

En la denuncia presentada ante la PGR y autoridades financieras a partir de una investigación ciudadana, se describe que el mandatario, funcionarios de la administración estatal y otros con carácter de prestanombres han participado en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, SA de CV, cuya autorización está en trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La denuncia fue presentada por el activista Jaime García Chávez, quien se encargó de documentar una serie de irregularidades financieras en Chihuahua que benefician a Duarte Jáquez, a su cónyuge y a otras personas asociadas al Gobernador, como su Secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral.

García Chávez detalló a SinEmbargo que se enteró de la existencia de un Fideicomiso –el 744743–, formado en 2012 por Duarte y su esposa Bertha Olga Gómez, al cual aportaron 65 millones de pesos con el objeto de que Banorte adquiriera para ellos acciones del Banco Progreso de Chihuahua.

Por su parte, el Senador panista Javier Corral Jurado se sumo a la denuncia, e incluso, desde noviembre pasado, acusó: “(Duarte) posee el 15 por ciento del capital accionario del banco. Es el nuevo rico de la entidad. Todo indica que a su enriquecimiento es ilícito. Si el patrimonio personal es la suma de los ingresos del trabajo, la renta, el rendimiento, la donación o la herencia, a César Duarte Jáquez no le alcanza juntándolas todas”.

El pasado 22 de enero, durante la comparecencia del mandatario estatal ante el Senado de la República, para exposiciones sobre materia penal de los estados, Corral Jurado se enfrentó cara a cara contra César Duarte.

El priista se defendió negando las acusaciones sobre un presunto desvío de recursos del gobierno de Chihuahua y acusó al Senador albiazul de tener un conflicto de interés porque dos de sus hermanos han estado relacionados con el narcotráfico, así como un fraude financiero en Estados Unidos.

Se prevé que durante este mes, en el periodo ordinario de sesiones, la oposición en el Senado de la República retome la denuncia presentada por el activista.

A la par de las denuncias por el supuesto enriquecimiento ilícito del Gobernador Duarte Jáquez, están las del endeudamiento del estado. Sus detractores han llegado a comparar la deuda de Chihuahua con la que dejó Humberto Moreira Valdés en Coahuila, un caso conocido como el “Moreirazo”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de Chihuahua al segundo trimestre del 2014 ascendía a 41 mil 603 millones de pesos, colocándose así como la tercera entidad más endeudada del país, sólo por debajo del Distrito Federal [62 mil 402] y de Nuevo León [58 mil 443].

Durante los cuatro años del mandato del priista en Chihuahua, la deuda del estado se ha triplicado. En octubre de 2010 –cuando Duarte llegó a la gubernatura– los pasivos públicos eran de 12 mil 547 millones de pesos. Para 2011, en su primer año de mandato, la deuda creció en casi 5 mil millones de pesos; ese año el endeudamiento cerró en 17 mil 318 millones de pesos.

Al cierre del segundo año del mandato de César Duarte, la deuda aumentó en más de 5 mil millones de pesos y se situó en 23 mil 284 millones de pesos. Luego, cuando cumplía más de tres años en su cargo, los pasivos casi se duplicaron y cerraron 2013 en 41 mil 768 millones de pesos.

Al segundo trimestre de 2014, la deuda de Chihuahua registró un ligero descenso y alcanzó los 41 mil 603 millones de pesos.

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), hasta junio de ese año, el pasivo del estado equivalía al 9.0 por ciento. En octubre de 2010 –cuando Duarte asumió el cargo– equivalía al 3.4 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta junio de 2014 a cada habitante de Chihuahua le tocaría pagar 11 mil 017 pesos para cubrir la deuda del estado.

Ese pasivo creció a una tasa anual de 10 por ciento, cuando la economía local apenas lo hizo en 2.47 por ciento, lo que significa que la deuda chihuahuense aumenta cinco veces más rápido que el desarrollo regional, según datos del IMCO.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas