Panorama actual de diabetes infantil en México preocupa a pediatra

06/03/2015 - 10:12 pm

Tuxtla Gutiérrez, 6 Mar. (Notimex).- El director del Hospital de Especialidades Pediátricas, Alejandro Robles Nucamendi, calificó de preocupante el panorama de la diabetes infantil, de la que en México se contabilizan más de 400 mil casos en el año y en el estado no se tienen cifras precisas, pero va en aumento.

Al poner en marcha los trabajos del III Congreso de Nutrición Clínica Pediátrica, pidió a la población extremar sus precauciones, establecer su propio monitoreo, estar alerta y acudir al médico a los diagnósticos oportunos para realizar un manejo integral de la enfermedad.

“En el pasado se hablaba de la diabetes infantil cuando se presentaba la del tipo uno insulinodependiente, que no se puede prevenir, el paciente nace con deficiencias de esa hormona”, señaló.

Sin embargo, detalló, ha habido un crecimiento de otros tipos, la del tipo dos que es la que se presenta en el adulto y que ya impacta a la población infantil y juvenil.

Robles Nucamendi mencionó que la diabetes que afecta a los adultos ya está presente en los niños de diez años, ya que los factores que han condicionado esta enfermedad son la dieta, los malos hábitos alimenticios y la obesidad.

Mientras tanto, la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González, sostuvo que los signos de cansancio, fatiga y sed hay que atenderlos de inmediato.

“Los médicos deben estar alertas para detectar a los pacientes a tiempo, la patología es compleja y está teniendo un mayor crecimiento”, dijo.

A su vez, la endocrinóloga del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, Elisa Nishimura Meguro, destacó que el mayor avance en la atención dependerá de la educación en la alimentación por parte de la familia.

Alertó que “si desde ahí no cambiamos, difícilmente se lograrán los éxitos que se desean en la detección, prevención, control y manejo integral de la diabetes”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video