Miles de ciudadanos y ONG’s exigen liberar a Nestora, quien cumple ya 30 meses en prisión

06/03/2016 - 7:34 pm

Nestora Salgado enfrenta desde hace más de dos años un juicio por robo, homicidio y secuestro de al menos 50 personas. Acusada por la Fiscalía de Guerrero, que reiteró detener nuevamente a la líder comunitaria si es puesta en libertad, Salgado García es defendida por organismos internacionales, activistas y partidos políticos que denuncian violación a sus derechos humanos y al debido proceso penal.

32 mil ciudadanos de México y Estados Unidos firmaron una carta
32 mil ciudadanos de México y Estados Unidos firmaron una carta para exigir a la Fiscalía de Guerrero y al TSJN la liberación de Nestora Salgado. Foto: Especial

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- A 30 meses de ser encarcelada por robo, privación ilegal de la libertad y homicidio, la situación legal Nestora Salgado García, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, se resolverá mañana en un Juzgado de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

De acuerdo con Leonel Rivero Rodríguez, abogado de la líder comunitaria, hasta las primeras horas de mañana los jueces Primero y Segundo del ramo penal de Tlapa habrán resuelto el auto de formal prisión o de libertad contra Nestora Salgada, presa en el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Tepepan en la Ciudad de México, desde agosto de 2013.

“Esperaré primero a que me notifiquen, hoy le notificarán a Nestora Salgado, y después de ese procedimiento tendrá resolución del caso”, declaró Leonel Rivero en entrevista con El Sur.

El pasado 23 de febrero, fueron entregados por los abogados Sandino Rivero y Amanda Rivero los exhortos con los documentos ante los juzgados Primero y Segundo de Tlapa, luego de denunciar un retraso por parte del Juzgado 67 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, dijo el pasado miércoles que para él Nestora Salgado es culpable de los delitos que se le acusan y aunque “pueden existir cuestiones políticas que a ella en su momento le puedan beneficiar […] si la señora tiene órdenes de aprehensión y sale en libertad, tendrá que ser detenida nuevamente”.

Al respecto, la defensa legal de Salgado García dijo que “la Fiscalía es el órgano que encabeza la acusación en el proceso, y, en ese sentido, [Olea Peláez] es congruente en sus palabras, porque la Fiscalía es quien ejercitó la acción penal”.

Rivero Rodríguez recordó que las tres órdenes de aprehensión pendientes contra Salgado García a las que refiere el Fiscal podrían ser ejecutadas si este lunes se dicta su auto de libertad.

“Desde hace varios meses las órdenes de aprehensión fueron impugnadas por medio de un juicio de amparo que está pendiente por resolverse. En unas semanas más el juicio de amparo será resuelto, si es que antes no se llevan a cabo las órdenes de aprehensión”.

ONGS, PRD y MORENA PIDEN LIBERTAD PARA NESTORA

Pobladores de Olinalá firmaron para exigir la libertad de Nestora Salgado. Foto: El Sur
Pobladores de Olinalá firmaron para exigir la libertad de Nestora Salgado. Foto: El Sur

Un colectivo integrado por la organización Avaaz entregó en la Oficina de Gobierno del Estado en la Ciudad de México una carta en la que se pide retirar los cargos contra la líder comunitaria.

En la carta, suscrita por 32 mil ciudadanos de México y Estados Unidos, se pide a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia la liberación de Nestora Salgado, además de una compensación apropiada que repare los daños causados por la detención y el proceso judicial arbitrario del que ha sido víctima.

Además de los miles de activistas que denuncian que los derechos humanos de la líder comunitaria de Olinalá fueron violados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han condenado las acciones de la Fiscalía de Guerrero contra Salgado García.

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD aseguraron que la postura de Olea Peláez preocupa a su partido, al considerarlo como una amenaza directa contra Nestora Salgado.

Acusaron a la Fiscalía de Guerrero de conseguir, a través de acuerdos políticos, cargos contra inocentes, que son acusados de homicidio y privación ilegal de la libertad.

Recordaron que el informe “Situación de Derechos Humanos en México” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expone la grave crisis que existe en la materia en este país y que un claro ejemplo es el caso de Nestora.

Por su parte, Morena inició en Olinalá una colecta de firmas para exigir la libertad de la coordinadora de la Policía Comunitaria. La petición será entregada a la CIDH y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La dirigencia estatal de Morena dijo que hay una crisis de violencia que el Gobierno priista de Héctor Astudillo Flores prometió combatir y no se ven resultados ni estrategias que permitan hacerlo.

Enfatizó en el hecho de que si no se libera a Nestora Salgado sería un mensaje claro para los policías comunitarios de lo que les puede ocurrir si se meten con la mafia del poder.

VIOLACIÓN A LOS DHH DE NESTORA 

El 21 de octubre de 2015, el esposo de Nestora, José Luis Ávila Báez, se reunió en Washington, EU, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien se comprometió a que se reuniría con él en los siguiente 10 días. Hasta hoy, el funcionario no lo ha hecho.

El pasado 3 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 9/2016 al Gobierno, al Congreso y la Fiscalía de Guerrero, así como al Ayuntamiento de Olinalá, por las violaciones a las garantías de los integrantes de la Policía Comunitaria y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y de otros 12 ciudadanos.

En la recomendación de más 176 páginas, la CNDH refiere que se “se violó el derecho al debido proceso y el derecho al acceso pleno a la justicia” por parte del Agente del Ministerio Público “omitió realizar un análisis de las particularidaes culturales y los usos y costumbres de los grupos del Sistema Comunitario de Justicia al emitir sus determinaciones”.

Nestora Salgado fue detenida el 30 de agosto de 2013 sin orden legal, sin darle la oportunidad de defenderse y no se notificó a la Embajada estadounidense pese a que la acusada tiene doble nacionalidad.

Especialistas del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) presentaron a un juzgado de la Ciudad de México las conclusiones del estudio que realizaron a partir de los antecedentes de la población indígena de Olinalá, comunidades circunvecinas y las que están bajo la jurisdicción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitairias (CRAC).

Concluyeron que Nestora viene de un contexto de lucha social en favor de las mujeres y en contra del maltrato a menores, por lo que su comportamiento responde a su práctica de atención y cuidado de sectores vulnerables y no tiene antecedente alguno de violación a los derechos humanos.

“En consecuencia, los actos cometidos por la inculpada se realizaron en uso de sus atribuciones como autoridad comunitaria”.

En EU, cientos de activistas exigen la liberación de Nestora Salgado. Foto: Facebook Free Nestora
En EU, cientos de activistas exigen la liberación de Nestora Salgado. Foto: Facebook Free Nestora

La detención arbitraria y legal de Nestora Salgado fue condenada por el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, que el pasado 3 de febrero solicitó al Estado mexicano que tome las medidas para lograr su libertad y se le proporcione una compensación adecuada.

Expresó su preocupación por las detenciones de civiles a cargo de militares en casos donde la seguridad nacional no está en riesgo, “en vista de peligros a los que los civiles se enfrentan en esta situación”.

“El grupo está seriamente preocupado por la existencia de lo que parece un patrón contra los defensores de derechos humanos. Mientras el abuso conduce a la categoría II de la detención arbitraria, el Grupo de trabajo es también de la opinión que la materia debe ser remitida al proceso especialmente pertinente”, condenó.

-Con información de El Sur. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video