México

LA AGENDA | Semana de la Mujer: mientras Trump quiere murallas, las mujeres buscan derribarlas

06/03/2017 - 12:03 am

Esta semana las autoridades estadounidenses comenzarán a registrar a las empresas que deseen fungir como contratistas federales para la construcción del muro entre México y Estados Unidos; el Banco de México ofrecerá coberturas cambiarias a inversionistas y empresarios para proteger las transacciones financieras; y podría haber tres días de marchas campesinas en la capital del país y en otros estados de la República. Además, el miércoles se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En México son mayoría, ya que por cada 10 mujeres hay nueve hombres, refiere el Inegi. En el marco de esta celebración, mujeres de todo el mundo realizarán huelgas para frenar la brecha de género y la violencia machista. Esto y más, del 6 al 12 de marzo.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- A partir de este día y a lo largo de la semana, las autoridades estadounidenses comenzarán a recibir las solicitudes de particulares que quieran participar en la construcción del muro entre México y Estados Unidos, anunció el 24 de febrero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país (CBP, por sus siglas en inglés).

Este viernes, además, las compañías participantes deberán presentar “documentos conceptuales”, o bien, una propuesta para el diseño y la construcción de la valla fronteriza, según refiere la CBP en el sitio de Internet para contratistas federales. Asimismo, la dependencia indicó que para el 20 de marzo el grupo de candidatos será depurado y que para el día 24 de este mes, se cumplirá la fecha límite para que los finalistas presenten sus respectivos proyectos.

Hace 10 días, el Presidente estadounidense Donald Trump dijo ante los integrantes de la Conferencia de Acción Política Conservadora que la construcción del muro comenzaría “muy pronto” y que los planes estaban “muy por delante de lo programado”. En caso de que cumpla su promesa de campaña, el magnate deberá ocuparse de erigir “una gran muralla” a lo largo de al menos 2 mil 149 kilómetros, así como fortalecer los existentes 569 kilómetros de cercas (para detener a peatones) y 482 kilómetros de barreras contra vehículos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Desde este lunes, el Banco de México ofrecerá hasta 20 millones de dólares, a inversionistas y empresarios, en coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, con la finalidad de que puedan enfrentar la volatilidad del tipo de cambio y queden protegidos de los vaivenes en el mercado, informó la Comisión de Cambios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta es la primera ocasión en que la institución bancaria lanza un programa de esta naturaleza.

Dichas coberturas, también llamadas “forwards”, son contratos a través de los cuales compradores y vendedores de divisas pactan, por un determinado periodo de tiempo, el tipo de cambio basados en la especulación de su precio a futuro. Para algunos especialistas financieros es como una apuesta, en la que si los negociadores (banco y cliente) supusieron un tipo de cambio más depreciado que el real, el que paga la diferencia es el cliente; pero si el tipo de cambio es más elevado que el estimado, el banco cubre la desigualdad.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Desde hoy y hasta este miércoles, en la Ciudad de México y a nivel nacional, diversas organizaciones campesinas podrían realizar movilizaciones como parte de una protesta en contra de la corrupción, la impunidad y los privilegios, y para presionar al Gobierno federal a que cumpla con las promesas de 2016 y resuelva los diversos problemas que aquejan a los campesinos mexicanos, anunció hace menos de dos semanas la dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Entre las peticiones destacan solucionar la vulnerabilidad que padecen los pequeños productores; acabar con la existencia de favoritismos a ciertos proveedores; aumentar y distribuir equitativamente los beneficios de los programas sociales de gobierno; resolver los parcos resultados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); entre otros.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El miércoles 8 de marzo, es conmemorado el Día Internacional de la Mujer que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1975 en el marco del Año Internacional de la Mujer. Según la ONU, el tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es “las mujeres en un mundo laboral en transformación hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Por ello, esta semana buscará acelerar su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, creando nuevos compromisos con los diferentes gobiernos del mundo, e impulsando aquellos existentes en materia de igualdad de género, empoderamiento de las mujeres y Derechos Humanos. Entre los objetivos de dicha agenda se encuentran la educación gratuita, equitativa y de calidad; poner fin a todas las formas de discriminación y violencia en contra de todas las mujeres y las niñas del mundo (en los ámbitos público y privado); así como acabar con prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

De acuerdo con los datos más recientes (2015) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 61 millones de mujeres y 58 millones de hombres. Es decir que hay alrededor de 10 mujeres por cada 9 hombres. Además, el año pasado el organismo indicó que el 43.8 por ciento de las personas ocupadas registradas en la economía nacional fueron mujeres, y que, por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizadas por las mujeres, los hombres realizan 8.3 horas.

Según el informe de la ONU “Mujeres: La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias” (2016), entre 1985 y 2014 se registraron en México un total de 47 mil 178 muertes de mujeres, además de que de 2007 a 2013 se apreció un gran aumento de feminicidios en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ese mismo miércoles, con motivo del Día Internacional de la Mujer, diversos grupos feministas de todo el mundo, que se organizaron a través de redes sociales, convocaron la huelga general denominada “Un Día Sin Mujeres” que pretende que las participantes abandonen de manera voluntaria, por un día, algunos de sus oficios o tareas domésticas como parte de una protesta en contra de la brecha de género y la violencia machista.

Además de México, 30 países participarán: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Escocia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Irlanda del Norte, Islandia, Israel, Italia, Nicaragua, Perú, Polonia, República Checa, República de Irlanda, Rusia, Salvador Suecia, Togo, Turquía y Uruguay.

El movimiento nació en octubre del año pasado en Polonia, en los días en que el Parlamento de aquél país rechazó una Ley que buscaba penalizar el aborto. A finales de ese mes, activistas polacas y de otros países se pusieron de acuerdo para crear el grupo del Paro Internacional de Mujeres. El 25 de noviembre, en plena conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, las feministas eligieron el 8 de marzo para realizar el paro de labores.

Además, a raíz de la marcha del 21 de enero en Washington, Estados Unidos, cuando cientos de mujeres salieron a rechazar la toma de posesión como Presidente de Donald Trump, varios colectivos feministas se sumaron a la iniciativa.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 8 al 21 de marzo, en San Juan del Río, Querétaro, será realizada la “2017 CERN-Latin-American School of High-Energy Physics” (CLASHEP 2017), que tiene el objetivo de enseñar y entrenar a jóvenes latinoamericanos en temas de física, tales como fronteras de la energía, de la intensidad, así como las fronteras cósmica y experimental.

El evento, que reunirá a cerca de 100 participantes de diversas nacionalidades, principalmente de América Latina, contará también con sesiones de trabajo y asesorías “para el desarrollo de proyectos de investigación, utilizando herramientas del área y en un ambiente de colaboración similar al que viven los investigadores en grandes experimentos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés)”, refirió a mediados de febrero la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En 2003, fue celebrada por primera vez la CLASHEP en México. Esta segunda ocasión se planeó para el 8 de marzo con la finalidad de impulsar la participación de las mujeres en la física de altas energías.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El jueves 9 de marzo, la empresa petrolera británica BP anunciará oficialmente sus intensiones de incursionar al mercado de gasolineras en México. De acuerdo con la compañía, al evento de presentación asistirán Richard Harding, vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de BP, así como Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía (SE).

BP ya alista la apertura de su primera estación de servicio, con lo que se uniría a las empresas que a raíz de la Reforma Energética han podido administrar estaciones de servicio en territorio nacional, tales como Combu Red, Gulf, Hidrosina, La Gas, Oxxo Gas, Petro-7, y Texaco. De acuerdo con la SE, en el país hay cerca de 11 mil 431 estaciones que operan bajo un esquema de franquicia, que de duplicarse, refiere la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lograrían una inversión aproximada de 12 mil millones de dólares en los próximos años.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 9 al 11 de marzo, se llevará al cabo la cuadragésima Feria Internacional de Franquicias (FIF) en el World Trade Center de la Ciudad de México. Durante el evento se espera se logren cerca de 300 oportunidades de negocio entre comerciantes mexicanos y entre connacionales y extranjeros de países como Canadá, España, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, entre otros. Asimismo, se espera que hayan representantes de varios estados de la República -el año pasado hubo 16-.

En 2016, la FIF reunió a 380 expositores y a más de 40 mil inversionistas y emprendedores, generando la firma de alrededor de mil contratos y negociaciones con un valor calculado de más de mil 200 millones de pesos. Esta dinámica habría podido crear unos 9 mil empleos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 10 al 12 de marzo se llevará al cabo la segunda edición del evento “México con las Manos, Gastronomía de Calle”, en el nuevo Centro de Convenciones, ubicado en el Boulevard Miguel Alemán 177, Reforma, Tolentino Otzacatipán, en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con sus sitio de Internet, al evento acudirán más de 70 personas “que representan la gastronomía de calle en diversos estados de nuestro país”, y “será el espacio para degustar más de 200 platillos de la Gastronomía Nacional”, entre los que se encuentran: los montados de asado de Chihuahua; ceviche de carne seca y pan de pulque de Coahuila; gorditas y pastes de insectos de Hidalgo; uchepos, gazpachos morelianos y gorditas de quelites de Michoacán; mole verde, negro y colorado de Oaxaca; quesadillas de maíz azul y gorditas de Pátzcuaro; gorditas ferrocarrileras de San Luis Potosí; café de maíz y bocoles de quelites de Veracruz; marquesitas de Yucatán y asado de boda de Zacatecas, entre muchas otras delicias.

EFEMÉRIDES  DE LA SEMANA

La batalla del Álamo comenzó el 23 de febrero y concluyó el 6 de marzo de 1836, cuando el Ejército mexicano, liderado por el Presidente Antonio López de Santa Anna, acabó con una milicia de tejanos que defendían la separación de Texas del territorio nacional. Foto: Youtube.

El 6 de marzo de 1836, después de 12 días de asedio durante la guerra de México con Texas, el Ejército mexicano emprendió el asalto a El Álamo, ubicado en San Antonio, aniquilando los defensores texanos. Ese mismo día, pero de 1877, Mariano Bárcena fundó el Observatorio Astronómico Nacional. Y el 6 de marzo de 1946, murió Antonio Caso, abogado, escritor y filósofo ateneísta que combatió al positivismo, doctrina social de la educación porfiriana. Fue rector de la entonces Universidad Nacional de México (hoy UNAM).

El 7 de marzo de 1864, nació Ricardo Castro, quien se distinguió como pianista y compositor musical de fama internacional. Fue director del Conservatorio Nacional de Música. Ese mismo año, pero de 1943, fue fundado el Centro Cultural Universitario (CCU), antecesor de la Universidad Iberoamericana (UIA).

El 8 de marzo de 1915, la Ciudad de México sufrió una severa hambruna con Roque González Garza, presidente por la Convención Revolucionaria, a su cargo. Ese mismo día, pero de 1975, la Organización de las Naciones Unidas declaró “Día Internacional de la Mujer”, en el marco del “Año Internacional de la Mujer”, celebrado en la Ciudad de México.

El 9 de marzo de 1839, es firmado el Tratado de Paz entre México y Francia que pone fin a la llamada Guerra de los Pasteles. Ese mismo día, pero de 1916, Pancho Villa realizó una incursión militar en la Ciudad de Columbus, Nuevo México, como represalia por el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Carranza. Y el 9 de marzo de 1923, es creada la Confederación Nacional Agraria, primera organización nacional campesina.

El 10 de marzo de 1877, nació Pascual Ortiz Rubio, quien se distinguió como ingeniero, escritor y político. Fue Presidente de la República de 1930 a 1932. Ese mismo día, pero de 1976, murió Daniel Cosío Villegas, historiador y sociólogo, fundador del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de El Colegio de México (Colmex). Y el 10 de marzo de 1911, en Villa de Ayala, Morelos, Emiliano Zapata se levantó en armas para secundar el movimiento revolucionario de Francisco I. Madero.

El 11 de marzo de 1867, las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano de Habsburgo salieron del territorio nacional. Ese mismo día, pero de 1915, las tropas convencionistas encabezadas por el general Emiliano Zapata entraron a la Ciudad de México. Y el 11 de marzo de 2011, fue instaurado el Premio Rosario Castellanos a la trayectoria cultural de la mujer.

El 12 de marzo de 1812, nació Ignacio Comonfort, militar y político liberal que luchó contra los invasores estadounidenses y franceses. Fue Presidente de México entre 1855 y 1858. Ese mismo día, pero de 1865, el gobierno de Maximiliano expidió una circular por la que se ordenó que los cementerios manejados por la Iglesia pasaran a jurisdicción civil.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video