Economía

La confianza de los consumidores cae 14.4% en febrero: Inegi; suma 13 meses de descensos

06/03/2017 - 9:49 am

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada para el año es el componente que presentó una mayor caída al registrar un descenso de 22.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Foto: Cuartoscuro, Archivo

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- La confianza de los mexicanos sigue en caída libre ante un conjunto de factores que han provocado que los ciudadanos consideren que su situación no es mejor a la de un año previo y no creen que la economía vaya a mejorar dentro de los siguientes doce meses, según revela el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que en e. segundo mes de 2017 cayó 14.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el primer mes del año, cuando como resultado del “mega gasolinazo” la inflación se elevó hasta 4.78 por ciento y Donald Trump se convirtió en el 45 Presidente de Estados Unidos, el índice de confianza del consumidor se descalabró un 17.9 por ciento en comparación con diciembre, la mayor caída de la que se tenga registro. Frente a enero de 2016, el indicador bajó un 25.7 por ciento, como no ocurría desde hace 15 años.

En febrero de 2017, aunque fue menor, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México cayó 14.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En su comparación de enero de febrero, este índicador subió un 11.1 por ciento

En su comparación de enero a febrero, el ÍCC elabora del Inegi junto con el Banco de México, registró alza de 11.1 por ciento al aumentar en los cinco componentes que lo integran.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual es el componente que presentó una mayor caída febrero al registrar un desecando de 22.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La opinión sobre la situación económica de un hogar en febrero con respecto a un año anterior aumento 5.9 por ciento con relación al mes anterior, pero cayó en 7 por ciento en su comparativo con febrero de 2016.

La expectativa sobre la situación económica dentro del año creció 9.3 por ciento en comparación al nivel observado el mes previo, pero bajó en 10. 4 por ciento en su comparación anual.

La percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció el año anterior, subió 14.2 por ciento de enero a febrero, y bajó 20.1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó un alza mensual de 15.4 por ciento, y una caída de 22.8 frente a febrero 2016.

En relación a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se elevó 18.9 por ciento de febrero a enero, pero cayó en 15.2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

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