Banxico vende los mil millones de dólares de coberturas cambiarias para fortalecer al peso

06/03/2017 - 11:02 am

Hoy Banxico realizó la subasta interativa a plazo de 30 días, que es la primera y la de menor plazo, de seis subastas múltiples que se realizarán, en marzo (hoy), mayo, junio, agosto y diciembre de 2017, así como en 1 de marzo de 2018.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- El Banco de México vendió la totalidad de los mil millones de dólares en la primera subasta para la venta de Coberturas Cambiarias, una herramienta utilizada con la finalidad de fortalecer al peso, y controlar la volatilidad en el tipo de cambio.

Hoy Banxico realizó la subasta interativa a plazo de 30 días, que es la primera y la de menor plazo, de seis subastas múltiples anunciadas para marzo (hoy), mayo, junio, agosto y diciembre de 2017, así como en marzo de 2018.

Durante la subasta se recibieron 23 posturas de 13 postures con un monto total demandado de 420 millones de dólares.

Las coberturas son contratos entre el Banco de México y los bancos, en los cuales se fija un precio en un periodo no mayor a 12 meses y si el precio del dólar observado en se día está por encima, Banxico paga en pesos la diferencia y si está por debajo el banco da los pesos que sobraron, según ha explicado el economista Irving Rosales.

El banco central informó que el monto total demandado en las subastas con fechas de vencimiento a 30, 60, 101, 178, 283 y 360 días, fue de 2 mil 075 millones de dólares. Todas liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional.

La primera subasta de coberturas cambiarias con fecha de vencimiento para el 5 de abril tuvo una demanda de 420 millones de dólares, y se subastó un monto de 200 millones.

En la subasta número 2, con vencimiento para el 5 de mayo de este año, la demanda fue de 377 millones de dólares y el monto asignado fue de 200 millones.

En la subasta número 3, con vencimiento para el 15 de junio de 2017, la demanda fue de 363 millones de dólares y el monto subastado fue de 200 millones.

En la número 4, con vencimiento para el 31 de agosto de 2017, las posturas recibidas totalizaron 391 millones de dólares, y se subastaron 200 millones.

En la subasta número 5, con vencimiento para el 14 de diciembre de 2017, la demanda fue de 246 millones de dólares, el monto asignado fue de 100 millones de dólares.

En la última subasta, con vencimiento el 1 de marzo de 2018, el monto demandado fue de 246 millones de dólares y se asignaron 100 millones de dólares.
El especialista en finanzas, Abraham Vergara, detalla que la cobertura cambiaria actúa como un seguro ante cambios futuros en el precio de la moneda, “busca cubrirse frente a la depreciación del peso. En las últimas semanas el dólar se ha abaratado por las políticas que ha hecho Trump, no es que el peso se haya fortalecido porque las expectativas de crecimiento siguen igual”.

El principal objetivo de Banxico es controlar el aumento significativo en los precios de bienes.

En la encuesta de enero de 2017, analistas consultados por Banxico ya habían realizado un marcado ajuste para el tipo de cambio de 21.21 pesos por dólar para 2017 a 21.70; para 2018 prevén que el billete verde baje de precio y llegue a los 21.55 pesos, 45 centavos más caro que su estimado anterior.

El pasado 1 de marzo, el Banco de México (Banxico) recortóm por cuarta vez, su pronóstico de crecimiento económico para México en 2017 a un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento, desde un previo de 1.5 y 2.5 por ciento que mantenía en su informe anterior. Para 2018, el intervalo de pronóstico se ajustó de entre 2.2 y 3.2 por ciento a 1.7 y 2.7 por ciento.

El pronóstico inicial del Banxico para este año, realizado el 4 de noviembre de 2015, era de un rango de entre 3 y 4 por ciento. Luego lo redujo en marzo de 2016 a 2 desde un previo de 3 por ciento. La tercera revisión a la baja fue en noviembre del año pasado a 1.5 desde 2.5 por ciento.

Los riesgos para la economía mexicana en este 2017, de acuerdo a Banxico, es que se cancelen, pospongan o limiten planes de inversión en el país debido a la incertidumbres del TLCAN, medidas fiscales en EU y que éste implemente una política comercial o fiscal proteccionista.

Además: la posibilidad de revisión de la calificación crediticia a México lo que afectaría la inversión, la incertidumbre en la relaciones bilaterales México. Estados Unidos lo que podría afectar los flujos de remesas “y no se puede descartar que haya mayor volatilidad en los mercados financieros internacional sobre todo en un entorno en el que la Reserva Federal (FED) continuará con incremento sus tasas de interés”, dijo Cartens.

Ante el panorama adverso, el Gobernador de Banxico resaltó que es necesario elevar la competitividad de México, lo que tendrá un efecto positivo en la oferta agregada y crecimiento económico, diversificar mercados, pero -resaltó- principalmente mejorar la seguridad en el país.

“…y tenemos que ponerle atención y meterle más energía en la procuración del estado de derecho lo que haría más atractiva la inversión en el país, sobre todo en momento de que cierta incertidumbre afectaría la inversión en sentido inversos”, dijo .

Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video