Economía Hoy

Si EU decide incluir a México en los aranceles de acero, aplicaremos medidas a lo que nos importan: Guajardo

06/03/2018 - 3:37 pm

“Si finalmente Estados Unidos decide no excluir a México y a Canadá de los aranceles, tendremos que enfilar una respuesta sobre lo que ellos exportan y donde hay más sensibilidad política para aplicar medidas sobre estos sectores. Estamos preparados para responder”, dijo el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

Ciudad de México, 6 de marzo (EconomíaHoy/SinEmbargo).– La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sólo es un tema económico, sino también político, por lo que las medidas que tome México para impulsar la firma del tratado o para responder a la “guerra arancelaria” del presidente estadounidense Donald Trump, deben ser estratégicas.

Así lo manifestaron el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y el coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, en el programa “Despierta con Loret”.

“Lo van a tener que moderar (el tema de los aranceles), porque es imposible que tomen medidas que terminen perjudicando a todos. Si le empiezas a pegar a tus socios comerciales, te pegas a ti mismo en el pie”, indicó Guajardo.

“Si finalmente deciden no excluir a México y a Canadá de los aranceles, tendremos que enfilar una respuesta sobre lo que ellos exportan y donde hay más sensibilidad política para aplicar medidas sobre estos sectores. Estamos preparados para responder”, recalcó.

El Secretario agregó que si bien falta por aprobarse “el corazón de la negociación del TLCAN”, su firma no dependerá del tema de los aranceles; sin embargo, aceptó que para que la negociación llegue a buen fin, es necesario que todos los involucrados muestren su disponibilidad.

Por su parte, el represente del CCE recalcó que el sector empresarial no está preocupado por los posibles aranceles al acero y el aluminio que estaría implementando el gobierno estadounidense, ya que en el pasado, el Congreso de este país ha vetado este tipo de medidas si las considera perjudiciales para su propia economía.

En caso de que finalmente se implementaran, agregó el empresario, el gobierno mexicano tendría que responder aplicando la misma medida en productos que afecten directamente a los grandes estados republicanos, para que a su vez éstos ejerzan presión en el gobierno de Trump.

Sobre los resultados obtenidos durante la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, donde sólo se aprobaron 6 de 30 capítulos, Kalach comentó que aunque les hubiera gustado que se lograran más avances, al momento hay 8 capítulos más que podrían cerrarse a la brevedad y confía en que al final podrá lograrse la aprobación de todos los capítulos pendientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas