México
EL SUR

Defensora de las mujeres que desapareció el viernes es hallada muerta en carretera de Guerrero

06/03/2018 - 4:59 pm

El hallazgo ocurrió el lunes a las 20:00 horas. Al lugar acudieron efectivos de la Policía Estatal y del Ejército que localizaron a la mujer sin vida. Hoy, durante la presentación de un libro, feministas confirmaron y repudiaron el asesinato de la activista por los derechos de la mujer, María Luisa Ortiz Arenas.

La violencia se ha ensañado con las mujeres también en ese estado. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reportó el pasado 1 de febrero que, de acuerdo con registro hemerográficos, 25 mujeres han sido asesinadas en enero.

Por Alina Navarrete

Guerrero/Ciudad de México, 6 de marzo (El Sur/SinEmbargo).- Feministas confirmaron y repudiaron el asesinato de la activista por los derechos de la mujer, María Luisa Ortiz Arenas, quien fue encontrada muerta en la carretera Iguala-Taxco. Se la llevaron cuando iba de Chilpancingo a Taxco, en el violento estado de Guerrero.

Durante la presentación del libro Adela Rivas Obé en el Congreso del Estado, Marina Reyna confirmó que la mujer asesinada en Taxco es la activista y demandó a las autoridades que cumplan con sus funciones para garantizar la seguridad, así como la investigación de los feminicidios y castigo a los culpables.

La feminista Marina Reyna dijo que en marzo suman cuatro feminicidios en Guerrero.

En la mañana se informó que una mujer con varios días de muerta fue hallada cerca de la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco, entre Agua Bendita y La Granja.

De acuerdo al reporte policiaco el hallazgo ocurrió el lunes a las 8 de la noche. Al lugar acudieron efectivos de la Policía Estatal y del Ejército que localizaron a una mujer sin vida. La víctima vestía blusa azul y ropa interior rosa, en el lugar no se encontraron casquillos percutidos.

La activista María Luisa Ortiz estaba desaparecida desde el viernes, según información de sus familiares difundida en redes sociales.

El cuerpo de María Luisa Ortiz Arenas fue encontrado en Taxco. Foto: Especial

La violencia se ha ensañado con las mujeres también en ese estado. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reportó el pasado 1 de febrero que, de acuerdo con registro hemerográficos, 25 mujeres han sido asesinadas en el mes que pasó.

Por su parte, cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaron que las entidades que sumaron el mayor número de víctimas mujeres en enero de ese delito son Estado de México, con 301; Guerrero, con 219; Chihuahua, con 212; Baja California, con 211; y Guanajuato, con 159.

En tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Baja California y Guerrero ocuparon los primeros lugares.

En un informe de la Organización de las Naciones Unidas presentado en diciembre pasado, se advierte que en la mayoría de los homicidios de mujeres, éstas fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video