TICbeat

Histomapa, la infografía más antigua de la historia

06/03/2018 - 8:58 pm

El Histomapa diseñado por John B. Sparks e impreso por la editorial Rand McNally en 1931, es un interesante documento de su tiempo que intentó condensar al máximo en el papel algunos de los hechos más notables de la historia de la humanidad.

Por Andrea Núñez-Torrón Stock

Ciudad de México, 6 marzo (TICbeat/SinEmbargo).- Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha querido plasmar y condensar sus conocimientos en diferentes formatos visuales y valiéndose de las técnicas y materiales propios de la época: si hoy día empleamos las infografías interactivas como elementos digitales de propagación de valor, los egipcios usaban papiros para plasmar sus jeroglíficos, y hasta hace no tanto, la comunicación impresa era la base para difundir gráficos de barras, circulares o estadísticos para que la población tuviese acceso a datos importantes, a través de periódicos o editoriales.

A comienzos de los años 30 se puso de moda una clase concreta de visualización de datos: se trataba de coloridas cronologías repletas de texto para representar en una única imagen -aunque mareante- gran parte de la historia humana para ser consultada de forma rápida, en lugar de detallarla en volúmenes más amplios y dilatados como las enciclopedias, que requieren sin duda más tiempo por parte de la persona interesada.

Hoy te hablamos del más célebre: se trata del Histomapa diseñado por John B. Sparks e impreso por la editorial Rand McNally en 1931. De proporciones gigantescas, en su edición primigenia costaba un dólar de la época y se basaba en una hoja que se desplegaba hasta los 150 centímetros.

Fragmento del Histomapa. Foto: TICbeat

El mapa, aunque con una información sesgada ya que sin ir más lejos, encumbra los logros y avances geopolíticos de las civilizaciones germanas y anglosajonas mientras que minimiza los de las latinoamericanas y se caracteriza por una clara visión etnocéntrica y eurocentrista es muy interesante para observar el auge y caída de cada civilización, plasmando los diversos juegos de poderes a lo largo de los siglos. Por poner un ejemplo de su visión parcial, China e India sostuvieron la mitad del PIB internacional durante siglos, y sin embargo, su papel en el documento es marginal o lateral.

¿Cómo funciona el Histomapa? Es sencillo: el eje X representa el paso de los años y el Y, el grado de predominio de una tribu, etnia o cultura, pudiendo visualizar a lo largo de su gráfico completo la prevalencia de cada cultura con el paso del tiempo. Mientras que unas crecen, otras decrecen: egipcios, romanos, griegos, persas, hunos, los árabes, francos, chinos, potencias europeas, etc, tienen su cabida en esta colorida interpretación gráfica de la historia.

No es el único gráfico de este estilo realizado por Sparks: más tarde, probaría suerte con el Histomapa de la evolución animal y con el de la religión. El primero constituye una representación cronológica a lo largo de más de 10 mil millones de años de historia natural. Aunque ambos tienen representaciones de poder-influencia discutibles, dentro de su contexto colonial concreto muestran la importancia de intentar condensar el conocimiento en una imagen.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas