Economía

Oxford Economics calcula que, si EU deja el TLCAN, México caería en recesión y a finales de 2019 se recuperaría

06/03/2018 - 8:38 pm

Oxford Economics sigue considerando como escenario principal que la renegociación del acuerdo que Canadá, Estados Unidos y México están llevando a cabo desde el pasado 16 de agosto se salde con éxito.

La firma británica calcula para México un crecimiento económico del 2.2 y 2.4 por ciento en 2018 y 2019, respectivamente, si prospera la renegociación del TLCAN.

MEXICO, 6 marzo (Xinhua) — La economía mexicana podría caer en una recesión técnica a mediados de 2019 si se materializa la salida unilateral de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó el martes la firma británica Oxford Economics.

“Si eso ocurriese, creemos que México podría caer en una recesión técnica a mediados de 2019, para comenzar una lenta recuperación a finales de 2019”, dijo en un informe Carlos de Sousa, economista de la empresa de análisis económico.

Además, estimó, el crecimiento económico de México estaría por debajo de su potencial en los próximos cinco años.

En cualquier caso, Oxford Economics sigue considerando como escenario principal que la renegociación del acuerdo que Canadá, Estados Unidos y México están llevando a cabo desde el pasado 16 de agosto se salde con éxito.

“Los planes de la Administración del Presidente Donald Trump de vincular su propuesta de aranceles a las importaciones de metales con las conversaciones del TLCAN han elevado la ansiedad en torno al futuro del pacto comercial”, consideró al mismo tiempo De Sousa.

La Casa Blanca anunció el jueves pasado que planea imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio.

El anuncio coincidió con la séptima ronda para actualizar el TLCAN, que culminó el lunes en la Ciudad de México ante nuevos llamados de Estados Unidos para avanzar más rápido en las conversaciones.

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo en el mensaje de clausura que su país sigue prefiriendo un acuerdo trilateral, pero aseguró que están preparados para negociar pactos bilaterales en caso de ser necesario.

De acuerdo con De Sousa, los tres grandes perdedores de una eventual aplicación de aranceles al acero serían Canadá, México y Brasil.

En 2016, el 88 por ciento de las exportaciones canadienses de acero tuvieron como destino Estados Unidos. En el caso de México, la cifra fue del 73 por ciento, y en el de Brasil, del 34 por ciento.

Para México, Oxford Economics calcula un crecimiento económico del 2.2 y 2.4 por ciento en 2018 y 2019, respectivamente, si prospera la renegociación del TLCAN.

Los tres países están actualizando el pacto, vigente desde 1994, a solicitud de la Administración del Presidente Trump, quien considera que ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video