Teresa Margolles: La sangre, las morgues, el arte y la guerra (GALERÍA)

06/04/2012 - 12:01 am

Por @sabifm / CulturaColectiva.com

Teresa Margolles es una artista mexicana que utiliza la fotografía, la instalación, el performance y el video para analizar la muerte orgánica desde un punto de vista artístico. A través de su obra, Margolles explora la violencia, la injusticia social, la represión y el narcotráfico en nuestro país. La sangre, las morgues y la descomposición de cadáveres han sido el principal enfoque de su trabajo, por lo que la artista ha suscitado gran controversia internacionalmente.

Nacida en Culiacán, Sinaloa en 1963, Teresa Margolles estudió Arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR) y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. También recibió un diplomado en Medicina Forense en el Servicio Médico Forense. En 1990, la artista fundó el grupo SEMEFO (abreviatura para Servicio Médico Forense) con Arturo Ángulo Gallardo, Juan Luis García Zavaleta y Carlos López Orozco. En un principio, el grupo se dedicaba a hacer performance, pero poco a poco entraron en la escena del arte montando su primera exposición en 1993. Desde entonces, Margolles ha recibido varios reconocimientos entre ellos dos becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para Jóvenes Creadores, un premio de Adquisición en la VII Bienal de Cuenca en Ecuador y una Mención Honorífica en la Bienal del Noroeste en Culiacán, Sinaloa.

En la obra Vaporización, Teresa Margolles vaporizó el agua utilizada para lavar a los cuerpos en las autopsias. La serie Autorretratos en la Morgue, muestra fotografías de cadáveres sin identificar o que no han sido reclamados por nadie, explorando así las diferencias sociales que existen en nuestro país. La muestra Encobijados exhibió cobijas con las que se envolvieron los cuerpos de víctimas de ejecuciones en México.

En marzo de este año, Teresa Margolles representó a México en el Festival de Adelaida, en Australia. Actualmente, la artista reside y trabaja en la Ciudad de México.

 

CULTURA COLECTIVA se define a sí misma como una plataforma de apoyo al talento emergente. Si estas interesado en sus actividades o deseas información adicional escribe a: Luis Andrés Enriques Arias [[email protected]]. Si te interesa presentar una muestra de tu trabajo (arte, fotografía, música o cualquier disciplina creativa), quieres recomendarles algo o presentar un artículo para su web, escribe a: Lian Solana [[email protected]]

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas