La PGR investiga a Reyna por “posibles contactos” con templarios; Segob dice que aún no hay proceso contra Vallejo

06/04/2014 - 12:04 am
Jesús  Reyna y Fausto Vallejo / Foto: EFE
Jesús Reyna y Fausto Vallejo / Foto: EFE

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) arraigó ayer por 40 días al ex Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, luego de encontrar “posibles contactos con organizaciones delictivas y para poder profundizar en la investigación”.

En un escueto comunicado de un párrafo, la dependencia no da mayores detalles sobre la situación del que hasta ayer era el Secretario de Gobierno del priista Fausto Vallejo Figueroa.

Reyna García fue retenido desde el viernes en instalaciones de la PGR donde sólo se dio a conocer que estaba rindiendo declaración, durante al menos 24 horas no se tuvo certeza de los motivos reales por los que el funcionario había sido citado.

Un despacho de la agencia Associated Press (AP) señalaba ayer que el ex funcionario había sido citado a declarar por presuntos vínculos con Enrique “Kike” Plancarte, uno de los líderes del Cártel de Los Caballeros Templarios, abatido esta semana por fuerzas federales en Querétaro.

De acuerdo con la agencia, que cita fuentes confidenciales, el ex Gobernador es investigado porque existen documentos y testimonios que lo vinculan con una red de protección al crimen organizado.

El 29 de julio de 2013, José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa del municipio de Tepalcatepec, vinculó a Reyna García y a su esposa con Los Caballeros Templarios.

En esas declaraciones, Mireles señaló que el entonces Gobernador interino había acudido al sepelio del padre de Nazario Moreno “El Chayo”, líder y fundador de dicho cártel, abatido hace unas semanas por fuerzas federales.

Mireles Valverde, aseguró en ese momento que el “El Chayo”, estaba vivo, a pesar de haber sido dado por muerto durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y estaba siendo protegido por miembros del gobierno del estado.

“Nazario está vivo. Pregúntele al Gobernador de Michoacán, quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, dijo.

Mireles Valverde aseguró que Reyna García era parte del mismo grupo criminal: “El Gobernador de Michoacán también es templario y la esposa del Gobernador es hermana de la esposa de ‘La Tuta’, ahí estuvieron en el sepelio y estuvieron todas las cabezas principales, las cabezas visibles del crimen organizado en el estado y no hubo nadie que organizara una redada, una revisión o una detención, porque además el velorio lo hicieron en un lugar público en Apatzingán”.

Ayer, el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que la investigación en contra de Reyna García, llegará hasta las últimas consecuencias y aprovechó para aclarar que no existe ningún proceso en contra del actual Gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Lo cual fue respaldado minutos después por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, quien planteó que no se trata de asuntos del priismo ni de militancia, sino de responsabilidad eventualmente penal, para lo cual están abiertas las investigaciones.

Camacho Quiroz subrayó que “lo que queremos es que haya un desempeño profesional, que se eviten las consignas, pero que no se permita la impunidad, sea quien sea”.

La Senadora Cristina Díaz, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Ching y Cesar Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI coincidieron ayer durante el evento de la Escuela Nacional de Cuadros. Foto: Cuartoscuro
La Senadora Cristina Díaz, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Ching y Cesar Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI coincidieron ayer durante el evento de la Escuela Nacional de Cuadros. Foto: Cuartoscuro

PAN Y PRD EXIGEN ESCLARECER LA SITUACIÓN

Tras darse a conocer el arraigo ordenado por un juez contra Reyna García, el Gobernador de Michoacán anunció su destitución como Secretario de Gobierno.

“Aunque el licenciado Jesús Reyna García se ha venido desempeñando como un colaborador eficiente, esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas”, señaló Vallejo en un comunicado. Agregó que la aplicación de la ley no debe hacer distinciones.

Asimismo se informó que en los próximos días se dará a conocer al sucesor de Reyna García.

Los líderes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, pidieron a las autoridades michoacanas y federales fijar su postura sobre el arraigo del ex funcionario.

Carlos Torres Piña y Miguel Chávez, líderes del PRD y PAN respectivamente, llamaron al Gobernador Vallejo y al Comisionado por la Seguridad del estado, Alfredo Castillo Cervantes a que revelen más información sobre el caso.

En declaraciones, Chávez pidió a Fausto Vallejo indicar cuáles son sus nexos y relación con quien fungió como su reemplazo durante sus seis meses de licencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video