Amnistía Internacional crítica a Malova por minimizar ataques a director de Noroeste; lo califica de “irresponsable”

06/04/2014 - 11:06 am

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Amnistía Internacional (AI) en México rechazó el posicionamiento sobre la línea de investigación en el ataque a Adrián López Ortiz, director del diario Noroeste, que sostiene el gobierno de Mario López Valdez sólo como robo de vehículo.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de la organización internacional, dijo que ante los hechos ocurridos con anterioridad sobre reporteros de la casa editorial es irresponsable omitir que el origen del ataque sobre Adrián López corresponde a un robo de auto.

“Es irresponsable que decidan no investigar estas líneas o decidan hacer un lado estas líneas de investigación, cuando estamos viendo que continúan los ataques en contra de los periodistas, simplemente es irresponsable y no tenemos otro término para esto”, señaló.

El día de ayer, el Gobernador dijo que el ataque que sufrió el director de Noroeste fue “un incidente donde tuvo mala suerte Adrián que lo hayan encontrado a él, esos chavos iban por un vehículo, le tocó que lo atraparan a él, el mensaje es que iban tras el vehículo”.

El mandatario de Sinaloa aseguró que “el acontecimiento está esclarecido. Nos quita una enorme presión porque en la especulación a veces se toman sesgos que en este caso quedaron muy claros que era un robo de auto, que desafortunadamente le tocó a Adrián”.

Al respecto, Quiroz exigió que gobierno del estado muestre disposición para incluir dentro de la investigación la línea editorial, puesto que de no ser así se actuará bajo mecanismos internacionales de protección a periodistas.

“Descartar líneas de investigación sobre ataques de libertad de expresión en un contexto en el que vivimos como el mexicano e irnos por alternativas supuestamente fáciles, o entendidas fáciles que supuestamente dan una verdad de los hechos es bastante irresponsable”, opinó.

“Tienen que agotarse todas las líneas de investigación y tienen que incluirse por supuesto la parte de la libertad de expresión”, dijo.

Asimismo, Quiroz condenó la falta de participación del gobierno federal en las investigaciones, y que su postura sólo se haya hecho manifiesto en un comunicado y no por una indagatoria con resultados efectivos ante el agravio de coartar la libertad de expresión.

“Este es un hecho que le corresponde investigar a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión y por otra parte la Secretaría de Gobernación lo que tiene que hacer, más allá de las investigaciones, es brindar la protección adecuada”, sentenció.

“Esto no debe ser sólo para este periodista sino para todos los periodistas, es decir, la reacción ha sido una estrategia reactiva basada en casos y no una estrategia que tome en cuenta una política pública central para ayudar a prevenir y castigar los ataques contra la libertad de expresión”.

Será mañana lunes cuando Amnistía Internacional emita un posicionamiento en exigencia a nivel internacional contra el gobierno que encabeza Mario López Valdez, el cual solicitará que se brinde atención a los casos de agresión a periodistas en su administración.

“Descartar líneas de investigación sobre ataques de libertad de expresión en un contexto en el que vivimos como el mexicano e irnos por alternativas supuestamente fáciles, o entendidas fáciles que supuestamente dan una verdad de los hechos es bastante irresponsable”.

El viernes pasado un grupo especial de la Policía Ministerial del estado detuvo a tres personas por su presunta participación en la agresión al director del periódico Noroeste.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que los detenidos son David Alfonso Leyva Inzunza, de 18 años de edad; Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, de 21, y Joick Joel Carreon Madrigal, de 18.

A través de un comunicado, el funcionario señaló que investigaciones y trabajos de campo permitieron a un grupo especial de la Policía Ministerial del estado la detención de tres presuntos responsables y la identificación de tres implicados también en el robo de auto.

Higuera Gómez indicó que también fue identificado como participante en los hechos Carlos Uriel Murillo Morales, de 18 años, quien accionó una arma de fuego contra el director general.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video