SinEmbargoMX

Las elecciones locales de México #EnNúmeros: 13 estados van camino a las urnas al 5 de junio

06/04/2016 - 9:15 am

El próximo 5 de junio, 13 estados de la República efectuarán elecciones locales. En 12 de ellos será electo un nuevo Gobernador. Desde su fundación, el Partido Revolucionario Institucional gobernó todos los estados del país, hasta que después de seis décadas la oposición empezó a ganar terreno y el mapa electoral conoció otros colores. Las elecciones en México han sido una carrera por el poder, pero hay excepciones en que la lucha ideológica contra la corrupción y la avaricia, así como el ideal de un mejor gobierno han derrocado gobernadores. Estas son las cifras de los comicios estatales.

El próximo 5 de junio, 12 estados elegirán Gobernador. Foto: Cuartoscuro
El próximo 5 de junio, 12 estados elegirán Gobernador. Foto: Cuartoscuro

60 años
Entre 1929 y 1989, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó todas las elecciones para senador o Gobernador en las que participó y perdió, como máximo, poco más de 20 curules en la Cámara de Diputados.

90 por ciento
Era la proporción a la que ascendían los votos para el PRI en 1976, mientras que en las elecciones intermedias de 1994 sólo obtuvo 48 por ciento y a partir de entonces el apoyo electoral a este partido siguió una tendencia a la baja.

1989
Año en que por primera vez la gubernatura de un estado de la República fue ganada por un partido diferente al PRI. Ernesto Ruffo Appel, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) resultó electo el 2 de julio de ese año, luego de haber sido Presidente Municipal de Ensenada de 1986 a 1989.

Dos semanas
Fue el tiempo que duró el gobierno priista de Fausto Zapata en San Luis Potosí en 1991. Salvador Nava quien había contendido por la coalición PRD-PAN-PDM, impugnó la elección y anunció una “Marcha por la Dignidad” desde la capital del estado a la Ciudad de México. Esa movilización no tenía precedentes en la historia de los procesos electorales de México. Fue tan intensa que orilló a Zapata a la renuncia. Cayó el PRI, pero se quedó el PRI. Gonzalo Martínez Corbalá, también de formación priista, ocupó el cargo. Ocho meses después, Salvador Nava falleció por un cáncer que en tiempos de la protesta ya lo aquejaba. Su personaje político trascendió como un notable luchador por la democracia.

Siete décadas
Casi setenta años de mayoría absoluta tuvo el PRI en la Cámara de Diputados. La perdió en 1997, con lo que se inició el debilitamiento del presidencialismo en México. En las elecciones locales de 2015 logró volver a ser la primera fuerza política en esta Cámara con 220 diputados en la LXIII Legislatura.

1997
Es el año marcado por una reforma política para elegir por primera vez al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Por el cargo contendieron Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, Carlos Castillo Peraza por el PAN y Alfredo del Mazo González por el PRI. Fue una de las campañas más intensas de los procesos electorales. El del sol azteca que había empezado en la retaguardia, ganó con 48.09 por ciento de la votación, seguido por el tricolor que tuvo el 26. Desde entonces hasta ahora, los candidatos perredistas han gobernado la capital del país.

Tres años
Llevaba un trienio como Jefe de Gobierno cuando en el año 2000, Cuauhtémoc Cárdenas decide postularse por tercera ocasión a la Presidencia de la República. Ese fue el año de la alternancia. Vicente Fox, del PAN, se impuso sobre Francisco Labastida Ochoa del PRI. Cárdenas quedó en tercer sitio. En el cargo lo sustituyó Rosario Robles Berlanga, quien en ese momento era identificada como una política de izquierda. Hoy pertenece al PRI y es Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial.

Tres independientes
En las elecciones locales de 2015, tres candidatos independientes ganaron una gubernatura, una diputación local y una federal. Jaime Rodríguez Calderón (“El Bronco”), Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier Carrillo se postularon sin pertenecer a ningún partido y ganaron el puesto por el que contendieron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video