La mala calidad del aire sigue, se levanta la contingencia y aligeran el Hoy No Circula

06/04/2016 - 5:00 pm

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) precisó esta tarde en un comunicado que “debido a esta mejoría en la calidad del aire, los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinaron SUSPENDER LA CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO (sic.)”. El doble Hoy No Circula se mantendrá hasta las 22 horas de hoy, y mañana jueves 7 de abril, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2 dejarán de circular.

La CAMe suspendió esta tarde la fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México. Foto: Cuartoscuro
La CAMe suspendió esta tarde la fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió suspender la fase 1 de la contingencia ambiental “gracias a las medias extraordinarias” que se aplicaron durante este miércoles y a que mejoraron las condiciones climatológicas en el Valle de México. Sin embargo informó que el doble Hoy No Circula continuará hasta las 22:00 horas de hoy.

En un comunicado la CAMe detalló: “La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que gracias a las medidas extraordinarias que se tomaron con base en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y a que el sistema de alta presión que afectaba la zona centro del territorio nacional disminuyó su influencia sobre la Cuenca del Valle de México, se presentó un descenso en la concentración de contaminantes, registrando a las 17:00 hrs. del día de hoy el nivel más alto de ozono en la estación Tlalpan con 127 puntos del Índice de Calidad del Aire”.

Precisó que “debido a esta mejoría en la calidad del aire, los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinaron SUSPENDER LA CONTINGENCIA AMBIENTAL ATMOSFÉRICA POR OZONO (sic.)”.

Las medidas restrictivas de la circulación de automotores, entre otras, que se aplicaron desde el día de ayer permanecerán vigentes hasta las 22:00 horas de este miércoles, precisó la CAMe.

Además informó que la modificación temporal al programa Hoy No Circula sigue vigente, y que el día de mañana jueves 7 de abril, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2 suspenderán la circulación.

La Comisión informó que, junto con investigadores del Centro Mario Molina, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y del Simat, “darán seguimiento al comportamiento de los contaminantes del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México a fin de proponer acciones en favor de la salud de los habitantes de esta región”.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México,  en su reporte de las 17:00 horas, informó que la mala calidad del aire persistía en el Valle de México, esto pese a que el día de hoy se implementó el doble Hoy No Circula con lo que se sacó de circulación a más de un millón de automóviles.

El Simat reportó a las 17:00 horas de este miércoles, que la condición del aire en la mayoría de las delegaciones de la Ciudad de México era “mala”. En Tlalpan se registró un máximo de 127 puntos Imeca, seguidas de Cuajimalpa donde es de 123, Milpa Alta con 122, y Coyoacán con 121.

En la delegación Tláhuac se registró un máximo de 120 puntos Imeca, en Benito Juárez de 119, en Iztacalco de 114, y en Cuauhtémoc de 113. Las demarcaciones que registran los niveles más bajos son Iztapalapa con 104 y Azcapotzalco con 103, sin embargo también registran mala calidad del aire.

En el Estado de México, los municipios más afectados son Ocoyoacac, donde se registran 118 puntos Imeca, y Chalco con 116. En tanto los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla sus estaciones se encuentran en mantenimiento.

A pesar del doble hoy no circula continúa la mala calidad del aire en la CdMx. Foto: Cuartoscuro
A pesar del doble hoy no circula continúa la mala calidad del aire en la CdMx. Foto: Cuartoscuro

RESTRICCIONES COLAPSAN TRANSPORTE DE LA CDMX 

Las restricciones a la circulación más recientes fueron aplicadas tres semanas después de que la capital del país decretó una primera alerta ambiental al registrar los peores niveles de contaminación del aire en más de una década.

Las medidas provocaron que las estaciones del Metro y Metrobús con mayor afluencia lucieran colapasadas. Las agencias de taxis reportaron que la demanda había aumentado mucho y los usuarios de Uber se quejaron de tarifas exageradamente altas.

Cientos de usuarios de redes sociales mostraron su enojo y molestia debido a la escasez y a las altas tarifas del transporte público, y lamentaron que la empresa Uber esté tomando provecho de la necesidad que tienen para transportarse.

Las nuevas normas al programa de contingencia ambiental y al Hoy No Circula han dejado a más de un millón de automóviles sin circular, por lo que muchos optaron por utilizar un Uber. Sin embargo, los usuarios de este servicio consideraron que el aumento en los precios ha sido desproporcionado y dijeron que es una estafa.

Por ejemplo, el futbolista del América, Alejandro Díaz Liceaga compartió una imagen a través de su cuenta de twitter, en la que asegura que por un tramo de una hora le cobraron mil 400 pesos.

Mientras varias personas usaban bicicletas o incluso caminaban a sus trabajos, otros se dirigieron al regularmente lleno sistema de transporte público, que incluye el metro y autobuses.

También se incrementó la solicitud del sistema Ecobici, algunas de las estaciones lucieron sin bicicletas y quienes pretendían hacer uso de este transporte tenían que esperar varios minutos.

Los transportistas llevan 12 horas bloqueando 9 de 10 carriles en la n la Autopista México-Querétaro. Foto: Cuartoscuro
Los transportistas pasaron más de 16 horas bloqueando 9 de 10 carriles en la Autopista México-Querétaro. Foto: Cuartoscuro

BLOQUEO DE CAMIONES DURA MÁS DE 16 HORAS

Luego de más de 16 horas del bloqueo que transportistas iniciaron durante las primeras horas de este día en la Autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de cobro de Tepotzotlán, los camiones comenzaron a avanzar rumbo de la Ciudad de México alrededor de las 22:00 horas.

La protesta de camioneros contra el Hoy No Circula ocasionó el cierre de dos carreteras en la periferia de la Ciudad de México (CdMx), suscitando enormes filas vehiculares.

Los cerca de 450 transportista tomaron la vías como protesta por las medidas implementadas por el doble Hoy No Circula, mismas que restringían el acceso de los camiones a la CdMx.

El bloqueo en 9 de 10 carriles habría complicado la circulación de los autos que intentaban ingresar al otrora Distrito Federal

Para facilitar el tránsito, tanto autoridades como personal de la empresa que opera las casetas de cobro, habilitaron seis carriles de acceso para así permitir el libre flujo de los camiones.

CONVOCAN A MOVILIZARSE EN LA CDMX

Habitantes de la Ciudad de México convocaron mediante redes sociales a una marcha a realizar el próximo sábado 9 de abril para manifestar su descontento por las medidas adoptadas por la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como es el caso de Hoy No Circula y el Nuevo Reglamento de Tránsito.

“Que nuestras quejas no queden solamente en palabras, mensajes de chats y memes. Pidamos el cambio como corresponde. Se convoca a [una] marcha ciudadana pacífica, en silencio, para participar en las recientes medidas de transito aplicadas a la ciudad y sugerir las verdaderas soluciones”, plantea la convocatoria ciudadana difundida en su mayoría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas