Unidad de Datos

#DichosyHechos | Josefina truena contra la opacidad y la corrupción, pero la transparencia no es lo suyo

06/04/2017 - 12:05 am

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “En el Estado de México tenemos los casos más escandalosos de corrupción […]. Yo me quiero comprometer hoy a ser implacable conmigo y con mi equipo de trabajo y por supuesto presentaré mi 3de3 […]. Y como necesitamos más que un cambio, me comprometo a transparentar todas las licitaciones y obras del gobierno. Me comprometo a esta cero impunidad, los delincuentes y los corruptos a la cárcel, y por supuesto a eliminar el fuero de todos los funcionarios” (Josefina Vázquez Mota, candidata a la gubernatura del Estado de México por el PAN, 4 de abril de 2017).

EL HECHO: Josefina Vázquez Mota sostuvo que en “las próximas horas” presentaría su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, la “3de3”. Sus oponentes en la contienda por el Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza (PRI), Delfina Gómez Álvarez (Morena) y Juan Manuel Zepeda (PRD) la presentaron desde el primer minuto del lunes pasado, al tiempo que arrancaron las campañas. Hoy es jueves y seguimos a la espera. De hecho, la suspirante panista jamás en su vida ha declarado su fortuna. Ni el más mínimo bien. Las declaraciones ante la Secretaría de la Función Pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública se reducen a su currículum.

#DichosyHechos dice que la que la candidata del Partido Acción Nacional no demuestra estar comprometida con la transparencia como lo ha dicho en varias ocasiones, no sólo por no haber presentado su 3de3, sino porque…

• Declaración patrimonial: Hasta ahora, los ciudadanos no cuentan con datos públicos para calcular su fortuna. No hay nada en la 3de3 y no hay nada en la Secretaría de la Función Pública. De 2002 a 2009, la hoy candidata a Gobernadora del Estado de México, estuvo obligada a informar sobre su peculio. Entregó 10 declaraciones patrimoniales que hoy, colgadas en la plataforma Declaranet, arrojan un rasgo de la candidata: prefiere mantener bajo la llave de la discreción sus posesiones. Como Secretaria de Desarrollo Social (2000-2006), como coordinadora del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada S.N.C. (2006) y como titular de la SEP (2006-2009), su compromiso con la transparencia se resumió a declarar sus grados máximos de estudio y su experiencia laboral. En el ejercicio de su derecho, dijo no estar de acuerdo en hacer públicos sus datos patrimoniales.

• Escándalo: El 28 de marzo de este año, el periódico El Universal publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a siete de sus familiares (seis de sus hermanos y a su padre) por haber recibido 17 millones de pesos de parte de empresas fantasma. Las autoridades sospechan que hubo lavado de dinero. Ayer, fue dado a conocer un comunicado fechado el 30 de marzo de 2017, en el que Alberto Elías Beltrán, titular de la Suprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, asevera que Vázquez Mota “no es parte de investigación alguna relacionada con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”. La aclaración la hizo a petición de la suspirante.

• Otro escándalo: A finales del año pasado, una investigación periodística realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la organización Juntos Podemos, que apoya a migrantes mexicanos en Estados Unidos y que desde 2012 es presidida de manera honoraria por Vázquez Mota, ha recibido unos 900 millones de pesos por concepto de financiamiento, por parte del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. MCCI refirió que no había claridad sobre cómo se había utilizado el dinero y evidenció que, de ese monto, 266 millones fueron destinados a empresas sin experiencia. Entonces la abanderada blanquiazul negaba los hechos; luego aseguró que no violaba “ninguna ley”. “Es una infamia, es una calumnia”, aseguró ayer, en el debate de los candidatos al gobierno del Estado de México del programa televisivo Despierta, con Carlos Loret de Mola.

***

¿Verdad o mentira? MENTIRA. Josefina Vázquez Mota puede decirse “comprometida” con el combate a la corrupción y la impunidad, pero la ausencia de acciones en el ámbito de la Transparencia hacen que sus palabras languidezcan.

El Estado de México requiere Transparencia. En casi todas las mediciones de esta materia aparece reprobado. De acuerdo con el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México, del Centro de Investigación y Análisis Fundar, las leyes en este rubro tienen una calificación de 5.1, no muy lejos del peor calificado: Hidalgo, con 4.5 puntos. En cuanto a conocimiento de sus recursos públicos por parte de los ciudadanos, el Instituto Mexicano para la Competitividad le da 61 por ciento de cumplimiento. Y el Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE) le da .746 para el funcionamiento de su sistema de información cuando la calificación es de 1. El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas señala que el Estado de México es de las entidades más transparentes, pero señala que la calidad de la información que revela a la ciudadanía es baja, con una calificación de -1.7.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video