El consumo de mexicanos en el mercado dentro del país en enero sube 3.2% a tasa anual

06/04/2017 - 10:02 am

El consumo de bienes y servicios nacionales en enero creció 2.4% mientras que el gasto de los mexicanos en bienes importados no cambió frente al mismo mes del año anterior.

El consumo de bienes y servicios nacionales creció 2.4% mientras que el gasto de los mexicanos en bienes importados no cambió frente al mismo mes del año anterior. Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Las compras de bienes y servicios dentro del país, a excepción de viviendas y objetos valiosos, aumentaron 3.2 por ciento en enero 2017 en comparación con el mismo mes del año anterior; sin embargo frente al mes que le antecedió, (diciembre de 2016) el consumo cayó 0.06 por ciento, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La dependencia federal presentó hoy el Indicador Mensual del Consumo Privado en el mercado interior, (IMCPMI) el cual mide el comportamiento del gasto que realizaron los residentes en el país sobre bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado a excepción de viviendas y objetos valiosos.

El indicador avanzó 3.2 por ciento durante el primer mes de 2017 en comparación a enero de 2016. Las compras de bienes y servicios de origen nacional crecieron un 3.4 por ciento; de los cuales, los gastos por servicios fueron mayores, ya que su crecimiento fue de 4.7 por ciento mientras que el alza en bienes nacionales fue de 2.2 por ciento.

En relación a los bienes de origen importado no registraron variación con relación a enero de 2016.

En cuanto a la comparación mensual, el consumo privado en el mercado en México disminuyó 0.6 por ciento en términos reales durante enero de 2017 frente a diciembre 2016, de acuerdo a cifras en las que se eliminan los factores estacionales y de calendario, indicó el Inegi.

El consumo de Bienes de origen importado descendió bajó 1 por ciento; mientras que los Bienes y Servicios de origen nacional presentaron una caída de (-)0.6 por ciento en el primer mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas